Aprueba Congreso de Veracruz los matrimonios gay

Aprueba Congreso de Veracruz los matrimonios gay

A la sesión de este jueves acudieron activistas de la diversidad sexual, así como quienes se oponen a la Reforma, con plausos o algunos insultos a quienes hicieron uso de la tribuna
Por Redacción 3 Junio, 2022

El Congreso de Veracruz aprobó, con 38 votos a favor y 4 en contra, reformas al Código Civil para reconocer el matrimonio igualitario en la entidad.

La iniciativa reforma el artículo 75 y 77 del Código Civil y establece que el matrimonio es “la unión de dos personas a través de un contrato civil, que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno”.

Los panistas Bingen Rementería; Enrique Cambranis; Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Verónica Pulido Herrera dieron su voto en contra, aunque algunos legisladores del blanquiazul votaron a favor.

Se trata de panistas Itzel Yescas Valdivia, Othón Hernández Candanedo, Hugo González Saavedra, Jaime Enrique de la Garza Martínez y Miguel Hermida Copado, quienes pese a la filosofía conservadora de su partido se sumaron a la reforma.

La aprobación de estas reformas se dan luego de que el 30 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el texto legal del Código Civil de la entidad por considerar que era discriminatorio por limitar el matrimonio a la unión de un hombre con una mujer, los legisladores aprobaron la modificación “fast track”.

A la sesión de este jueves acudieron activistas de la diversidad sexual, así como quienes se oponen a la Reforma, con plausos o algunos insultos a quienes hicieron uso de la tribuna.

Una bandera de la diversidad sexual fue colocada frente al pleno cuando Gonzalo Durán Chincoya, diputade por MORENA, quien afirmó que el cambio representa un momento histórico en Veracruz.

Así, desde este jueves 2 de junio se quitaron los candados legales y las personas del mismo sexo ya podrán contraer matrimonio en Veracruz, tras dejar atrás el modelo tradicional de hombre y mujer.

Lee: Linchan a empresario que presuntamente asesinó a una persona en Veracruz
 

El artículo 75, que regulaba el matrimonio y que hasta antes de la declaratoria de inconstitucionalidad disponía que “es la unión de un solo hombre y una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil”, fue modificado al alcanzar el consenso necesario.

Con esto, a partir de ahora dicha figura será considerada como “la unión de dos personas a través de un contrato civil, que en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno”.

Igualmente, la redacción del 77, que también fue modificado establece que “cualquier condición contraria a los fines esenciales de apoyo, cooperación, respeto, convivencia, igualdad y asistencia mutua que se deban los cónyuges, se tendrá por no puesta”.

Los integrantes de la SCJN coincidieron en que el Código Civil de Veracruz incurría en un modelo específico de familia que, si bien está incluido en la Constitución Política, se debe considerar una evolución en la formación de esta, para protegerlas en todas sus dimensiones.

Te puede interesar: Frente frío provocará lluvias intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca
 

“Se otorga respuesta a una demanda social añeja, escuchar la voz de la diversidad sexual, fueron años de lucha pacífica e incertidumbre; años en los que se alzaba la voz, pero la barrera de la siempre lacerante discriminación impedía visibilizar la demanda de matrimonio igualitario”, dijo Durán Chincoya.

Añadió que esta reforma da la posibilidad de tener una sociedad en la que se reconozcan los derechos humanos y erradicar las barreras que generan división y exclusión, y en cambio impulsa medidas para la construcción de condiciones para el fortalecimiento de cultura de paz, respeto y tolerancia.

“Es momento de anteponer por encima de cualquier dogma partidista, religioso, los derechos humanos, para generar bienestar, progreso en la entidad veracruzana”, dijo.

Sin embargo, mientras daba su mensaje desde los asientos del público se escuchó en varias ocasiones el grito de “inventada”, por lo que la presidencia de la Mesa Directiva pidió respeto.

“A las personas que están ofendiendo, les pido absoluto respeto”, llamó en dos ocasiones.

Al hacer uso de la voz, el diputado petista, Ramón Díaz Ávila, aseguró que aún hay pendientes que atender en el Congreso con respecto a temas de la diversidad sexual.

Ejemplificó las iniciativas que ha presentado sobre la creación de la Fiscalía Especializada para Atender Crímenes de Odio, Orientación, Preferencia o Expresión Sexogenérica, así como para prohibir las terapias de conversión, así como Ley de Identidad de Género.

Con respecto a la reforma al Código Civil, dijo que no reconocer el matrimonio infringía el artículo primero de la constitución que reconoce el derecho a la no discriminación. Y agradeció a quienes han pugnado por estas modificaciones.

 “Representan su expresión y sentir y la lucha de la lucha gente que ya no está con nosotros, expreso mi agradecimiento por no claudicar en sus aspiraciones de logra el papel social al que tienen derecho”.

Dijo además que tanto él como el orador que lo antecedió buscaron el consenso para impulsar la reforma pero que la Corte “se les adelantó”.

*MG