Limita China a tres horas semanales el uso de videojuegos en niños

Limita China a tres horas semanales el uso de videojuegos en niños

Las nuevas medidas establecen que solo podrán jugar los tres días designados entre 8:00 PM y 9:00 PM
Por Redacción 31 Agosto, 2021

China ha prohibido a los jugadores en línea menores de 18 años jugar entre semana y ha limitado su juego a solo tres horas la mayoría de los fines de semana, lo que representa una escalada significativa de restricciones en la enorme industria del juego del país.

Así, a partir del 1 de septiembre, los menores solo podrán jugar entre las 20:00 y las 21:00 los viernes, fines de semana y días festivos, dijo ayer la Administración Nacional de Prensa y Publicaciones.

Lee: De nuevo, piloto automático de Tesla choca contra patrulla
 

La medida limitará el uso de videojuegos a tres horas a la semana la mayor parte del año, en comparación con la restricción de 2019 que permitía a los menores jugar hora y media por día y tres horas los días festivos.

Las nuevas medidas establecen que solo podrán jugar los tres días designados entre 8:00 PM y 9:00 PM, a los que se añade una hora extra, en el mismo horario, los días feriados.

Las regulaciones son parte de una serie de cambios que el gobierno chino ha impuesto en los últimos tiempos para reforzar el control sobre la sociedad y que incluyen también sectores clave de su economía, como la tecnología, la educación y la propiedad.

"En países como en China o Corea del Sur la adicción a los videojuegos es un tema en que los gobiernos están muy encima, ya que se les escapa de las manos. Tienen regulaciones muy fuertes con respecto al tiempo y la edad de los jugadores, limitando su uso a determinados horarios y días", dice Ana Guajardo, miembro del directorio de la Asociación de Mujeres en la Industria de los Videojuegos.

Para Carlos Araos, doctor en Ciencias de la Información y académico del departamento de Psicología de la UAI, esta "es una solución burda para un tema complejo". A su juicio, los videojuegos pasan a convertirse en un mundo paralelo para los niños.

"No solo juegan, sino que establecen relaciones personales y construyen un simulacro de la realidad. Por ejemplo, en un juego en línea un niño que tienen un personaje poderoso porque pagó por ello tiene más prestigio social. Y sucede que muchas veces exigen a sus padres que les den insumos que les permitan ser exitosos en ese contexto", aclara.

Pero al final termina siendo un círculo vicioso. "Al desenvolverse mejor en un contexto digital y encontrar mayor gratificación en él, le dedican más tiempo. Como consecuencia, pierden habilidades en el mundo real: no le dan valor al cara a cara o no son empáticos.

Lo digital tiene hasta una moral distinta para ellos. Así, al perder esas competencias, tienen problemas para relacionarse en el mundo real, por lo que vuelven siempre a lo digital, un mundo en el que ya saben desenvolverse", declara.

Te puede interesar: VIDEO. En China un hombre aplicó el PESITO VALEDOR y pagó auto con pura morralla
 

Las restricciones a los videojuegos son parte de una represión en contra de las empresas de tecnología, ante preocupaciones de que estas puedan tener una influencia enorme en la sociedad.

Reducir de un día para otro el acceso a estos juegos solo hará que se cree un mercado negro. "Los niños caerán en una especie de síndrome de abstinencia y pensarán en el juego todo el tiempo en que no estén conectados", concluye Araos.

*MG