The New York Times revela que la Sedena es la agencia que más ha espiado con Pegasus

The New York Times revela que la Sedena es la agencia que más ha espiado con Pegasus

De acuerdo con el diario, el Ejército mexicano es la dependencia que más utiliza el software espía de la empresa NSO Group en todo el mundo
Por Redacción 18 Abril, 2023

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a detener las prácticas de espionaje, el uso del programa Pegasus está vigente a defensores de derechos humanos, periodistas y opositores, informó The New York Times.

Aunado a lo anterior, el diario aseguró que el Ejército mexicano es la dependencia que más utiliza el software espía de la empresa NSO Group en todo el mundo desde su llegada durante el sexenio de Felipe Calderón.

Cabe recordar que, Pegasus llegó al país en el sexenio de Calderón para vulnerar los Blackberry, uno de los teléfonos más seguros de su época, que utilizaban los integrantes del crimen organizado y así implementaron mejores operativos durante la guerra al narcotráfico.

Pues el general del Ejército mexicano que negociaba con NSO Group llevó los representantes de la empresa israelita a un club de desnudistas para cerrar el trato en marzo de 2011.

Te puede interesar: AMLO acusa de espionaje al Pentágono; blindará información

 “Una investigación de The New York Times basada en entrevistas, documentos y pruebas forenses de teléfonos hackeados muestra los intercambios secretos que hicieron que México fuese el primer cliente de Pegasus, y también revela que el país se convirtió en el usuario más prolífico del programa espía más conocido del mundo”, reveló el diario estadounidense.

En tanto, según con el texto, Calderón recibió demostraciones del poder de Pegasus y durante su mandado se justificó la compra del software bajo el argumento que se utilizaría para detener a la delincuencia organizada.

Sin embargo, con la llegada de Enrique Peña Nieto en 2012, Pegasus fue comprado para la entonces Procuraduría General de la República (ahora FGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), que dependía de la Secretaría de Gobernación.

México comenzó a utilizar la herramienta de vigilancia contra civiles que se enfrentaban al Estado, abusos que el país insiste en haber detenido. Pero el Times descubrió que México sigue utilizando Pegasus para espiar a personas que defienden los derechos humanos, incluso en meses recientes”, resaltó la investigación.

Sin embargo, pese a que en 2021 el gobierno de Joe Biden incluyó en su lista negra a NSO Group, empresa israelí que fabrica el programa espía, en México su uso sigue activo.

Te puede interesar: Tras ser buscado en EU, detienen en la CdMx a el “Indio”, líder de la Mara Salvatrucha

Aunado a lo anterior, desde 2019, sólo la Sedena utiliza el programa espía en México y de acuerdo con las fuentes del NYT, “el Ejército mexicano no sólo es el cliente más antiguo de Pegasus, sino que también ha atacado más teléfonos móviles con ese programa malicioso que cualquier otra agencia gubernamental del mundo”.

“El Ministerio de Defensa de Israel —que debe aprobar la exportación de Pegasus a otros países— dijo que prohibiría las ventas a naciones donde hubiera riesgo de violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, a pesar de las numerosas pruebas de los abusos de Pegasus en México, el gobierno israelí no ha ordenado finalizar su uso en el país, según cuatro personas que conocen los contratos para el uso de esa tecnología”, se detalló en el artículo.

Para 2022, el gobierno mexicano espió con Pegasus a dos de los principales defensores de los derechos humanos del país, Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez y María Luisa Aguilar, coordinadora del Área Internacional.

“El Ejército tiene un historial de abusos a los derechos humanos y su papel en esa desaparición ha sido uno de los focos de la investigación durante años. Y, a medida que en el último año han aparecido nuevas acusaciones contra los militares en el caso, ambos defensores fueron objetivo de Pegasus en repetidas ocasiones, según las pruebas forenses realizadas por Citizen Lab, un instituto de investigación con sede en la Universidad de Toronto”, indicó el NYT.

Por último, hay que recalcar que Pegasus puede infectar el teléfono sin signos de intrusión y extraer toda su información, como correos electrónicos, mensajes de textos, fotos, mientras vigila en tiempo real, además, se usa la cámara y micrófono, aunque parece que el dispositivo está apagado.

 

Con información de Latinus

*ARD