Experimento provoca explosión en la Casa de la Cultura de España, saldo de 18 heridos

VIDEOS. Experimento provoca explosión en la Casa de la Cultura de España, saldo de 18 heridos

Estaba a cargo del acto el profesor Deni Jaminez, quien es conocido también por sus apariciones en programas de televisión para niños
Por Redacción 3 Octubre, 2022

Dieciocho personas resultaron heridas este viernes tras un experimento fallido en el patio interior de la casa de la Cultura de Ciencia en Girona. En el lugar se estaba llevando a cabo un acto de divulgación científica organizado por la Universidad, que mezclaba magia y ciencia, y tenía por objetivo acercar a los niños a esta área. Esta jornada, bautizada como la Noche Europea de la Investigación, tenía lugar ese mismo día en todas las capitales catalanas.

Lee: VIDEOS. Disturbios en partido de futbol provocan estampida, mueren 174 personas
 

Estaba a cargo del acto el profesor Deni Jaminez, quien es conocido también por sus apariciones en programas de televisión para niños.

La explosión del bidón de nitrógeno se dio a las 19:45 horas durante uno de los experimentos y causó heridas en diez menores de edad -una niña está en estado grave; dos, menos grave; y siete, leves- y ocho adultos -uno de ellos en estado menos grave y siete, leves-.

En el patio había dos grandes barriles metálicos; uno de ellos contenía nitrógeno líquido y el otro, agua caliente. Previo a la falla, se había vertido una sustancia desconocida al interior de un contenedor y, luego, se prosiguió a colocar uno encima del otro.

Te puede interesar: PONIENDO A MÉXICO EN LO ALTO, “Checo” Pérez gana el Gran Premio de Singapur
 

Mientras el conductor iniciaba una cuenta regresiva, su ayudante manipulaba el bidón que se encontraba en la parte inferior; fue entonces cuando se produjo la fuerte explosión, que lanzó por los aires fragmentos de los recipientes metálicos.

Según el departamento de Interior del gobierno regional catalán, en el evento había entre 200 y 300 personas, con gran presencia de niños dada la naturaleza de la muestra.

Los sistemas de emergencia no tardaron en actuar y, a los pocos minutos, llegaron al lugar ocho dotaciones de bomberos y numerosas dotaciones de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Municipal, al igual que varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas.

Las víctimas fueron derivadas al Hospital Josep Trueta de Girona, al Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) Güell y al Hospital Santa Caterina de Salt, según informaron fuentes del departamento de Salud de la Generalitat. Asimismo, los responsables de la demostración fueron llevados a las dependencias de los Mossos d’Esquadra para ser interrogados al respecto, a la par de la investigación que la policía local ya comenzó.

A raíz de lo ocurrido, la Universidad de Girona, responsable de la Noche, difundió un comunicado en el que indicó que la explosión ocurrida fue debido a un “volumen excesivo de vapor de agua”. Agregaron, también, que se trata de un experimento que se realiza “de forma habitual” en los encuentros de divulgación científica y que, en general, provoca una nube de vapor de agua.

Por último, expresaron su lamento por el accidente, desearon a los heridos que se “recuperen favorablemente lo antes posible” y se pusieron “al servicio de todos los que hayan podido resultar afectados” por el hecho.

*MG