Hay un detenido más por el homicidio de dos sacerdotes jesuitas; ya suman 12

Hay un detenido más por el homicidio de dos sacerdotes jesuitas; ya suman 12

Fue detenido “El Duranguillo”, líder del brazo armado de “Los Cazadores” del Cártel de Sinaloa, pero de “El Chueco” continúa su búsqueda
Por Redacción 7 Julio, 2022

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el pasado 5 de julio, tras el despliegue de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), se detuvo en Mexicali a Julio Cesar “N”, quien presuntamente se encontraba con José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”, cuando tiraron los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas asesinados en la sierra de Chihuahua, por lo que ya suman 12 personas detenidas por estos homicidios.

Al presentar el informe de “Cero Impunidad”, el subsecretario detalló que con este despliegue se han asegurado armas y vehículos relacionados con el grupo criminal que encabeza “El Chueco”, presunto autor material de los asesinatos de dos padres jesuitas y un guía de turista en Urique, Chihuahua.

Te puede interesar: No se fabricarán delitos a Peña Nieto, están bajo investigación sus operaciones financieras: AMLO

“Con relación a la búsqueda de José “N” alias “El Chueco”, presunto autor material del homicidio de dos párrocos y un guía de turistas en Urique, en Chihuahua, informar que las acciones de inteligencia, subrayo acciones de inteligencia, vinculadas con un despliegue permanente de Sedena y la Guardia Nacional permitieron que en coordinación con las fiscalías de Chihuahua y Baja California se detuviera en Mexicali a Julio Cesar “N” quien se encuentra relacionado con el homicidio de los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Cesar Mora, así como el guía de turista, Pedro Heliodoro Palma.

“Este sujeto presuntamente se encontraba con José “N” alías “El Chueco” cuando tiraron los cuerpos de las víctimas en Chihuahua. Esta detención es importante y se suma a otras 11 detenciones que este despliegue ha permitido detener son miembros de la organización criminal del sujeto apodado “El Chueco”, además que como aquí se ha dado cuenta, ha habido también decomiso y aseguramientos de armas y de vehículos.

En Palacio Nacional y frente al presidente López Obrador, el subsecretario detalló que “entre el 25 de junio al 5 de julio, elementos de la Sedena y Guardia Nacional con las fiscalías han logrado a detener a estas 12 personas”.

 

Detienen a “El Duranguillo”

Por otra parte, el subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), informó que pese a estar en desventaja numérica, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), así como la policía estatal de Sonora, se logró la detención en "una operación impecable", a Francisco y/o Eric Jesús “N”, alías “El Duranguillo”, presunto jefe de plaza en los municipios de Caborca, Altar, Pitiquito, entre otros municipios de Sonora, del brazo armado de “Los Cazadores” del Cártel de Sinaloa.

Destacó que en este operativo también se detuvo a otros tres sujetos en las inmediaciones de una carretera en Altar.

Señaló que a estas personas se les acusa por delincuencia organizada, homicidio en grado tentativo, acopio de armas y de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre otros delitos y que ya están vinculadas a proceso.

“Queremos informar de la detención de Francisco y/o Eric José “N” del Cártel de Sinaloa en Altar, Sonora. El 2 de julio elementos de Sedena, Guardia Nacional y la policía estatal lograron la detención de Francisco y Eric Jesús “N” alias “El Duranguillo”, presunto jefe de plaza en los municipios de Caborca, Altar, Pitiquito, entre otros municipios de Sonora del brazo armado de “Los Cazadores del Cártel de Sinaloa, así como tres sujetos más en las inmediaciones de la carretera de Altar.

Lee también: La Mañanera de HOY de AMLO | 7 julio 2022 | La FGR investiga movimientos financieros internacionales de Enrique Peña Nieto

“Aquí es importunarte señalar que la operación de la Sedena y Guardia Nacional fue una operación impecable con base en la ley de la fuerza donde incluso, no obstante estar en buen periodo de tiempo en una situación de desventaja numérica, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con mucha preparación y templanza pudieron resistir y finalmente lograron los refuerzos y se pudo detener a estos sujetos los cuales se les acusa de delincuencia organizada, homicidio en grado de tentativo, acopio de armas y posición de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre otros delitos".

Mejía Berdeja indicó que “El Duranguillo” y sus compañeros ya están en proceso de vinculación en una acción de la Fiscalía General de la República a través de la Fiscalía de Coordinación Regional.

Señaló que ‘El Duranguillo’ y el grupo ‘Los Cazadores’ son los responsables de otros hechos de violencia en Sonora.

*BC *JR

Hay 12 detenidos por el asesinato de sacerdotes jesuitas