¡El colmo! Por negarse a tener relaciones sexuales con su suegro, menor de 15 años es encarcelada

¡El colmo! Por negarse a tener relaciones sexuales con su suegro, menor de 15 años es encarcelada

Señalan que la cantidad que gastaron los padres del novio, al momento de la boda fue de 120 mil pesos, pero ahora el suegro reclama que se le paguen 210 mil
Por Redacción 12 Octubre, 2021

El pasado 29 de septiembre, un grupo de policías comunitarios de la comunidad Dos Ríos, en el municipio de Cochoapa El Grande, en la Montaña de Guerrero, llegaron por Angélica, una adolescente de 15 años, a la casa de su tía, porque supuestamente la joven no quiso tener relaciones sexuales con su suegro, quien además reclamó un dinero que pagó por ella para que se casara con su hijo.

De acuerdo con información de los familiares de la menor, Concepción Ventura Aguilar, madre de ésta, denunció la retención de su hija, quien se casó con Rafael Julián.

Quien emigró a Estados Unidos a trabajar y dejó a su esposa (Angélica) bajo resguardo de sus padres. El problema inició cuando por lo menos en cuatro ocasiones el suegro de Angélica 'N' trató de violarla, pero al no lograr su cometido, procedió contra ella a través de la policía comunitaria de la Casa de Justicia de Dos Ríos.

Lee: Policías de EdoMex. matan a vecino con arma de fuego en plena riña
 

De acuerdo a información recaba, señalan que la cantidad que gastaron los padres del novio, al momento de la boda fue de 120 mil pesos, pero ahora el suegro reclama que se le paguen 210 mil.

La policía de Dos Ríos primero encarceló a la abuela de ella, Petra Aguilar Nava, quien tiene más de 70 años de edad y posteriormente encarcelaron a Angélica.

También fueron retenidas sus tres hermanitas, que son niñas menores de 10 años. Incluso, se señaló que los comunitarios hicieron firmar un pagaré en blanco al padre, para comprometerlo a liquidar completamente la supuesta deuda.

Policía provoca aborto

Concepción Ventura Aguilar, madre de la menor de 15 años encarcelada, sufrió un aborto de tres bebés debido al maltrato por parte del personal de la policía comunitaria.

La señora, al llevarle comida a su hija Angélica 'N', fue objeto de maltrato, pues el comandante de la corporación la jaloneó y empujó, lo que ocasionó que perdió a sus tres bebés, pues llevaba cuatro meses de embarazo.

Para salvar la vida de la mujer, sus familiares tuvieron que llevarla al hospital de Ometepec con la ayuda de Protección Civil, sin embargo, no lograron salvar a los trillizos.

Los familiares de las víctimas pidieron la intervención de Javier Rojas Benito, secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, para que la menor y sus hermanitas fueran liberadas y se finquen responsabilidades del aborto que tuvo la madre.

Cancelarán matrimonios forzados

El funcionario confirmó que la menor de 15 años que fue encarcelada durante 10 días junto con sus tres hermanitas, ya se encuentra fuera del alcance del agresor y bajo el resguardo de las autoridades.

Destacó además que la Policía de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), se comprometió a no avalar más matrimonios forzados, en los que exista el pago de dinero o la entrega de un bien, menos cuando se trate de menores de edad.

Te puede interesar: Operativo del ejercito deja 16 personas liberadas y arsenal pesado decomisado contra el narco
 

Además del DIF, mencionó que también intervino la Secretaría de la Mujer (Semujer) para tratar de fortalecer el cerco de seguridad en torno a las víctimas.

Aunque prefirió no abundar en el tema, dijo que sí se espera que haya acción legal en contra del suegro de la menor, porque intentó violarla en cuatro ocasiones y derivado de la resistencia es que solicitó que se le encarcelara.

También, destacó que se investigarán los hechos en los que se generó el aborto de los trillizos, situación que mantiene en el hospital a la madre de las víctimas.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) ya interviene en el caso. El organismo que preside la abogada Cecilia Narciso Gaytán condenó la serie de abusos reportados y aseguró que ya se brindó la atención correspondiente y dio el acompañamiento a las víctimas y sus familiares.

Un perito médico de la CDHEG realizó la valoración médica a la persona lesionada y se realizaron las gestiones necesarias para una atención médica especializada en el Hospital Regional de Ometepec.

 

*MG