"Es un falsario, calumniador y chueco": Obrador arremete contra el abogado de Genaro García Luna

"Es un falsario, calumniador y chueco": Obrador arremete contra el abogado de Genaro García Luna

César de Castro, falsario, calumniador y chueco, respondió Obrador a declaración de supuesto soborno del capo Jesús “El Rey” Zambada
Por Redacción 15 Febrero, 2023

El Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador calificó como un falsario, calumniador y chueco, al abogado de Genaro García Luna, César de Castro, quien durante el juicio contra el exsecretario de Seguridad en los Estados Unidos trató de involucrarlo en un soborno millonario financiando por el capo Jesús “El Rey” Zambada.

“Lo de ayer es una muestra clara el quererme involucrar, abogado falsario, calumniador, chueco, resultó más derecho Zambada”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que el defensor de García Luna es parte de la misma mafia y toda la red delincuencia política y financiera que imperó en el país.

Te puede interesar: El "Rey" Zambada sería testigo sorpresa en juicio a Genaro García

Señaló que es una vergüenza que los dos sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, García Luna adquiriera un poder omnímodo y se convirtió en un hombre muy poderoso, hasta llegar a ser el brazo derecho de Felipe Calderón.

“Se equivocó el abogado porque Supuestamente el dinero que me dieron, 7 millones de dólares, era para enfrentar a Fox, no entendieron la consigna de que todos son iguales, no, no somos iguales, nosotros no somos mafiosos, ni somos corruptos”.

Jesús “El Rey” Zambada subió este martes de nuevo al estrado para una jornada intensa de interrogatorio de la defensa, que le preguntó directamente si el cártel de Sinaloa dio dinero al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, para una campaña contra Vicente Fox, a lo que Zambada dijo que no.

Lee también: Genaro García Luna robó 745 millones de dólares con red de corrupción, acusa la UIF

La defensa recordó a Zambada que en julio de 2013 declaró haber entregado 7 millones de dólares a Gabriel Regino, quien fuera subsecretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, para entregárselo a López Obrador. “No pude haberlo dicho porque no es verdad”.

El abogado César De Castro le insistió si no recordaba que a través de Regino mandó dinero a López Obrador, entonces jefe de gobierno saliente del Distrito Federal, para su campaña de 2006.

Zambada dijo recordar que Regino recibió dinero señalando que “según era para una campaña, pero no de López Obrador”. Y le reclamó al abogado que lo quisiera forzar a decir algo que no había dicho.

 

“Se le debe seguir la pista al dinero”

Además, López Obrador criticó que en el juicio en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, no hayan declarado los integrantes de agencias estadounidenses encargadas del combate al narcotráfico.

También cuestionó que no se haya permitido que se dieran a conocer los bienes de García Luna en Miami, Florida, pues señaló que si se desea conocer sobre un delito se le debe seguir la pista al dinero.

Te puede interesar: Genaro García Luna sobornó a medio de comunicación; abogados intentan frenar testimonios

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal también criticó que en el juicio no se haya tratado el tema del programa de “Rápido y Furioso”, en el que durante el sexenio de Felipe Calderón se introdujeron armas de Estados Unidos a nuestro país.

“¿Por qué no se permitió que se dieran a conocer los bienes en Florida? ¿De dónde surgió eso? Si es elemental que para conocer sobre el delito hay que seguirle la pista al dinero. ¿De dónde tanto dinero para casas, departamentos, yates, carros de lujo en Miami? Y luego el por qué allá, por qué no en Guatemala, en Argentina, por qué en Estados Unidos.

“Y otra pregunta también, ¿qué no sabían los de las agencias que tiene a su cargo el narcotráfico, lo que hacía García Luna? ¿Por qué no declararon ellos? ¿Por qué no se trató lo de 'Rápido y Furioso', la introducción de armas en ese tiempo?”, declaró.

 

*BC