Confirma SSPC 5 detenidos por masacre en palenque de Zinapécuaro

Confirma SSPC 5 detenidos por masacre en palenque de Zinapécuaro

La SSPC señaló que los presuntos partícipes de la masacre también estarían relacionados con el ataque a las instalaciones de la FGJE en Maravatío
Por Redacción 8 Abril, 2022

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer este jueves que los presuntos responsables de la masacre de 20 personas en un palenque clandestino de Zinapécuaro, ocurrido el pasado 27 de marzo, pertenecen al grupo delictivo de la Familia Michoacana y quienes estaban bajo el mando de un líder apodado “El Jabalí”.

En la habitual conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la funcionaria federal detalló que las cinco personas fueron detenidas el pasado 1 de abril en un operativo realizado por parte de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) michoacana en un camino que conduce a la localidad de El Mago.

Ahí fueron retenidos Fernando José “E”, José Antonio “Q”, Adrián “C”, Juan Antonio “M”, e Irvin “R”, a quienes les aseguraron tres rifles 7.62 (AK-47), dos rifles calibre .22, un fusil .270, una escopeta semiautomática calibre 12 mm y un aditamento, lanzagranadas calibre 40 mm.; así como cargadores y cartuchos útiles.

Lee: Así EJECUTARON a 20 PERSONAS en Michoacán, incluido el líder del CJNG
 

La titular de la SSPC dijo que los detenidos también estarían relacionados con el ataque a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado en Maravatío, el pasado 9 de febrero.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, los presuntos responsables fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que resuelva su situación jurídica.

El pasado lunes 28 de marzo, la Fiscalía del Estado de Michoacán dio a conocer que el saldo de las personas que perdieron la vida durante un ataque armado a un palenque clandestino en el municipio de Zinapécuaro, subió a 20 personas.

Lee: FUERTES IMÁGENES. Camión de frituras sirvió de “CABALLO DE TROYA” para ingresar a palenque en Michoacán donde hubo 20 ASESINATOS
 

A través de un comunicado, la dependencia reveló que el ataque ocurrió alrededor de las 22:30 horas del domingo en la localidad de Las Tinajas de dicho municipio.

Tras los hechos, la Fiscalía fue informada sobre la agresión perpetrada contra los asistentes a un palenque, por lo que personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) se desplazó al lugar.

La dependencia confirmó que en este ataque 20 personas perdieron la vida por heridas producidas por disparo de arma de fuego. Anteriormente dijo que en el sitio se habían localizado 19 cuerpos sin vida (16 hombres y tres mujeres).

Además, añadió que varias personas resultaron heridas, las cuales fueron llevadas a distintos hospitales de Zinapécuaro.

No obstante, momentos más tarde las autoridades refirieron que un hombre, de 32 años de edad, que resultó herido y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica falleció en el trayecto.

*MG