Militares ya podrán detener civiles; SCJN avaló la Ley de Registro de Detenciones

Militares ya podrán detener civiles; SCJN avaló la Ley de Registro de Detenciones

La Suprema Corte avaló la Ley Nacional de Registro de Detenciones, la cual había sido impugnada por la CNDH
Por Redacción 25 Enero, 2023

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Ley Nacional de Registro de Detenciones (LNRD), la cual había sido impugnada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, debido a que no consideraban que los militares no estaban obligados a reportar la detención de un presunto criminal.

Cabe recordar que, era el titular de la comisión, Luis Raúl González Pérez, el que impugnó el artículo 5° transitorio de la ley, al considerar que esta planteaba que los militares no estaban obligados a reportar la detención de un presunto criminal, pues debería recaer sobre la policía.

Pero el ministro Javier Laynez, expuso que la ley no debía ser leída de esta manera, al contrario, se debía entender que las fuerzas armadas, cuando realicen labores de seguridad pública, están obligadas a registrar todas las detenciones.

Te puede interesar: Zacatecas: as3sinan a cinco personas, entre ellas una policía, en dos ataqu3s armados

“La interpretación correcta del quinto transitorio conlleva que la fuerza armada permanente que realice tareas de seguridad pública está sujeta a la ley y que no deberá dar aviso en términos del (artículo) 19, sino que debe realizar directamente el registro inmediato”, destacó Laynez.

Aunado a lo anterior, la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), lamentó que la SCJN no haya publicado el proyecto sobre la Ley Nacional de Registro de Detenciones.

Por lo que, a través de un comunicado, la entidad sostuvo que esta omisión es alarmante, pues es un tema relevante al relacionarse a los derechos humanos de los mexicanos.

Organización asegura que la militarización ha causado más violencia

En tanto, la organización internacional Human Rights Watch (HRW), destacó que el constante uso de las Fuerzas Armadas ha provocado un incremento de violencia en México.

Aunado a lo anterior, sostuvo que, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se han alcanzado nuevos récords en violencia.

Pues dentro de su informe mundial 2023, la organización estableció que “desde el inicio de la guerra contra el crimen organizado en 2006, los índices de delincuencia han aumentado drásticamente en México, alcanzando niveles históricos durante el gobierno de AMLO.

Te puede interesar: VIDEOS. Intentan asesinar a hombre, huyó en su auto y dejó a su esposa e hija a su suerte en la calle

Aunado a lo anterior, resaltó que, “los esfuerzos para reformar la policía y las fiscalías han sido ineficaces. El Congreso, controlado por el partido de López Obrador, disolvió la Policía Federal en 2019. Transfirió formalmente funciones policiales al Ministerio de Defensa en 2022″.

Por último, la entidad remarcó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha ampliado las labores del Ejército y le ha aumentado el presupuesto de manera considerable.

 

Con información de El Financiero

*ARD