Detenidos a “Santeros” por sacrificar animales para ritual de santería en Edomex

Detenidos a “Santeros” por sacrificar animales para ritual de santería en Edomex

Autoridades de la FGJEM reconocieron que, para el desarrollo de la investigación, contaron con el apoyo y colaboración de elementos de Seguridad Pública de Naucalpan
Por Redacción 15 Diciembre, 2022

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Policía Municipal de Naucalpan, detuvieron a nueve personas, una de ellas de nacionalidad brasileña, además realizaron el hallazgo de cráneos de diversas especies animales, durante cateo ejecutado en inmueble de Ciudad Satélite, en el municipio de Naucalpan.

El grupo de “santeros” que fue detenido en una residencia de Circuito Cirujanos en Ciudad Satélite, presuntamente por maltrato animal, podrían ser responsables del sacrificio de especies que aparecen muertas en calles y parques de este fraccionamiento, señalaron vecinos.

Lee: VIDEO. 'Dele, dele, sobre él'. Sicari0s del C4rtel del Noreste emboscan a miembros de la Sedena en Tamaulipas
 

Es frecuente que aparezcan aves, gatos y otros animales muertos en la zona, denunciaron vecinos de diversos circuitos.

Incluso hace unas semanas colonos de Satélite hicieron un llamado a cuidar especialmente a sus gatos negros, porque estaban desapareciendo y eran utilizados para rituales de santería.

El 13 de diciembre autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de Naucalpan informaron de la detención de nueve personas en el momento en que presuntamente realizaban un ritual de santería.

Vecinos de Satélite denunciaron sobre actividades extrañas en un domicilio de la calle Julio García Circuito Juristas, por lo que personal de la Fiscalía mexiquense con el apoyo de policías municipales realizaron un operativo, luego de haber realizado una investigación de campo.

Autoridades de la FGJEM reconocieron que, para el desarrollo de la investigación, contaron con el apoyo y colaboración de elementos de Seguridad Pública de Naucalpan.

Te puede interesar: VIDEO. Buscan a 4SESIN0 SERIAL de Tijuana; opera como Ted Bundy
 

Con la información recabada, el agente del Ministerio Público solicitó a un juez librar orden de cateo para la residencia ubicada en Circuito Juristas, Con el mandamiento judicial otorgado, personal ministerial y policías de Naucalpan se trasladó al sitio donde encontraron altares con recipientes que contenían sangre fresca, imágenes, figuras, 36 cráneos de chivos, gallinas, serpientes, tortugas y palomas, así como envoltorios con yerba seca, que podría ser mariguana, indicaron autoridades locales. Durante el cateo fueron detenidos Maike “N”, de nacionalidad brasileña, Nancy “N”, Efraín “N”, Tonatiuh “N”, Irving “N”, Miriam “N”, Alejandro “N”, Julio César “N” y Sajoi “N”, quienes al parecer se encontraban realizando un ritual de iniciación de un culto religioso.

Algunos de los detenidos vestían túnicas blancas y negras atadas con nudos y llevaban plumas de aves en la cabeza. Las nueve personas fueron presentadas ante el agente del Ministerio Público, quien inició la investigación por los delitos de maltrato animal y contra la salud, quien habrá de determinar su situación legal, sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

En este operativo también participó personal de la dirección general de Medio Ambiente de Naucalpan, para el retiro de los cadáveres de los animales que al parecer fueron sacrificados y se encargaron del resguardo de tres que se encontraban con vida informó Amaya Bermúdez de la Granja, titular de esta dependencia.

*MG