bulevar 5 de Mayo

Estado y Municipio frenarán inundaciones con obra en el Bulevar 5 de Mayo

Revisarán obras y financiamiento este viernes ante el aumento de lluvias previsto para septiembre
Silvino Cuate | 24 Agosto, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla buscarán acelerar un proyecto conjunto para intervenir y aprovechar el cauce del río San Francisco, en la zona donde actualmente se encuentra el Bulevar 5 de Mayo, ante el incremento de lluvias previsto para los próximos meses.

El coordinador de gabinete, José Luis García Parra, informó que las dos administraciones ya sostuvieron una reunión interna y que este viernes 28 de agosto revisarán formalmente sus propuestas para definir obras, financiamiento y la posibilidad de iniciar trabajos de manera inmediata.

Analizarán proyecto para río San Francisco y bóvedas del Centro Histórico

García Parra explicó que el Ayuntamiento de Puebla trabaja en un planteamiento específico para el río San Francisco y las bóvedas ubicadas en el Centro Histórico.

“Hubo una reunión la semana pasada de carácter interno, porque, como bien lo señala el señor gobernador, el Ayuntamiento de Puebla está haciendo un planteamiento específico para el caso del río San Francisco y las bóvedas que están allá en el Centro Histórico”, señaló.

En paralelo, el Gobierno del Estado prepara una estrategia enfocada en controlar las precipitaciones y aprovechar el agua que llega a la ciudad.

Estado plantea captar agua desde afluentes de La Malintzi y Atoyac

El proyecto estatal busca actuar desde los afluentes que provienen de La Malintzi y del Atoyac, con la intención de no limitarse únicamente a contener el agua durante las lluvias.

“Por parte del gobierno del estado se está planteando una estrategia para contener la precipitación y no sólo contenerla, aprovecharla además desde los afluentes que llegan de la Malintzi y de la Atoyac”, explicó García Parra.

La propuesta será contrastada con el proyecto elaborado por el Ayuntamiento para definir de qué manera pueden complementarse ambas estrategias.

Reunión entre Estado y Ayuntamiento será el 28 de agosto

La reunión para revisar los proyectos quedó programada para el viernes 28 de agosto a las 17:00 horas.

De acuerdo con García Parra, el gobernador encabezará el encuentro con representantes del Ayuntamiento de Puebla para analizar las propuestas y conocer cuánto financiamiento será necesario.

“Está confirmada la reunión este viernes 28 de agosto a las cinco de la tarde, sostendrá el señor gobernador encabezar esta reunión con el Ayuntamiento de Puebla para revisar ya ambos proyectos, analizar el financiamiento que se requiera”, indicó.

Gobierno plantea iniciar obras de manera inmediata

Una vez revisados los proyectos, la intención del Gobierno del Estado es avanzar rápidamente hacia la ejecución de las obras.

García Parra señaló que la instrucción recibida desde la semana pasada fue comenzar con los procesos de construcción en cuanto exista una definición entre ambas administraciones.

“La instrucción del señor gobernador la semana pasada fue, a partir de la revisión de los proyectos, iniciar de inmediato con los procesos de construcción de estas obras por la necesidad que se tiene”, afirmó.

Bulevar 5 de Mayo y bóvedas estarían dentro de la estrategia

Después de la reunión del viernes, las autoridades prevén dar a conocer públicamente cómo se atenderá el Bulevar 5 de Mayo y las bóvedas localizadas en el Centro Histórico.

También deberán definirse el alcance de las intervenciones y los recursos económicos que requerirá el proyecto.

Hasta ahora, el planteamiento contempla integrar la propuesta municipal sobre el río San Francisco con la estrategia estatal de manejo y aprovechamiento del agua.

Lluvias de septiembre y octubre aceleran definición del proyecto

García Parra señaló que existe urgencia por concretar las obras debido al comportamiento esperado de las lluvias en los siguientes meses.

Según lo referido por el funcionario, septiembre y octubre tendrán niveles importantes de precipitación, condición que podría prolongarse hasta finales de año.

“En septiembre será septiembre, octubre, meses que tendrán una gran precipitación de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional”, señaló.

Puebla asegura estar lista para invertir tras alcanzar acuerdos

El coordinador de gabinete afirmó que la administración estatal está preparada para destinar recursos una vez que se conozcan los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento.

“Así que iniciaremos de manera inmediata a partir de la reunión de este viernes que sostendremos con el Ayuntamiento y veremos qué acuerdos se tienen y estaremos listos para invertir de manera inmediata”, refirió.

La reunión del viernes será entonces el punto de partida para definir qué obras se realizarán, cuánto costarán y cómo participarán el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla.

 

 

*BC

Armenta pide al Ayuntamiento de Puebla diseñar plan para evitar inundaciones

Gobierno de Puebla está dispuesto a apoyar mejoras en drenaje tras inundación, pero señala que el Ayuntamiento debe presentar los proyectos
Silvino Cuate | 29 Junio, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. Tras las inundaciones registradas en el Bulevar 5 de Mayo en la ciudad de Puebla, el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, aseguró que su gobierno está en disposición de apoyar la mejora del drenaje pluvial, aunque aclaró que el proyecto debe ser impulsado por el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por José Chedraui Budib.

El mandatario estatal indicó que el gobierno estatal dispone de maquinaria y capacidad técnica para intervenir en distintas zonas del estado, pero insistió en que las autoridades municipales deben definir y presentar las obras necesarias.

