Oaxaca se mantiene alerta por Agatha

Oaxaca se mantiene alerta por Agatha

Protección Civil de Oaxaca da seguimiento especial a las regiones del Istmo, Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte
Por Redacción 31 Mayo, 2022

Agatha paso en las últimas horas a categoría 2, pese a esa característica el Servicio Meteorológico de México mantiene la alerta para algunas regiones donde seguirá la presencia de fuertes lluvias, por lo que se deben mantener las acciones de monitoreo de este fenómeno natural.

Las lluvias estarán presentes en estados como Oaxaca, así como en entidades vecinas de Chiapas y Guerrero, donde se pide extremar precauciones, como se ha hecho en otros puntos del país donde se han cerrado los puertos a las navegaciones.

Lee: Huracán Agatha se estaría formando frente a las costas de Oaxaca, Alerta SMN
 

Protección Civil del estado de Oaxaca confirmó que en las últimas horas las regiones más vigiladas son Istmo, Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte, toda vez que Agatha se mantiene como Tormenta Tropical sobre el oriente del estado.

Las lluvias están generando acaudalados ríos, que a su vez generan reblandecimiento en montañas, cerros o laderas así como caminos, por lo que autoridades y familias deben estar alertas ante posibles desbordamientos y deslaves.

El gobierno de Oaxaca habilitó 203 refugios temporales con capacidad para albergar a 26,800 personas, y se dispusieron hoteles para recibir a turistas.

Te puede interesar: Agatha tocará tierra en las próximas horas en Oaxaca como categoría 2
 

Se identificaron a 5,240 visitantes nacionales y extranjeros en la zona de riesgo en Oaxaca, que alberga centros vacacionales como Puerto Escondido y Huatulco, populares entre turistas europeos y estadounidenses aficionados al surf.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

La temporada 2021 de huracanes en el Pacífico, que va del 15 de mayo al 30 de noviembre, fue moderadamente activa con 40 fenómenos. De ellos, 15 fueron huracanes, según el Meteorológico mexicano.

*MG