Confirman connacionales entre los desaparecidos por el colapso del puente en Baltimore

Confirman connacionales entre los desaparecidos por el colapso del puente en Baltimore

La búsqueda de personas continuará el miércoles 27 de marzo en los alrededores del puente ‘Francis Scott Key’
Por Redacción 27 Marzo, 2024

El Consulado de México en Washington actualizó información respecto al incidente en el río Patapsco y confirmó que sí hay mexicanos entre las personas desaparecidas tras el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, Estados Unidos.

Por medio de un mensaje en redes sociales, las autoridades nacionales indicaron que hay seis trabajadores desaparecidos, incluidas personas de nacionalidad mexicana, guatemalteca y salvadoreñas; sin embargo, confirmaron que la búsqueda continuará el miércoles 27 de marzo.

“Actualización relacionada con el colapso del puente en Baltimore, MD: hay seis trabajadores desparecidos, incluidas personas mexicanas, guatemaltecas y salvadoreñas. Las autoridades reanudarán mañana los trabajos de búsqueda”, se pudo leer.

La madrugada del martes 26 de marzo, un buque portacontenedores de Singapur que navegaba por el río perdió el control y chocó contra una de las bases del puente Francis Scott Key en Baltimore, Estados Unidos; debido a la fuerza del impacto, la estructura colapsó por completo justo cuando circulaban algunos automóviles.

Te puede interesar: VIDEO. El momento en que COLAPSA el mayor PUENTE de Baltimore, tras ser golpeado por un barco

Las autoridades locales indicaron que había al menos seis o siete personas desaparecidas tras caer al agua; entre ellas, habría migrantes mexicanos, así como otros provenientes de Centroamérica.

El corresponsal en EEUU de N+, Ariel Moutsatsos, habló con fuentes del gobierno de Baltimore ya había dado a conocer que había connacionales entre las víctimas.

“Según un compañero, los desaparecidos serían Carlos, Alex y Julio de México, José y Dorlian de Guatemala, Maynor de Honduras y Miguel del Salvador. Trabajaban en el puente colapsado del puerto de Baltimore en el turno de 9 de la noche a 5 de la mañana, de domingo a jueves”, compartió a su vez en X la corresponsal de RT en Estados Unidos, Helena Villar.

 

Autoridades mexicanas, al pendiente de connacionales

El Consulado de México en Washington, Estados Unidos, puso a disposición de los connacionales en Baltimore un par de teléfonos en caso de que requieran asistencia tras el colapso del emblemático puente. “El teléfono de emergencias de esta oficina consular es el 202-997-0560 y el teléfono del CIAM (Centro de Información y Asistencia a Mexicanos) es 520-623-7874″, escribió la instancia diplomática en redes sociales.

Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, envió su solidaridad con los afectados por el siniestro. “Nuestros pensamientos están con la gente de Baltimore y con el gobierno de Maryland tras el trágico colapso del puente Francis Scott Key”, escribió el diplomático en X.

 

Lo que se sabe del colapso del puente

Alrededor de las 01:30 horas del martes, tuvo lugar un trágico accidente en el puente de Baltimore, cuando un buque portacontenedores, procedente de Singapur, perdió el control mientras navegaba por el río Patapsco y colisionó contra una columna, lo que provocó su inmediato colapso.

Medios locales reportaron que varios vehículos que transitaban por el puente en ese momento cayeron al agua, al igual que trabajadores que estaban en la estructura.

 

Así fue el choque del barco contra el puente de Baltimore

El suceso aconteció en un horario de baja afluencia vehicular, lo que, según informaron autoridades locales, contribuyó significativamente a minimizar el número de víctimas involucradas. Los videos del impactante momento en que el navío se estrelló contra la infraestructura y ésta se derrumbó sobre el río se difundieron rápidamente en internet, captando la atención global.

El puente afectado es conocido por ser un punto clave para el tráfico en la zona, facilitando la conectividad y el transporte entre Washington y Baltimore. La investigación sobre las causas que llevaron al portacontenedores a perder el control está en curso, además de que las autoridades iniciaron de inmediato las labores de búsqueda y rescate.

Con información de Infobae

 

*BC