Maduro anuncia cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador

Maduro anuncia cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador

Nicolás Maduro informó sobre el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador, tras el asalto de la Policía ecuatoriana
Por Redacción 16 Abril, 2024

Este martes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó durante una reunión virtual con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac), el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador, esto en apoyo a México, por el asalto de la Policía ecuatoriana a la sede diplomática del país.

"Frente a ese acto aberrante de prepotencia del presidente (Daniel) Noboa (...) he ordenado cerrar nuestra Embajada en Ecuador, cerrar el Consulado en Quito, cerrar de inmediato el Consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela, de inmediato", sentenció el mandatario.

Asimismo, ordenó al encargado de Negocios, Pedro Sassone, que vuelva a la nación caribeña: “hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa".

En tanto, reveló que el asalto de la Policía de Ecuador a la Embajada de México fue un “acto de barbarie”, por lo que, apoyó la propuesta de México de expulsar a Ecuador de la ONU "hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original".

Te puede interesar: VIDEO. Se agarran a golpes en el parlamento de Georgia por la ley sobre “influencia extranjera”

"Debe ser restituido el (ex) vicepresidente Jorge Glas a la Embajada de México, reconocerle el asilo político, darle el beneplácito y viajar a recuperar su salud física de las torturas, en México", añadió.

En tanto, los líderes de la Celac están reunidos para tratar este incidente, por el que México hizo una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde se pide suspender a Ecuador de la ONU hasta que se disculpe por allanar su sede diplomática.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó en la cumbre que se sumen a su denuncia contra Ecuador.

Por último, AMLO reafirmó que su querella quiere, "una expulsión de Ecuador de Naciones Unidas, en tanto no haya una disculpa y un ofrecimiento de no repetición, de nunca más volver a hacer una canallada" como fue el allanamiento a la sede diplomática de México el 5 de abril.

Con información de El Universal

*ARD