Vinculan a proceso a operador de tráfico de armas de ‘El Mencho’ en EU

Vinculan a proceso a operador de tráfico de armas de ‘El Mencho’ en EU

Los jueces dictaminaron que los grupos criminales recurrieron a presentar declaraciones apócrifas
Por Redacción 18 Septiembre, 2021

Estados Unidos es el lugar que Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’ eligió para abastecerse de armas que utiliza para controlar el tráfico de drogas en México y a unión americana.

El Mencho” es considerado por las autoridades como uno de los mayores traficantes de armas, al estar vinculado con uno de los grupos criminales más importantes, como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A este personaje fue vinculado, David Acosta Rosales, mexicano residente en Portland, Oregón, el cual envió al menos 100 armas para enriquecer aún más la presencia del grupo criminal en las regiones que ya opera. El cual se declaró culpable de 52 cargos criminales.

Lee: Enfrentamiento del CJNG contra Cárteles Unidos deja siete decapitados en Tepalcatepec
 

De esta práctica, los jueces dictaminaron que los grupos criminales recurrieron a presentar declaraciones apócrifas, por lo que tendrán que enfrentar a la justicia un grupo formado por alrededor de 10 sujetos.

Fue Acosta Rosales, el responsable de haber recurrido a la contratación de supuestos compradores con la finalidad de adquirir numerosas cantidades de armas de forma ilegal.

Una forma de lograr pasar estas armas fue haciéndolas pasar como cargamentos de Oregón a México, no obstante, el traficante de armas logró un acuerdo de culpabilidad, el cual permite hacer un decomiso sobre cualquier activo de los delitos cometidos.

Será este 6 de diciembre cuando Karin J. Immergut, jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, emita su sentencia.

La pena que podría alcanzar sería hasta 10 años de prisión, una multa de 250 mil dólares, así como tres años de libertad supervisada.

Pierde otro traficante de armas

Fue el pasado mes de agosto cuando otra traficante de armas de El Mencho recibió sentencia.

Norma Llamas Rodríguez, había sido detenida en 2017, en UTAH, Estados Unidos.

Te puede interesar: VIDEO. ‘Es la ÚLTIMA OPORTUNIDAD que te damos’... CJNG AMENAZA A POLICÍAS de Guatemala
 

Fue con sus declaraciones que permitieron en abril del 2020 el aseguramiento de armas de grueso calibre en una bodega de Tlajomulco de Zúñiga.

La operación la encabezó la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) en colaboración con la personal de la Secretaría de Seguridad del Estado.

Llamas Rodríguez fue sentenciada a 52 meses de prisión. Con información de unionjalisco.mx

*MG