 

Estado ofrece apoyo, pero pide iniciativa municipal

"Nosotros estamos dispuestos a ayudarlo. Tenemos maquinaria y tenemos recursos. Y lo mismo en cualquier parte del estado, estamos dispuestos a colaborar, así lo estamos haciendo", acotó.

El gobernador explicó que su administración actúa como respaldo de los municipios, pero sin invadir sus funciones ni sustituir sus responsabilidades en materia de obra pública.

 

Armenta llama a respetar el artículo 115 constitucional

"Nosotros estamos para apoyar a los ayuntamientos, pero es obligación de los ayuntamientos presentar propuestas de saneamiento de agua, de reciclado y de drenaje. Ahí está el artículo 115 constitucional. Nosotros estamos dispuestos a apoyar, pero son ellos los que tienen que plantear los proyectos, porque son ellos los que autorizan las obras. Así es que lo que defina el Ayuntamiento de Puebla para el Bulevar 5 de Mayo", acotó.

Finalmente, Armenta Mier reiteró que su administración mantendrá la disposición de colaborar con los municipios para atender problemas de infraestructura y contingencias derivadas de las lluvias.

*BC
 

Diario Puntual te recomienda leer:

Segob frena salida de la alcaldesa de Acatlán por revisión de cuentas públicas
Protección Civil alerta que las lluvias atípicas continuarán en Puebla hasta noviembre
Se mantiene ayuda a los damnificados por tormenta en Serdán

Tormenta dejó un muerto en Puebla capital, inundaciones y autos flotando en el bulevar 5 de Mayo

Varios locales comerciales resultaron afectados y se desbordó el vaso regulador Puente Negro
Silvino Cuate | 28 Junio, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. Por las fuertes lluvias, una persona perdió la vida, tras la caída de un árbol sobre el vehículo en el que circulaba, en el cruce de la 53 Sur y calle Jalpan, en la colonia La Paz de la ciudad de Puebla.

La víctima viajaba con otra persona la cual resultó lesionada y fue rescatada por bomberos y personal de Protección Civil para luego ser trasladada a un hospital para su atención. 

Este domingo se registró una tormenta durante la tarde-noche en la zona metropolitana de Puebla; por ello, decenas de vehículos quedaron varados, como ocurrió en Bulevar 5 de Mayo, donde se tuvo que cerrar la circulación para rescatarlos.

El área comercial de San Francisco también quedó totalmente inundada, lo que obligó a los vendedores a cerrar sus locales y tomar medidas, para evacuar el lugar.

En el centro histórico de Puebla hubo negocios que también reportan pérdidas, como son las taquerías Los Ángeles, en Juan de Palafox, el Patio de San Luis y La Mezcalería Moctezuma.

Por esta situación, la Coordinación General de Protección Civil Estatal informó que desplegó a personal para dar respuesta a reportes por inundaciones. 

Entre los casos atendidos destaca, la lateral de la autopista Puebla–México, donde rescataron a tres personas que se encontraban atrapadas dentro de un vehículo. 

En la colonia Santa María, se apoyó al conductor de un vehículo que se encontraba atrapado, por lo que fue necesario implementar protocolos de intervención. .

En tanto que, personal de Protección Civil rescató a varias personas que quedaron atrapadas en una marisquería de la colonia Santa María debido a las intensas lluvias.

Asimismo, usuarios reportaron vehículos detenidos y varados en Analco, Xanenetla, la zona de San Francisco y el área de la China Poblana.

En cuanto al sistema Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) informó que la Línea 3 presentó afectaciones temporales debido a inundaciones y vehículos detenidos sobre el trayecto que va sobre el Bulevar 5 de Mayo. La Línea 1 también registró complicaciones a la altura de la calzada Zaragoza, donde el paso de las unidades se vio afectado debido a que se desbordó el vaso regulador conocido como Puente Negro, por lo que permanece la circulación cerrada con sentido a la CAPU.

 

Apagones y Puente Negro

Otra zona donde hubo daños fue en la calle 2 Oriente donde al menos seis vehículos fueron arrastrados por el agua desde la zona de Los Sapos hasta casi la esquina con el bulevar 5 de Mayo.

Asimismo, se registran apagones en un gran cuadrante del centro histórico y el bulevar 5 de Mayo, donde el sistema de semáforos dejó de funcionar y varias calles se encuentran en la penumbra.  Las zonas sin energía eléctrica son: el Bulevar 5 de Mayo, avenida Reforma y 11 Norte, a la altura del Paseo Bravo. 

Por otra parte, en la zona del Vaso Regulador Puente Negro el agua bajó de nivel, pero sigue personal de Protección Civil en la zona de la Diagonal Defensores con un monitoreo constante, después que por la tarde se desbordó hacia la vialidad.    

Por otra parte, personal del Comité Tláloc y del Comité de Emergencias de la capital poblana  continúa realizando recorridos y atendiendo los puntos con acumulación de agua.

Personal de Protección Civil Municipal reportó que realizó el rescate de una persona que quedó atrapada al interior de una unidad de transporte público en el Puente 5 de Mayo.

Mediante maniobras de extracción, la víctima fue liberada y paramédicos le brindaron atención prehospitalaria en el lugar.

 

Tromba

 

Tromba

 

Tromba

 

Tromba

 

Tromba

 

Tromba

 

Tromba