Tianguis Turístico 2027

El Tianguis Turístico 2027 en Puebla, además Ventana México

Se busca preservar la promoción de México en los mercados internacionales
Alma Méndez | 3 Agosto, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. La secretaría de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, anunció que Puebla será sede del Tianguis Turístico del 9 al 13 de marzo del 2027. 

Así como la realización de Ventana México 12 al 14 en Cholula, donde participarán cocineras tradicionales, además de que habrá 500 tour operadores de otros países.

La secretaria de Turismo del Gobierno de México dijo que se realizará casi un mes antes de la fecha en la que tradicionalmente se lleva a cabo, con el objetivo de evitar que el encuentro coincida con el proceso electoral y las restricciones legales en materia de promoción gubernamental.

La funcionaria explicó que la modificación del calendario responde a una estrategia para garantizar el desarrollo del evento sin afectar la promoción institucional de los destinos turísticos mexicanos durante los periodos de campañas y veda electoral.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal, en las últimas ediciones el evento ha reunido a las 32 entidades federativas, más de 8 mil asistentes, alrededor de 3 mil compradores de 40 a 45 países, así como representantes de más de 900 empresas vinculadas con:

Hoteles

Aerolíneas

Agencias de viajes

Operadores turísticos

Navieras

Prestadores de servicios

 

90 mil citas de negocios

Asimismo, durante el Tianguis se realizan más de 90 mil citas de negocios, con niveles de efectividad superiores al 50 por ciento, lo que representa miles de acuerdos comerciales para fortalecer la llegada de turistas nacionales e internacionales a los distintos destinos del país.

Rodríguez Zamora destacó que adelantar el evento permitirá que gobiernos estatales, municipios, fideicomisos de promoción, cámaras empresariales y la iniciativa privada participen sin limitaciones derivadas del calendario electoral, además de facilitar la planeación logística de compradores y expositores internacionales.

El turismo es uno de los principales motores de la economía mexicana. En 2025, el país recibió más de 45 millones de turistas internacionales, generando una derrama superior a 34 mil millones de dólares, mientras que la actividad turística aportó alrededor del 8.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además de generar millones de empleos directos e indirectos.

La secretaria subrayó que el ajuste en la fecha del Tianguis Turístico 2027 busca preservar el dinamismo del sector, fortalecer la promoción de México en los mercados internacionales y asegurar que el principal encuentro de negocios turísticos del país se desarrolle en condiciones óptimas, con amplia participación de la industria y sin interferencias derivadas del proceso electoral.

 

Gobierno Federal valora riqueza del turismo comunitario poblano para detonar Tianguis Turístico 2027

19 municipios recibieron 106 distintivos y 24 certificados de obra comunitaria para fortalecer el desarrollo de los pueblos originarios. El estado se encuentra entre los destinos más visitados del país.
Redacción | 2 Julio, 2026
Cuerpo

 

ZACAPOAXTLA, Pue.– Con una inversión superior a los 10 millones de pesos, el Gobierno de México y el Gobierno del Estado entregaron 106 distintivos a prestadores de servicios turísticos comunitarios y 24 certificados del Programa de Obra Comunitaria Turística para impulsar proyectos en 19 municipios poblanos, con el propósito de fortalecer la economía local, preservar el patrimonio cultural y consolidar a Puebla como referente nacional en turismo comunitario.

La secretaria de Turismo del gobierno federal, Josefina Rodríguez Zamora, afirmó que México y Puebla viven un gran momento en materia turística, al destacar que el país ocupa el sexto lugar entre los destinos más visitados del mundo gracias a su riqueza natural y cultural. Subrayó que este es el primer distintivo que un gobierno humanista entrega a prestadores de servicios turísticos comunitarios, lo que refleja una política pública que reconoce a las comunidades como protagonistas del desarrollo.

Acompañada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, la titular de SECTUR explicó que las y los prestadores de servicios accederán a procesos de capacitación y a un motor de reservaciones sin costo, sin intermediarios y con acceso directo para los visitantes.

Destacó que el turismo comunitario de la Sierra Norte tendrá una importante plataforma de promoción durante el Tianguis Turístico 2027, del que Puebla será sede y reunirá a representantes de 40 países y más de 5 mil compradores.

En su intervención, el gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno genera resultados para consolidar las experiencias turísticas comunitarias. Señaló que el turismo prospera en un entorno de seguridad, condición que Puebla fortalece mediante el trabajo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Marina, Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Pública y los ayuntamientos.

El titular del Ejecutivo anunció que las experiencias comunitarias recibirán recursos del Programa de Obra Comunitaria para 2027 con el propósito de fortalecer su infraestructura y desarrollo. Precisó que los comités ciudadanos administrarán los recursos y que las mujeres ocuparán la responsabilidad de las tesorerías, en congruencia con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum de impulsar el liderazgo femenino en la vida pública.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, señaló que el turismo comunitario preserva la identidad de los pueblos, fomenta la inclusión y genera prosperidad compartida. Informó que 58 de las 106 experiencias distinguidas formarán parte de la Guía de Experiencias Turísticas Comunitarias, gracias al respaldo de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), además de destacar que la Sierra Norte concentra el 55 por ciento de los distintivos entregados.

El presidente municipal de Zacapoaxtla, Margarito Rojas Parra, y Antonio Heredia Vázquez, representante de Tosepan Kali, coincidieron en que las políticas públicas de los gobiernos federal y estatal fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios al reconocer el turismo comunitario como una prioridad nacional. Resaltaron que este modelo impulsa la economía local, protege el patrimonio cultural y natural, y abre nuevas oportunidades para construir un futuro más justo e incluyente para las comunidades.

El Gobierno de México, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, y el Gobierno del Estado de Puebla consolidan una política turística con enfoque humanista que coloca a las comunidades en el centro del desarrollo para preservar el patrimonio cultural y natural, que impulsa la prosperidad compartida y genera oportunidades para que los pueblos originarios fortalezcan su economía sin perder su identidad.

 

*OCR