Viruela del Mono

Se multiplica la viruela del mono en el país, se eleva a 252 casos en una semana

La viruela del mono tiene presencia en 20 estados y es la Ciudad de México y Jalisco las entidades con mayor número de contagios 141 y 46 casos respectivamente
Por Redacción 16 Agosto, 2022

El primer caso de viruela del mono se registró el día 27 de mayo, al 9 de agosto eran 147 contagios    y al día de hoy se acumulan 252 casos; una alza de 71.4 %  en una semana, de acuerdo a resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, InDRE.

La viruela del mono tiene presencia en 20 estados  y es la Ciudad de México y Jalisco  las entidades  con mayor número de contagios 141 y 46 casos respectivamente. Hasta ahora el mayor índice de contagios se presenta en hombres en un 94 %  con una edad entre 30 y 39 años, en mujeres solo se ha reportado en un 6 %.

Te puede interesar: LÓPEZ-GATELL: Consultorios de farmacias “son un engaño” y ponen en riesgo la vida

 

Se ha divulgado erróneamente que la viruela símica se contrae o contagia entre parejas del mismo sexo, lo cual es erróneo, esta no se transmite vía sexual; esta se adquiere al  tener contacto con personas que han adquirido ya la enfermedad; el contacto piel con piel,  con la saliva de una persona contagiada, usar ropa, calcetines  de personas infectadas, contacto con animales  infectados (monos), comer carne mal cocida.

Hasta el momento solo se ha reportado una persona muerta a causa de la viruela del mono, pero además,  también portaba la enfermedad del VIH

La organización Mundial de la Salud considera cambiar el nombre a esta enfermedad ya que es erróneo, impreciso  y causa desinformación. Los síntomas más comunes es fiebre, cuerpo cortado, cansancio, cuerpo cortado, inflamación de ganglios y úlceras en la piel.  

*OC