MAT4N a “El Neto”, líder de Los Mexicles, que se fugó del Cereso 3 en Ciudad Juárez

MAT4N a “El Neto”, líder de Los Mexicles, que se fugó del Cereso 3 en Ciudad Juárez

La captura de Ernesto Alberto Piñón se registró después de un intercambio de disparos en uno de los domicilios, de donde huyó en un vehículo hasta impactarse en una gasolinera
Por Redacción 5 Enero, 2023

La madrugada de este jueves se registró una balacera entre elementos de diversas corporaciones policiacas y hombres armados, donde fue asesinado Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz "El Neto", líder del grupo criminal Los Mexicles.

Los hechos se registraron en las inmediaciones de las calles Toltecas y Tzetzales, en la colonia Aztecas de Ciudad Juárez.

De acuerdo con la versión oficial, la captura de "El Neto" se registró después de un intercambio de disparos en uno de los domicilios, de donde huyó en un vehículo hasta impactarse en una gasolinería.

Te puede interesar: Cámaras de seguridad captan a reo fugado en Cd. Juárez intentando cruzar a EU

En ese lugar disparó en contra de los elementos, y de acuerdo con lo que se informó hasta la madrugada del jueves, resultó herido de gravedad y falleció posteriormente cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.

Tras el ataque, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) aseguró un vehículo blindado BMW, 8 armas largas y 5 chalecos tácticos.

La información fue confirmada por la Fiscalía General del Estado y la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Agencia Estatal de Investigación, la Fiscalía de Distrito Zona Norte y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

 

Reportan quema de vehículos y tiendas en Ciudad Juárez

Desde antes de la medianoche se comenzaron a recibir reportes de tiendas de conveniencia incendiadas, vehículos y balaceras en distintas partes de la localidad, entre las que destacan Riberas del Bravo, Independencia, Kilómetro 20, La Cuesta, Eje vial Juan Gabriel y Aztecas, entre otros.

En esta zona, habitantes reportaron por las redes sociales detonaciones y enfrentamiento entre hombres armados y autoridades, lo cual generó el temor entre las personas que por trabajo iban llegando o saliendo de sus viviendas.

Hasta las 03:00 horas de este jueves, hora local en Juárez, se reportaban enfrentamientos, quema de vehículos y cateos en viviendas.

 

¿Quién era 'El Neto'? Líder de Los Mexicles

Su banda se dedica al secuestro, narcomenudeo, extorsión y homicidio. Además, decapita a sus víctimas y posteriormente coloca las cabezas en hieleras acompañadas de las letras FEM, en referencia a las Fuerzas Especiales Mexicles, integradas en su mayoría por mexicanos que han sido deportados de Estados Unidos, aunque también hay centroamericanos en sus filas. 

Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua, aseguró que el motín fue para liberar al líder de una célula de sicarios de la pandilla Los Mexicles, denominada Fuerzas Especiales Mexicles o Los Mexicles, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto.

"El narco más duro y desalmado del grupo criminal Los Mexicles, El Neto, sustituto de El Lalo, se fugó hoy (ayer) del Cereso de Ciudad Juárez auxiliado por un comando. Ha sido uno de los generadores de mayor violencia en la ciudad desde el penal y ahora vuelve a las calles”, tuiteó.

El Neto enfrentaba una condena de más de 200 años de prisión. A los 18 años —en 2007, durante el sexenio de Felipe Calderón— ya lideraba una banda de secuestradores que operaba en Juárez. Sin embargo, dos años después, en octubre de 2009, fue detenido por agentes estatales.

Lee también: Gobierno de Chihuahua es el responsable por fuga de ‘El Neto’ de penal en Ciudad Juárez: SEDENA

Para ese entonces ya era uno de los delincuentes más buscados en la ciudad fronteriza, después de que la procuraduría estatal le atribuyó al menos 30 plagios.

Su sentencia llegó en diciembre de 2010. Un juez dictó una pena acumulada de 224 años de prisión en su contra por secuestro y homicidio.

​Una semana antes, un grupo de más de 10 hombres intentó liberarlo cuando era trasladado por elementos de la policía procesal al Cereso estatal después de una audiencia.

Dos vehículos dispararon fusiles y lanzaron granadas contra la unidad en la que viajaba El Neto, dos de sus cómplices y sus custodios. En los hechos, Ernesto Piñón resultó herido, por lo que no pudo escapar.

Te puede interesar: 22 muertos y 25 internos fugados del penal de Ciudad Juárez

Algunos medios de información reportaron su deceso, pero El Neto regresó al penal de Juárez días después, tras una intervención quirúrgica.

A pesar de ser un reo de alta peligrosidad con elevados niveles de violencia, Piñón de la Cruz ha permanecido más de 12 años en el Cereso local. Por ello, autoridades federales analizan la forma de llevarlo a un penal de máxima seguridad.

En septiembre de 2020, El Neto interpuso un juicio de amparo ante el juzgado segundo de distrito en Chihuahua para evitar ser trasladado a otro penal.

Tras haber escapado del Cereso 3 de Ciudad Juárez este domingo, El Neto murió la madrugada de este jueves cuando trataban de capturarlo, así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

Con información de El Universal y Milenio

 

*BC