Con grupo élite combatirán homicidios y feminicidios en México

Con grupo élite combatirán homicidios y feminicidios en México

La FGR atraerá el caso del feminicidio de Debanhi, ratificó, Ricardo Mejía Berdeja
Por Redacción 8 Septiembre, 2022

El subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que por acuerdo de la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, se constituyó un equipo interdisciplinario antihomicidios para atender la problemática de feminicidios y homicidios dolosos que se registran en el país.

Al presentar el informe Cero Impunidad, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que con este grupo se pretende que realice actividades en todo el país.

Explicó que el grupo apoya en la integración de capetas de investigación, así como para cumplimentar ordenes de aprehensión y cateos.

“El grupo se sigue capacitando y en el Estado de México entre julio y agosto generó órdenes de aprehensión con en contra de diversos sujetos por 18 homicidios y 7 feminicidios”.

 

Caso Debanhi

Mejía Berdeja aseguró que la próxima semana la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso del feminicidio de la joven Debanhi Escobar Balzaldúa de Escobedo, Nuevo León.

“Se tiene previsto para la siguiente semana, nos informa el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, que en coordinación con la FGR, se tiene prevista la atracción sobre todo para lo que tiene que ver en ubicar y detener a quienes pudieran estar involucrados en el feminicidio de la joven”.

Te puede interesar: Obrador: sería una “chicanada” si ministros de la SCJN eliminan la prisión preventiva

Al presentar el informe Cero Impunidad, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que como parte de las investigaciones la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJE) mantiene las indagatorias contra servidores públicos por delitos de obstrucción de la justicia.

Sobre los hechos que pudieran derivar del Motel Castilla, donde se encontró el cuerpo de la joven, Mejía Berdeja dijo que el 19 de agosto y el pasado 6 de septiembre se realizaron dos cateos donde se aseguraron equipos celulares, memorias de almacenamiento y equipo tecnológico que tienen que ver con el Hotel Castilla.

 

*BC *JR