AMLO confirma que Refinería de Dos Bocas empieza a producir hoy

AMLO confirma que Refinería de Dos Bocas empieza a producir hoy

El presidente de la República informó que, desde hoy la Refinería Dos Bicas comenzará a producir petrolíferos
Por Redacción 1 Septiembre, 2023

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer durante su quinto informe de gobierno, que la refinería de Dos Bicas comenzará a producir petrolíferos, a finales del año también estará lista la planta coquizadora de Tula.

“Hoy va a empezar a producir petróleo la refinería de Dos Bocas, y a finales del año esta refinería estará produciendo aproximadamente 290 mil barriles diarios de gasolinas. En diciembre estará terminada la coquizadora de Tula”.

Aunado a lo anterior, AMLO destacó que hubo un rescate petrolero durante su administración, además, aseguró quelas 6 refinerías que heredó han sido reparadas y han tenido mantenimiento, “Deer Park ya se pagó y procesa 340 mil barriles diarios”.

“Detuvimos la caída de 15 años de la industria del petróleo, se logró rescatar la actividad petrolera en lo relacionado con la producción de petróleo crudo”.

En tanto, destacó en sus redes sociales que el país va rumbo a alcanzar la autosuficiencia energética.

“Ya se terminó la refinería de Dos Bocas. No vamos a comprar las gasolinas en el extranjero y no van a aumentar los precios de los combustibles: la gasolina, el diesel, el gas ni la luz”.

Te puede interesar:ALERTA. Motivo que te dejaría sin tu Pensión Bienestar en septiembre 2023

López Obrador prometió que México dejará de importar gasolinas en 2024, porque toda la producción estará a cargo a partir de ahora de Pemex.

“El plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero, y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle el valor agregado a nuestra materia prima”.

Asimismo, reveló que, al inicio de su administración, México importaba 900 mil barriles diarios de gasolina, el 80 por ciento del consumo nacional, pero esta proporción ha bajado a 20 por ciento este año, es decir, a 250 mil barriles.

En tanto, resaltó que las nuevas plantas coquizadoras de Tula, arrancará en diciembre y de Salina Cruz, en julio próximo, con una inversión conjunta de 6 mil 500 millones de dólares y capacidad de convertir combustible en 160 mil barriles diarios.

Por otro lado, anunció dos nuevas plantas de ciclo combinado de la CFE, en Yucatán, la primera etapa de una central solar y la modernización de 20 hidroeléctricas con una inversión de 9 mil 500 millones de dólares.

“Además compramos en 6 mil millones de dólares 13 plantas de generación eléctrica a la empresa española Iberdrola, con lo cual se llevó a cabo una nueva nacionalización de la industria eléctrica”.

"Esto nos permitirá asegurar que el año próximo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa pública que las autoridades anteriores estaban empeñadas en destruir, va a quedar con una capacidad de generación eléctrica del 60% del total del consumo nacional", concluyó.

Con información de EFE

*ARD