Extraditan a “EL QUINCEAÑERO”, operador de "EL MINI LIC" cabecilla del CÁRTEL DE SINALOA

Extraditan a “EL QUINCEAÑERO”, operador de "EL MINI LIC" cabecilla del CÁRTEL DE SINALOA

El Gobierno de México concedió la extradición que se hizo efectiva en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México
Por Redacción 21 Enero, 2022

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a autoridades de Estados Unidos a Nahúm Abraham Sicairos Montalvo “El Quinceañero”, operador financiero de Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, quien fuera una de las cabecillas del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero, la extradición se aprobó debido a que la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California solicitó a Sicairos por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

 “Nahúm “S” fue miembro de un grupo delictivo que, entre los años de 2005 y 2016, fue responsable de la importación de grandes cantidades de cocaína, metanfetamina y heroína a los Estados Unidos de América”, señalaron a través de un comunicado.

Te puede interesar: Rosalinda González, esposa del “MENCHO”, fue asegurada con ARMAMENTO, DROGA y VEHÍCULOS

Por ello, el Gobierno de México concedió la extradición que se hizo efectiva en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, por agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

Sicairos Montalvo fue detenido el 17 de julio de 2017 por elementos de la entonces Agencia de Investigación Especial de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que tenía en su contra una orden de aprehensión y extradición girada por el gobierno estadounidense.

Su detención ocurrió tan solo cuatro días después de que “El Mini Lic” se entregó a las autoridades estadounidenses para testificar en contra de la organización criminal y así recibir una condena menos grande.

Lee también: Detienen a ‘El Comandante Cano’ operador del Cártel de Sinaloa en Nuevo León

A su vez “El Mini Lic” es hijo del famoso capo Dámaso López Núñez “El Licenciado”, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa y de grupo criminal conocido como “Los Dámaso”, personaje que fue considerado como el sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán tras su detención.

Sin embargo, esto no ocurrió debido a que el grupo conocido como “Los Chapitos”, liderado por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, hijo de Guzmán, se lo impidieron.

Luego, la repentina detención de “El Licenciado” en 2017 y la posterior entrega de “El Mini Lic” a Estados Unidos provocaron que la búsqueda de Nahúm se intensificara hasta lograr su extradición el día de hoy, a pesar de que a través de diversos amparos busco evitar su entrega.

*BC