Con “La unificación de la Física” se inauguró auditorio de Posgrado de Microbiología

Con “La unificación de la Física” se inauguró auditorio de Posgrado de Microbiología

Julieta Fierro inauguró el auditorio de Posgrado de Microbiología con la conferencia “La unificación de la Física”
Por Redacción 4 Marzo, 2024

Puebla, Pue- La ciencia no tiene toda la verdad: es inacabable y avanza con los errores. Pero, vencer los retos difíciles que impone, eso también es una fuente inagotable de felicidad, aseguró la astrónoma Julieta Fierro, en su conferencia “La unificación de la Física”, con la cual se inauguró el auditorio del Edificio de Posgrado de Microbiología de la BUAP, donde fue recibida por la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez y estudiantes.

Este inmueble, que es parte del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas del Instituto de Ciencias (ICUAP), abre así las actividades de su auditorio. De acuerdo con la rectora Lilia Cedillo, Julieta Fierro es la responsable de que muchas mujeres hayan estudiado una carrera científica; de ahí que le agradeciera su presencia en esta casa de estudios.

conferencia

Al hacer uso de la palabra, la reconocida divulgadora científica señaló que la Física es una ciencia que busca entender los fenómenos de la naturaleza. Desde Newton, hasta la más reciente Teoría de las Cuerdas, la ponente expuso  cómo a lo largo de la historia la ciencia ha buscado responder a las preguntas más inquietantes del ser humano: de dónde venimos y de qué está hecho el universo.

Con su particular estilo de explicar conceptos complejos, capturó la atención de los asistentes al hablar de las cuatro grandes unificaciones de la Física: la gravedad, el espacio- tiempo, el electromagnetismo y la termodinámica.

Te puede interesar: Presentan en la BUAP la plataforma Eureka de la Editorial Médica Panamericana

Al respecto, recordó que Newton planteó la fuerza de gravedad y la caída de cuerpos y así unificó las fuerzas terrestres con las celestes. Posteriormente, al estudiar las corrientes eléctricas, Michael Faraday logró la unificación de éstas con el magnetismo. Explicó además cómo la gravedad afecta el espacio y el tiempo y cómo es que conocemos los diferentes aspectos de los astros gracias al análisis de la luz.

La otra unificación de la que habló es la termodinámica, la cual estudia a nivel macroscópico las transformaciones de la energía, pero además permitió unificarse con los aspectos microscópicos de la materia. Julieta Fierro recordó el papel de Albert Einstein y sus aportaciones al hablar de la velocidad y de cómo ésta es constante y varía dependiendo de la distancia que se tenga con el sol.

En la siguiente fase de la historia de la Física está la Mecánica Cuántica que estudia la naturaleza a escalas espaciales pequeñas, como son los sistemas atómicos, subatómicos y sus interacciones, y cómo la Física clásica se enfrenta ahora a la Teoría de las Cuerdas, todo con un fin común: encontrar la verdad y las respuestas sobre el origen del universo.

*ARD