Niña muere aplastada por elevador en una clínica del IMSS en Playa del Carmen

VIDEO FUERTE. Niña muere aplastada por elevador en una clínica del IMSS en Playa del Carmen

Médicos, enfermeras y familiares no pudieron liberar la camilla donde estaba la menor prensada
Por Redacción 12 Julio, 2023

Una niña de 6 años quedó prensada en un elevador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, lo cual le provocó la muerte, la madrugada de este martes 11 de julio.

Los reportes preliminares de la tragedia refieren que el elevador comenzó su ascenso sin que la camilla en donde trasladaban a la menor de edad, hubiese entrado por completo y sin cerrar sus puertas.

La niña quedó prensada sin que personal del hospital número 18, localizado en el fraccionamiento Villamar II, pudiese rescatarla con celeridad para evitar su trágica muerte.

En redes sociales circula un video en el que se observa a médicos y enfermeros luchar por hacer un espacio y poder liberar a la menor.

En el video una mujer, al parecer mamá de la víctima, grita y llora desesperadamenteAyuden a mi hija, no mi hija!", mientras que enfermeras ven horrorizadas el hecho.

 

La menor tenía Dengue

La madre y el padre de la niña de seis años, quien falleció luego de quedar prensada en un elevador de la clínica 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, interpusieron una denuncia ante el ministerio público contra quien o quienes resulten responsables.

La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) informó que la persona detenida, identificada como Víctor F, será presentado ante un juez para que en próximas horas determine su situación legal, pues le será imputado el delito de homicidio culposo.

Puedes leer: En Chiapas, por fin liberan a Nayeli Cinco, cantante secuestrada

El pasado nueve de julio, la pequeña había ingresado al hospital 19 del IMSS para ser atendida por dengue, “con síntomas de alarma”.

Anoche, el ahora detenido trasladaba a la menor de edad a bordo de una camilla que no ingresó adecuadamente al ascensor; éste se puso en marcha hacia el segundo piso, sin cerrar sus puertas, por lo cual la niña quedó prensada al subir el elevador.

La FGE indicó que como parte de las indagatorias continúa con los peritajes y toma de declaraciones para esclarecer los hechos.

 

Interviene Derechos Humanos

En paralelo, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO) inició una queja de oficio en contra del IMSS.

La queja VA/SOL/172/07/2023 será girada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al tratarse de hechos que involucran a autoridades de nivel federal.

El organismo rechazó además el uso y difusión de las imágenes de niñas, niños y adolescentes víctimas, por personas servidoras públicas del IMSS, al permitir que se captaran imágenes al interior del citado nosocomio.

También llamó a los medios de comunicación a evitar la revictimización de la niña y de su familia mediante el material visual obtenido.

 

Fiscalía investiga

Conforme al marco legal mexicano, se considera como una violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación o que los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez.

“Por consiguiente, el atentar contra la intimidad de la niñez y adolescencia víctimas, sólo contribuye a revictimizar todavía más su situación”, subrayó.

Lee también: INHUMANO, en Huixtán, Chiapas, padre y su hija de 3 añitos son encarcelados

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, señaló que sostuvo una llamada con el Fiscal Interino, Raciel López, para exhortar a que la Fiscalía de Quintana Roo, que realice una investigación puntual, pronta y expedita y se llegue hasta las últimas consecuencias.

Ante los lamentables hechos ocurridos en la clínica 18 del IMSS de Playa del Carmen, sostuve una llamada con el Fiscal Interino, Raciel López, para exhortar a que la @FGEQuintanaRoo realice una investigación puntual, pronta y expedita y se llegue hasta las últimas consecuencias.

 

Condolencias del IMSS

A través de un video en Twitter, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lamentó la muerte de la niña de 6 años que quedó prensada anoche en un elevador de Playa del Carmen y explicó que previamente había notificado a la empresa de mantenimiento Sitravem sobre una falla.

Lo anterior ocurrió en el hospital general de zona número 18, ubicado en el fraccionamiento Villamar II, donde el elevador inició su ascenso sin que la camilla donde llevaban a la menor hubiese entrado por completo y sin cerrar sus puertas.

Puedes leer: Las corcholatas que no sean candidatos podrán regresar al gabinetazo

"El Instituto Mexicano del Seguro Social lamenta profundamente el fallecimiento de la menor y expresa sus más sinceras condolencias a los familiares", dijo Enrique Leobardo Ureña Bogarín, titular del Órgano de Operación Administrativa (OOAD) del IMSS en Quintana Roo, en el material que se publicó en la cuenta del IMSS.

Después explica que la niña ingresó al hospital el 10 de julio con diagnóstico de dengue y signos de alarma, por lo que le brindaron atención y mostró una "evolución médica positiva".

Luego, alrededor de las 22:30 horas, la menor estaba siendo trasladada al área de hospitalización cuando el elevador presentó la falla que ocasionó su muerte.

 

Se notificó falla antes

De igual modo, Ureña Bogarín señala que anteriormente habían notificado de una falla en el elevador a la empresa de mantenimiento Sitravem Transportación Vertical en México S.A. de C.V., cuyo técnico se presentó aproximadamente a las 16:00 horas.

Agrega que en torno a las 17:10 se retiraron los trabajadores de Sitravem, como se apreciaría en grabaciones de seguridad, sin dejar ningún señalamiento ni barreras que impidieran el uso del elevador y "sin notificación alguna".

Adicionalmente, explica que el elevador de marca Sitram se adquirió en mayo de 2016 mediante un procedimiento de licitación pública internacional, y que la empresa Sitravem fue contratada en febrero de este año para brindar mantenimiento preventivo a cuatro elevadores del IMSS en Quintana Roo.

Aseguró que "el IMSS continuará realizando una investigación exhaustiva y colaborará plenamente con las autoridades estatales responsables para deslindar toda responsabilidad".

 

Investigación a fondo

Luego del incidente, los padres de la niña de 6 años prensada en el hospital de Playa del Carmen presentaron una denuncia penal ante el ministerio público contra quien o quienes resulten responsables.

Según informó la Fiscalía General de Quintana Roo, se detuvo a Víctor F, quien será presentado ante un juez durante las próximas horas para que determine su situación legal, pues le será imputado el delito de homicidio culposo.

El titular del IMSS, Zoé Robledo informó en un comunicado que desde que ocurrió la muerte de la menor, instruyeron la realización de una investigación para llegar al fondo de los hechos.

En su mensaje aseguró que serán transparentes con los resultados que arrojen las investigaciones.

Además aprovechó para enviar sus condolencias a los familiares de la menor:

"(...) hechos que no debieron ni deberán volver a suceder. La familia tiene y tendrá nuestro completo acompañamiento y apoyo durante este proceso", sostuvo el titular del instituto.

 

*IR *BC