"Urgentes" y "prioritarios" los casos de hepatitis infantil: OMS

"Urgentes" y "prioritarios" los casos de hepatitis infantil: OMS

Se encienden las alarmas en 11 países por casos registrados de enfermedad desconocida; hasta ahora suman 169 y cuatro defunciones. Indagan relación con adenovirus
Por Redacción 4 Mayo, 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema "muy urgente" al que están dando "prioridad absoluta".

"Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación", aseguró este lunes en Lisboa el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.

El especialista Gerald Rockenschaub, que se encuentra en Portugal por la Revisión para la Preparación y Salud Universal (UHPR, por sus siglas en inglés —programa para compartir recursos entre países para preparar respuestas ante emergencias de salud pública—), explicó que han puesto sobreaviso a varios países para “estar atentos más específicamente”, tras el incremento de casos reportados.

“Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, dijo.

En Reino Unido fueron notificados a la OMS los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda el 5 de abril, en niños menores de 10 años sin dolencias previas, y desde entonces se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros.

Lee: Es un error, calificar a variante ómicron como "leve"; está matando personas: OMS
 

Entre el mes y los 16 años oscila la edad de los afectados, en la mayoría de los casos no presentan fiebre y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria.

Hasta el momento, el organismo ha confirmado al menos 169 casos de hepatitis infantil en 11 países. En Portugal, país que todavía no ha detectado casos, la Dirección General de Salud anunció la creación de un cuerpo de trabajo para acompañar la situación.

Las autoridades de Indonesia confirmaron que tres niños han muerto a causa de esta enfermedad reciente. “El público debe estar alerta después de la muerte de tres pacientes infantiles con hepatitis aguda”, indicó el Ministerio de Sanidad indonesio en su cuenta de Twitter.

Las víctimas murieron en las últimas dos semanas en Yakarta, con síntomas como náusea, vómitos, diarrea, ictericia, fiebre y convulsiones, de acuerdo con las autoridades que confirmaron la causa de las defunciones.

El pasado sábado, las autoridades de Singapur informaron en un comunicado de la hospitalización de un menor con hepatitis aguda. Con estos casos ya suman cuatro niños fallecidos por esta enfermedad.

Te puede interesar: Advierte OMS que es mejor cancelar la Navidad, por aumento de casos de la variante ómicron
 

Expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos creen que un adenovirus “pudo causar” los nueve casos de hepatitis infantil grave registrados en Alabama, estado desde donde se han levantado las alarmas sobre la enfermedad.

La especialista de la OMS Philippa Easterbrook dijo que la hipótesis de los CDC se está estudiando, ya que han sido detectados en 74 de los 169 casos. Sin embargo, explicó que “es inusual que un adenovirus cause este tipo de síntomas tan severos” y que por ello es importante seguir haciendo pruebas de diagnóstico sistemáticas para causas infecciosas y no infecciosas.

Además, la OMS aclaró que no ha encontrado relación entre los casos de hepatitis aguda infantil y el consumo de algún tipo de alimentos, medicamentos o la vacuna contra el Covid.

 “No hay nada que indique una relación con la vacuna contra el Covid, puesto que una gran mayoría de los niños (en los que se ha detectado la enfermedad) no han recibido esta vacuna”.

*MG