EU ‘castiga’ a CÁRTEL DE SINALOA: HERMANOS NARCOS pasan a la ‘lista negra’

EU ‘castiga’ a CÁRTEL DE SINALOA: HERMANOS NARCOS pasan a la ‘lista negra’

Las propiedades en EU de ‘Los Valenzuela’, cuyo líder es Juan Francisco, serán bloqueadas y reportadas
Por Redacción 20 Octubre, 2022

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este miércoles al mexicano Juan Francisco Valenzuela y la organización de tráfico de drogas que dirige, ’Los Valenzuela’, la cual trabaja para el Cártel de Sinaloa.

“Establecidos como una célula de transportación originalmente, la organización Valenzuela se convirtió en una sofisticada red que se hace indispensable para el liderazgo del Cártel de Sinaloa”, dijo la OFAC al hacer el anuncio.

Te puede interesar: VIDEOS. Reportan 4 presos muertos y 61 heridos tras incendio en cárcel de Irán

Recordó que el nombre de la organización es en honor a la familia que facilitó su prominente ascenso.

“La organización Valenzuela fue liderada por los hermanos Jorge Alberto, Wuendi Yuridia y Juan Francisco Valenzuela en años recientes”, explicó.

Detalló que tras la detención por autoridades estadounidenses de Jorge Alberto y Wuendi Yuridia en octubre de 2020 y noviembre de 2021, respectivamente, Juan Francisco Valenzuela es el último hermano que queda involucrado con las operaciones de la citada organización criminal.

“La organización Valenzuela opera bajo la protección del Cártel de Sinaloa se dedica a la transportación e importación de multitoneladas de drogas ilícitas incluyendo metanfetaminas, heroína, y fentanilo desde México hacia Estados Unidos”, agregó.

 

¿Qué otros narcos mexicanos fueron ‘fichados’ por EU?

Además de la organización Valenzuela y su líder, fueron designados también los mexicanos Héctor Alfonso Araujo Peralta y Raúl Rivas Chaires, así como tres empresas.

Se trata de las compañías Arfel Transportadora Cool Logistic; Servicios de Transporte Maruha, y Transportes Refrigerados Pandas Trucking, señaladas de haberse comprometido, o haber intentado comprometerse en actividades o transacciones que hayan contribuido al tráfico internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.

En octubre de 2021, una acusación federal por tráfico de drogas presentada ante la Corte de Circuito Estadounidense para el Distrito Sur de California reveló cargos contra Juan Francisco Valenzuela Valenzuela, Héctor Alfonso Araujo Peralta, y Raúl Rivas Chaires, por lo que en la actualidad estos individuos son prófugos de la justicia.

Lee también: Rusia vuelve a atacar a Ucrania con drones “suicidas” iraníes

“La designación de la organización Valenzuela de hoy es un poderoso recordatorio del compromiso de OFAC sobre aquellos objetivos quienes están comprometidos con el tráfico de drogas ilícitas tales como heroína y fentanilo dentro de los Estados Unidos,” dijo la directora del organismo Andrea Gacki.

“Su participación en el comercio global de drogas alimenta el continuo avance de la epidemia de droga que enfrentemos aquí en los Estados Unidos y al final causa la muerte de miles de jóvenes americanos anualmente”, agregó.

 

¿Qué castigo fue impuesto por EU?

Las sanciones a las citadas personas y empresas implican que todas las propiedades e intereses en las propiedades de las personas o entidades designadas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse y reportarse a la OFAC.

Las sanciones no necesariamente son permanentes; están destinadas a lograr un cambio positivo de comportamiento.

Con información de El Financiero

 

*BC