Estos son los síntomas que debes detectar en niños para acudir al médico; podría ser de hepatitis aguda

Estos son los síntomas que debes detectar en niños para acudir al médico; podría ser de hepatitis aguda

La OMS ha detectado 348 casos probables de hepatitis aguda en 21 países, incluyendo 26 niños que requieren de un transplante de hígado
Por josuel 13 Mayo, 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 15 de abril de este año publicó una alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida que se detectó por primera vez en niños de Reino Unido (10 casos entonces). Desde entonces el número de casos en todo el mundo ha aumentado de manera exponencial.

Hasta el 10 de mayo la OMS ha detectado 348 casos probables de hepatitis aguda en 21 países, incluyendo 26 niños que requieren de un transplante de hígado.

El asunto con estos casos es que no hay un origen conocido, no sabemos qué es lo que está provocando la hepatitis aguda en niños, aunque una de las hipótesis más sólida apunta al adenovirus tipo F41.

Hasta el momento no se sabe lo que la provoca, no existen medidas de prevención específicas más que las enfocadas a la hepatitis general.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?

A grandes rasgos la hepatitis es una inflación del hígado a partir de ciertas causas, por ejemplo, una infección o una intoxicación por medicamentos/sustancias. Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta entonces hablamos de una hepatitis aguda.

Generalmente son los virus de la hepatitis A, B, C, D y E los que causan la inflamación, sin embargo, en estos casos nuevos, no se ha detectado ninguno de los virus comunes.

De acuerdo con la OMS, se han detectado adenovirus en más de 70 casos y de los casos que cuentan con pruebas moleculares, en más de 20 se han identificado como adenovirus tipo F41.

Los adenovirus son una familia de virus muy contagiosa que infecta tanto a humanos como a otros animales y que provocan muchas veces enfermedades respiratorias leves, aunque también otras enfermedades como gastroenteritis, conjuntivitis e infección de la vejiga.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda?

Lee: "Urgentes" y "prioritarios" los casos de hepatitis infantil: Organización Mundial de la Salud
 

Como los casos de esta hepatitis aguda con origen desconocidos se han detectado en niños de hasta 15 años, los papás o tutores responsables deben estar abusados ante síntomas como:

Diarrea o vómito

Fiebre y dolor muscular

Ictericia, es decir, una coloración amarilla en la piel y en los ojos

Como no se conoce el origen de esta enfermedad, tampoco hay un tratamiento en específico. El doctor Leandro Soares Sereno, asesor para la prevención y el control de las hepatitis virales en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explica que en la actualidad el tratamiento busca aliviar los síntomas, así como manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave.

Si notas que un niño, previamente sano o con una afectación en su sistema inmune, presenta síntomas de hepatitis, lo recomendable es acudir al médico lo más pronto posible.

¿Qué podemos hacer para prevenir la hepatitis?

Como ya lo mencionamos, no hay recomendaciones para prevenir la hepatitis aguda de origen desconocido porque no se sabe qué la provoca, lo que sí hay son recomendaciones para prevenir la hepatitis viral común.

Te puede interesar: Es un error, calificar a variante ómicron como "leve"; está matando personas: OMS
 

En el caso de la hepatitis viral, la principal recomendación es lavarse las manos con frecuencia antes de consumir alimentos. En el caso de niños que se chupan las manos con frecuencia, lavar las manos con agua y jabón con frecuencia.

Como la principal hipótesis de la causa de esta hepatitis aguda es un adenovirus, entonces a la lista de recomendaciones se agrega cubrirse al toser o estornudar, lo que seguiría cubierto con el uso del cubrebocas que nos dejó el COVID-19.

 “En este momento, la recomendación es mantenerse informados y monitorear la situación. El origen de los casos aún está en estudio y la OPS seguirá con el apoyo técnico a los países para generar y diseminar información durante el curso de la investigación“, señala la OMS y la OPS.

*MG