Italia elimina los nombres de madres lesbianas de los certificados de nacimiento

Italia elimina los nombres de madres lesbianas de los certificados de nacimiento

El gobierno aprobó una legislación de “primero la familia tradicional”, por lo que, las madres lesbianas han sido eliminadas de las actas de nacimiento de sus hijos
Por Redacción 24 Julio, 2023

En el norte de Italia, en la ciudad de Padua, empezó a eliminar los nombres de madres homosexuales no biológicas de los certificados de nacimiento de sus hijos, como nueva legislación aprobada por el gobierno de “primero la familia tradicional” de la primera ministra Giorgia Meloni.

Dichos certificados de nacimiento son de 33 hijos de mujeres italianas que se sometieron a inseminación artificial en el extranjero y luego registraron a sus hijos bajo el gobierno de centroizquierda que encabeza Sergio Giordani.

Lo anterior, fue confirmado por la Fiscalía, donde 27 madres habían sido eliminadas de 27 actas de nacimiento.

Cabe resaltar que, Giordani llegó al poder con la promesa de quitar las designaciones tradicionales de “madre” y “padre” en los certificados de nacimiento, pero fue anulado cuando el gobierno de Meloni ordenó a las autoridades locales que dejaran de registrar a los hijos de padres del mismo sexo con ambos nombres.

Te puede interesar: VIDEO. En Barranquilla, sujeto agrede a pedradas a policía y recibe dos dispar0s

Por lo que, solo el padre biológico de un niño puede ser nombrado en un certificado de nacimiento, pues la subrogación es ilegal en Italia y el matrimonio homosexual no ha sido legalizado. Pues las relaciones entre personas del mismo sexo no están reconocidas por la ley, además, el padre no biológico tiene que presentar un caso especial para adoptar legalmente a su hijo.

Dicha medida también impide que los hombres en una relación homosexual registren el nacimiento de su hijo con los nombres de ambos padres, por lo que, deben elegir a uno para que sea el padre legal.

 “No hay discriminación contra los niños”, dijo la ministra de Familia, Eugenia Roccella, cuando presentó el proyecto de ley en junio, detallando que los hijos de parejas homosexuales tendrán acceso a la escuela y a los servicios médicos al igual que aquellos que sólo tienen un padre vivo.

Por lo que, el efecto de la medida es limitar ciertos derechos para el padre no registrado y requiere que tenga permiso para realizar tareas cotidianas, como recoger al niño de la escuela o utilizar servicios públicos en su nombre.

“Estas actas de nacimiento no han violado ninguna ley ya que se firmaron en un vacío legislativo, lo que ahora deja a nuestros hijos en el limbo”, reveló el grupo en un comunicado cuando se anularon las primeras actas en junio.

“Pedimos que nuestros hijos no sean más que ciudadanos, plenamente protegidos, y que nuestras familias no sean destruidas por la voluntad política del gobierno de imponer un modelo de familia unifamiliar”.

Del mismo autor: VIDEO. Ataque ucraniano con drones provoca explosiones en un arsenal de munición en Crimea

En tanto, en marzo, el gobierno de Meloni introdujo una legislación para extender la prohibición nacional de la subrogación a las parejas que utilizan dichos servicios en el extranjero, por lo que, cualquier que infrinja la ley podría tener pasar en la cárcel de dos años y una multa de más de US$ 1 millón.

Países donde es legal el matrimonio homosexual

Cabe resaltar que, la ley aún no ha sido debatida en el parlamento y ha sido criticada por apuntar a las parejas del mismo sexo, se extenderá a las parejas heterosexuales que usan servicios de subrogación en el extranjero.

Aunado a lo anterior, Meloni realizó una gran campaña contra las personas LGBT y desde que llegó al cargo, en octubre, deseó garantizar que “todos los bebés nazcan de un hombre y una mujer”.

Por lo que, Padua sería la primera ciudad de Italia de cancelar de forma retroactiva los certificados de nacimiento, pero a los grupos de derechos humanos les preocupa que otras regiones, sobre todo aquellas controladas por gobiernos de centro-derecha, hagan lo mismo.

En tanto, a finales de junio, unas 300 mujeres participaron en una sentada frente al Palacio de Justicia de Padua, después de que un fiscal estatal dijo que los certificados de nacimiento de 33 niños nacidos de parejas lesbianas no eran legales.

Por último, a través de una protesta pacífica las mujeres portaron pancartas con consignas como:  “la maestra nos enseñó que todas somos iguales. ¿No te enseñó tu maestro?”

Con información de CNN Español

*ARD