AMLO demandará a César Castro abogado de García Luna por daño moral

AMLO demandará a César Castro abogado de García Luna por daño moral

La denuncia sería por daño moral y la interpondría en los Estados Unidos
Por Redacción 16 Febrero, 2023

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reveló que está haciendo una consulta jurídica para ver la posibilidad de presentar una denuncia por daño moral, en Estados Unidos, en contra de César de Castro, abogado del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, y de quienes resulten responsables.

“No es Andrés Manuel, es el presidente de México y esto tiene que quedar muy claro”, puntualizó López Obrador, quien dijo no tener dinero para pagar a un abogado.

Lee también: AMLO: el abogado de García Luna es parte de la mafia que imperó en México

Indicó que se buscará un abogado, de los que cobran un porcentaje una vez que termine el juicio “y el resto del dinero lo voy a entregar para familiares de víctimas de la guerra que desató Calderón”.

"No acepto que se ponga en duda mi honestidad y está de por medio que soy presidente de México", expresó.

Te puede interesar: “El Grande” hunde a García Luna

Dijo que el canciller Marcelo Ebrard ya está analizando cómo proceder en Estados Unidos contra el abogado de García Luna

"Le di instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores para que haga el análisis, que consulte abogados para ver cómo procedemos”, dijo.

 

Qué dijo César de Castro

En la audiencia del 14 de febrero, César de Castro preguntó a Jesús Reynaldo El Rey Zambada, hermano de El Mayo Zambada, si recordaba sus declaraciones de julio del 2013, cuando mencionó a los fiscales de Estados Unidos que había pagado 7 millones de dólares a Gabriel Regino para una campaña de Andrés Manuel en contra de Vicente Fox.

Pese a que El Rey Zambada aceptó destinar los sobornos para una campaña a quien fuera ex colaborador de Andrés Manuel, no precisó si éste era para López Obrador: “No podría haber dicho eso porque no es cierto”, sostuvo.

Lee también: La falta de pruebas contra García Luna es escandalosa

Ante la renuencia del ex cabecilla, Castro intentó mostrarle la transcripción de la supuesta declaración. No obstante, el juez Brian Cogan intervino y, tras entablar diálogo con ambas partes, prohibió la exposición del documento y dio por terminado el asunto.

El término de la audiencia donde testificó El Rey Zambada marcó el inicio de la etapa final del juicio contra García Luna, en la cual se decidirá si el ex funcionario federal es culpable o inocente de haber conspirado junto con el Cártel de Sinaloa para el tráfico de drogas a Estados Unidos. Un proceso al que López Obrador externó interés por conocer su veredicto, luego de desmentir a César de Castro.

Te puede interesar: “El Rey” Zambada sobornó a García Luna para que protegiera a su hermano “El Mayo”

Se equivocó el abogado. (...) No somos iguales, nosotros no somos mafiosos, ni somos corruptos. Es interesante porque es un juicio que da a conocer el papel del Gobierno sometido a una oligarquía y a toda la red de complicidades. Va ser muy interesante esperar el veredicto”, atajó López Obrador la mañana del 15 de febrero.

 

*BC