Bajan de vuelo de Aeroméxico a familia indígena

Bajan de vuelo de Aeroméxico a familia indígena

Fue el vuelo 2136 de Aeroméxico con itinerario de Ciudad de México a la Ciudad de Oaxaca del 15 de Agosto
Por Redacción 17 Agosto, 2022

En Oaxaca la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo (DDHPO) inició un expediente para investigar posibles actos de discriminación cometidos por personal de la empresa “Aeroméxico” contra una familia indígena, durante el vuelo 2136 de la Ciudad de México a Oaxaca.

Bernardo Rodríguez Alamilla, defensor también solicitó la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) luego de tener conocimiento que, trabajadores de la empresa Aeroméxico hicieron descender a una familia del avión, aparentemente por su aspecto.

De igual forma, la Defensoría pidió informes a la compañía Aeroméxico y una explicación sobre su actuar contra una familia indígena.

Cabe mencionar que la noche del lunes 15 de agosto comenzaron a circular en medios de comunicación y redes sociales videos donde denuncian presuntos actos violatorios de derechos humanos.

Lee: VIDEO. Se desata persecución en la México-Pachuca tras robo de autobús
 

En las redes se denunciaba que en el vuelo 2136 de Aeroméxico con itinerario de Ciudad de México a la Ciudad de Oaxaca del 15 de Agosto no solo salió con una hora de retraso porque “estaba programado para salir 6:15 pm y nos hicieron abordar hasta 7:25 pm, cuando ya estábamos casi todos arriba entró una familia indígena, el papá entró al final y la azafata lo detuvo casi a la mitad del avión lo miró de arriba a abajo y le dijo: Usted a dónde va?

“El señor le contestó que iba hacia atrás, a sus lugares de vuelo, la azafata le pidió su pase de abordar, él, le contestó que lo tenía su hija que ya estaba en la parte de atrás. El Señor le reclamó que por qué no lo dejaba pasar si ya nos habían hecho esperar mucho tiempo, discutieron, el señor pidió ayuda a los pasajeros varios protestamos, finalmente bajaron no sólo al señor, sino, también a su hija y sus dos niños, ese retraso hizo que todavía estemos en el avión, bajaron a la familia, donde el mismo gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, viaja en el mismo vuelo y a un costado de el se suscitó el incidente”, se posteó.

El gobernador electo no ha afirmado ni desmentido este señalamiento, lo único es que la denuncia se hizo viral y ahora la empresa aérea debe dar una explicación.

El defensor Rodríguez Alamilla manifestó que “no obstante que Aeroméxico es un ente privado, su actuar debe ser respetuoso de los derechos humanos, lo que significa que deben abstenerse de infringir los derechos humanos de terceros y en su caso hacerse responsable de las consecuencias negativas que su conducta provoque o en la que haya tenido alguna participación”.

En este sentido, al tratarse de actos que podrían configurar actos de discriminación, la Defensoría pidió en colaboración a la empresa, su versión de los hechos, además de que se ha solicitado a Conapred su intervención en el presente caso”.

Te puede interesar: Lanza CFE paquetes de internet y telefonía móvil desde 30 pesos
 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca explicó que la discriminación es cualquier acto que implique una distinción, exclusión o restricción basada en aspecto como el origen étnico, sexo, talla, discapacidad, condición social o económica, lengua, religión, condiciones de salud, embarazo o preferencias sexuales, cometidas contra una persona o un grupo de personas.

Asimismo, recordó que la discriminación racial enfatiza los prejuicios, estigmas y estereotipos sobre las personas de piel morena u oscura y genera desigualdad, ya que impide que puedan ejercer plenamente sus derechos.

El organismo autónomo indicó que de acuerdo con datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), seis de cada diez personas reconocen que se les insulta por el color de su piel, mientras que la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, el 29 por ciento de la población indígena se les han negado el ejercicio de sus derechos por su origen étnico.

En este contexto, la DDHPO refrendó su compromiso de pugnar por una sociedad incluyente y libre de discriminación.

*MG