Célula del Mayo Zambada detrás de la desaparición de jóvenes en Lagos de Moreno

Célula del Mayo Zambada detrás de la desaparición de jóvenes en Lagos de Moreno

Los Altos de Jalisco son una región disputada por el CJNG y el de Sinaloa; a Operativa MZ se le atribuye la reciente desaparición de cinco jóvenes que fueron a una feria local
Por Redacción 16 Agosto, 2023

El viernes 11 de agosto desaparecieron cinco jóvenes que vivían en Lagos de Moreno, Jalisco. Diego Alberto Lara Santoyo se encontraba con sus amigos Roberto Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández, quienes circulaban en un vehículo Volkswagen Jetta de color café, con matrícula JTJ-8638, en el que asistieron a una feria.

El domingo 13 de agosto, la Fiscalía estatal informó que sus elementos intensificaron sus esfuerzos en una serie de operativos interinstitucionales en el municipio con el objetivo de dar con el paradero de los cinco jóvenes.

El martes 15 de agosto la Fiscalía General de Jalisco informó que ha encontrado el segundo de los autos en el que viajaban los jóvenes desaparecidos de Lagos de Moreno.

Te puede interesar: Confirman que 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno fueron hallados sin vida

El vehículo de uno de los cinco jóvenes fue hallado calcinado durante la madrugada de este martes, informó Luis Joaquín Méndez, fiscal de Jalisco.

“Este vehículo reúne las características de otro de los vehículos de las víctimas, de una de ellas. De hecho, en el lugar se localiza la placa que coincide con la serie que tenemos reportada por los familiares”, dijo en rueda de prensa.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los jóvenes habrían sido secuestrados por presuntos miembros del ‘MZ’, operativa perteneciente a Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

 

¿Qué es la facción MZ?

La facción MZ está asociada al Cártel de Sinaloa y su principal enemigo es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Tienen origen en Zacatecas. El significado de las iniciales hace alusión a su líder: el Mayo Zambada.

También Emmanuel Puga Alonso, alias ‘El Puga’ y Juan José Pérez Padilla, conocido como ‘JJ’, encabezan grupos delictivos en la zona de Lagos de Moreno.

Lee también: Tras ir a la Feria Lagos, cinco jóvenes desaparecen en Jalisco

Las cifras oficiales de personas desaparecidas en Jalisco hablan de 14 mil casos. El municipio de Lagos de Moreno es la región con el mayor número de personas ausentes, fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, seguido de Encarnación de Díaz, ubicado en los límites con Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

 

¿Cuál es la disputa entre CJNG y la Operativa MZ?

La región conocida como Los Altos de Jalisco, donde se encuentra Lagos de Moreno, es una zona de constante enfrentamiento entre dos cárteles: el CJNG y el de Sinaloa.

Te puede interesar: ¡ADVERTENCIA! IMÁGENES FUERTES. Abandonan dos cuerpos decapit4dos y mutilad0s en Chiautla de Tapia

De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron hackeados y revelados por Guacamaya Leaks, Mario González Martínez —hijo de Mario González Gutiérrez, alías ‘Don Mario’— es líder de un grupo criminal del Cártel de Sinaloa que opera en Teocaltiche.

Con información de El Financiero.

 

*BC