Cae el jefe de la plaza de “Los Salazar”, organización ligada al Cártel de Sinaloa

Cae el jefe de la plaza de “Los Salazar”, organización ligada al Cártel de Sinaloa

El detenido viajaba con una persona identificada como José Luis “N” de 24 años de edad mientras viajaban en un vehículo tipo Pick-up de color negro
Por Redacción 25 Agosto, 2022

Fue detenido en Guaymas, Sonora, Víctor Manuel “N”, también conocido como el Vaquero, durante la noche del martes. Es identificado como jefe de plaza del grupo criminal “Los Salazar”, organización vinculada al Cártel de Sinaloa. Miembros de la Guardia Nacional (GN) realizaron el aseguramiento en las inmediaciones del puente conocido como El Valiente.

El detenido viajaba con una persona identificada como José Luis “N” de 24 años de edad mientras viajaban en un vehículo Dodge Ram tipo Pick-up de color negro con vidrios polarizados y que no contaba con placas.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) solicitaron al conductor que se detuviera, debido a que el automóvil no llevaba placas y posteriormente se les realizó una inspección. Al momento de la revisión los elementos de seguridad notaron que los individuos contaban con armas de fuego.

De acuerdo al informe, llevaban una pistola Beretta calibre .40 con nueve tiros, una pistola Glock con 14 tiros, un rifle M4 con dos cargadores y además, el vehículo contaba con reporte de robo que data del pasado 12 de noviembre de 2021 en Las Vegas Nevada, Estados Unidos.

Los agentes también aseguraron cuatro teléfonos celulares y varios fajos de billetes de distintas denominaciones con los cuales se intentó sobornar a los oficiales. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades federales.

Medios locales señalaron que antes de ser identificado como Víctor Manuel “N” el detenido usó un alias con el fin de no ser reconocido pero al realizar las primeras investigaciones se logró determinar el nombre y apodo con el que es conocido: El Vaquero.

Lee: VIDEO. Hasta en las alturas policías CORRETEAN a EXTORSIONADORES de LA UNIÓN TEPITO
 

El pasado 22 de agosto se obtuvo la vinculación a proceso de Gilberto P.V., también conocido como El Shakira, quien es acusado por delincuencia organizada, homicidio calificado y desaparición de personas. Además, enfrentará un proceso penal por la muerte y desaparición del estadounidense Patrick Braxton Andrew.

Se presume que El Shakira participó con José Noriel Portillo Gil, también conocido como El Chueco, líder criminal que dirige una célula del grupo delictivo Gente Nueva, conocido por ser el brazo armado y operativo del Cártel de Sinaloa en Chihuahua.

Durante el fin de semana, miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la GN y de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron un aeródromo que contaba con una fachada de empresa agrícola perteneciente al Cártel de Sinaloa.

Las acciones sucedieron durante la madrugada del domingo 21 de agosto, a través de un operativo federal en las instalaciones del aeródromo Campo Primavera junto al dique La Primavera al sur de Culiacán.

Al interior de la propiedad había maquinaria de campo y una avioneta tipo Cessna de color blanco

Al interior de la propiedad había maquinaria de campo y una avioneta tipo Cessna de color blanco con franjas azules que contaba con placas N5189Y y con la bandera de Estados Unidos que estaba en una bodega.

Te puede interesar: VIDEO. Así apareció supuesto "Chueco" para dar su versión del ASESINATO de los jesuitas
 

Posterior a esas acciones, el lunes autoridades mexicanas concretaron un golpe al Cártel de Sinaloa con la detención de Heibar Josué Tapia Salazar, hijo de José Guadalupe ‘Lupe’ Tapia Quintero, uno de los principales operadores de Ismael Zambada García, El Mayo.

En los trabajos de inteligencia, coordinación y planeación operativa estuvieron involucradas diversas instituciones de seguridad, tales como la Sedena, la GN, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI-Cenfi).

Según informaron los reportes oficiales, Heibar Josué Tapia Salazar fue detenido en flagrancia delictiva. Además de la captura, la corporación militar destacó el aseguramiento de pastillas de fentanilo (en cantidades no especificadas), un vehículo y un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

*MG