En diciembre concluirán trabajos de rehabilitación de la pista del AICM

En diciembre concluirán trabajos de rehabilitación de la pista del AICM

El AICM indicó que los trabajos contemplan el corte y reposición de la carpeta asfáltica; a finales de 2022 preparará proyecto para rehabilitación de la otra pista
Por Redacción 28 Julio, 2022

Una rehabilitación mayor será sometida la pista 05L/23R del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuyos trabajos concluirán hasta diciembre; sin embargo, estos se realizan durante la noche y madrugada para no afectar las operaciones, aseguró la terminal aérea.

El AICM detalló que los trabajos en la pista consisten en el corte y reposición de la carpeta asfáltica, así como la colocación de malla Geotextil y capa de concreto asfáltico.

Además, se ampliarán y acondicionarían los márgenes laterales de la pista, así como las franjas de seguridad y trincheras y también las labores contemplan el mantenimiento y sustitución de circuitos eléctricos y equipos de iluminación de borde, ejes y umbrales de la pista.

Lee: VIDEO. Tras robarle 100 mil pesos, conductor arrolla a ladrones en el AICM
 

También incluyen revisión y sustitución de los circuitos eléctricos normal y emergente que conforman los sistemas de iluminación y ayudas visuales y que, de acuerdo al AICM, tenían más de 20 años de uso.

Para realizar este mantenimiento la pista permanece cerrada desde las 23:00 hasta las 5:50 horas, horario en el que, según la terminal aérea, hay menor demanda de aterrizajes y despegues, con lo cual se disminuye el impacto a vuelos.

“Es fundamental subrayar que los reportes de los pilotos (Pilot Report or PIREP) se atienden de inmediato y en donde, entre otros aspectos, informan a las autoridades y aeropuertos sobre las condiciones físicas de la pista”, puntualizó.

El AICM indicó que a finales de 2022 se preparará el proyecto ejecutivo para la rehabilitación de la pista 05R/23L.

Recientemente en esa pista se detectó un bache que llevó a que fuera cerrada desde la tarde del domingo y hasta la madrugada del lunes para su reparación, ya que era urgente su atención para garantizar la seguridad de los aviones y pasajeros.

Te puede interesar: VIDEO. ERAN DE JUGUETE. Detienen a niño por POSESIÓN DE ARMAS en el AICM
 

Esta semana el AICM anunció el mantenimiento programado para la pista 05L/23R, por lo cual estaría cerrada del 26 al 31 de julio desde las 23:00 a las 5:50 horas, sin embargo, hoy anunció que los trabajos se prolongarán hasta diciembre.

Respecto al cierre que durante las 10:30 a las 11:00 horas en ambas pistas que ocurrió esta semana en diferentes días, indicó que es por una revisión semanal que se hace por seguridad y para lo cual debe llevarse a cabo con luz de día para verificar visualmente las condiciones físicas de las mismas e identificar reparaciones necesarias o descartar ondulaciones, vados o desprendimientos del pavimento.

“Esta revisión semanal permite planear y programar las reparaciones necesarias, en fechas y horarios acordados con representantes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC); de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM); de las aerolíneas y directivos y áreas operativas del AICM”, puntualizó.

*MG