Éste sería el precio real de la gasolina sin subsidios

Éste sería el precio real de la gasolina sin subsidios

La Secretaría de Hacienda realiza apoyos fiscales para que la gasolina no aumente demasiado. Por los recientes incrementos del petróleo, estos serían los precios sin subsidio
Por Redacción 16 Marzo, 2022

Recordemos que el costo del petróleo se ha visto inestable debido a la incertidumbre internacional que provoca el conflicto entre Ucrania y Rusia. Esto a su vez, provocaría un incremento general en los precios en las gasolinas de todo el mundo.

No obstante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha contenido el alza del precio de las gasolinas en México. Lo logra a través de estímulos fiscales, es decir, subsidiando el pago de impuestos. Principalmente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y los adicionales sobre el IVA e ISR.

Te puede interesar: AMLO: Un orgullo que en México se venda gasolina más barata que en EU

Gracias a lo último, los productores e importadores de combustibles en el país han logrado mantener precios competitivos. De no ser así, los precios reales de la gasolina, es decir, sin el subsidio, rondarían en promedio los siguientes valores.

 

GASOLINA MAGNA

Precio real: 27.55 pesos por litro

Precio con subsidio: 21.19 pesos por litro

 

GASOLINA PREMIUM

Precio real: 27.65 pesos por litro

Precio con subsidio: 23.15 pesos por litro

 

DIÉSEL

Precio real: 29.27 pesos por litro

Precio con subsidio: 22.64

Gracias a los estímulos fiscales del gobierno el consumidor final se ahorra 6.36 pesos por litro en la compra de gasolina regular; 4.50 pesos por litro en la premium; y 6.63 pesos por litro en consumo de diésel. Toma en cuenta que se trata de promedios a nivel nacional, los precios pueden variar según la región y la gasolinera.

*BC