Tras megajornada de operativos detienen a 64 personas; “teníamos ya muchas denuncias”: García Harfuch

Tras megajornada de operativos detienen a 64 personas; “teníamos ya muchas denuncias”: García Harfuch

La SSC capitalina llevó a cabo 19 operativos en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, que derivaron en la detención de 64 personas
Por Redacción 18 Febrero, 2022

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó sobre la detención de 64 personas en al menos 19 acciones policiales desarrolladas en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc; algunas de estas detenciones están ligadas con delitos como el narcomenudeo y otras por homicidio.

Del total de los detenidos, 55 fueron asegurados en flagrancia, uno de ellos por estar ligado a un homicidio y el resto por narcomenudeo. Según destacó el jefe de la policía capitalina, de los 64 detenidos, 26 de ellos únicamente son compradores de drogas por lo que podrían quedar en libertad.

Entre el universo de detenciones, se encuentra presuntos integrantes de La Unión Tepito, entre ellos un sujeto identificado Giovani N, presunto líder y distribuidor de una célula de dicha organización, que, de acuerdo con las investigaciones, operaba ajena al resto de las facciones que actualmente conforma este grupo acéfalo.

Lee: Balacera en Azcapotzalco deja cuatro muertos; dos eran policías
 

Omar García Harfuch explicó que la primera acción policial de las que dio cuenta en conferencia de prensa, ocurrió esta mañana en la colonia Santa María la Ribera, en donde, en días pasados un sujeto había ejecutado a una persona. Tras realizar labores de investigación y campo, fue detenido un hombre de 46 años a quien se le relaciona con dicho homicidio.

Entre el resto de los detenidos se identificó a miembros de La Unión Tepito y La Antiunión, uno de los cuales tenía un tanque de gas estacionario cortado a la mitad para guardar armas y droga.

Durante las acciones policiales se decomisaron grandes dosis de cocaína, mariguana y cristal, así como básculas grameras, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

La SSC también cumplimentó la orden de aprehensión contra un hombre quien vistiendo una bata de doctor asesinó a otro en la colonia Santa María la Ribera.

El sujeto fue asegurado en posesión de un arma de fuego con siete cartuchos útiles y dosis de droga.

Fueron acciones dirigidas a disminuir la violencia y a disminuir la incidencia delictiva en la zona”, resaltó Omar García Harfuch.

SSC Reconoce presencia del Cártel de Sinaloa en CDMX

La Secretaría de Seguridad Ciudadana aceptó que el Cártel de Sinaloa, y otros grupos delictivos, tienen presencia en la Ciudad de México desde hace tiempo.

El secretario Omar García indicó que los grupos delictivos y cárteles buscan incrementar su presencia en la capital al ser un centro neurálgico y económico para las actividades ilícitas.

Por ello, se refuerzan las acciones en su contra para evitar que establezcan estructuras, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) e inclusive autoridades federales.

No podríamos negar la presencia de estos grupos cuando con las instituciones generales estamos asegurando grandes cantidades (de droga) y deteniendo a personas de estas organizaciones delictivas”, expuso.

Policías de Tránsito, los más vulnerables

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también cumplimentó la orden de aprehensión contra el automovilista que atropelló a un oficial de Tránsito en noviembre de 2021.

Omar García Harfuch narró que el policía Pablo realizaba sus labores sobre Eje 1 cuando le marcó el alto a un automovilista y este, en lugar de detenerse, aceleró.

El agente de Tránsito logró aferrarse al cofre pero metros adelante cayó y fue atropellado por el conductor quien logró darse a la fuga.

Te puede interesar: VIDEO. Ladrones en moto arrebatan bolsa y celular a una joven en CDMX
 

Tras varias semanas de investigación el responsable fue ubicado en la colonia San Juan de Aragón de la alcaldía Gustavo A. Madero y detenido por tentativa de homicidio.

Nos tardamos por temas de que el vehículo (del responsable) no estaba registrado de manera correcta”, explicó.

El oficial Pablo, por su parte, ya se recuperó de las lesiones y acaba de reincorporarse al trabajo.

El secretario de Seguridad Ciudadana capitalino reconoció que los agentes de Tránsito son los más vulnerables dentro de la corporación porque en la mayoría de los casos trabajan solos y a pie de tierra.

Detalló que actualmente hay mil 800 policías de Tránsito en activo que trabajan en cuatro horarios distintos, que algunas jornadas se prolongan hasta 12 horas con sus respectivos relevos y momentos para descansar.

*MG