Narcopartido

Ley electoral ¿es la ley?

Del Reportero
Fernando Crisanto | 24 Junio, 2026
Cuerpo

El Instituto Nacional Electoral empezó a despertar. En septiembre próximo empieza el proceso electoral federal de 2027.

Por lo pronto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al Partido Acción Nacional retirar más de 40 publicaciones difundidas en redes sociales en las que vincula a Morena con actividades relacionadas con el narcotráfico, al considerar que podrían constituir actos de calumnia.

La determinación fue tomada durante una sesión extraordinaria la semana pasada en la que la Comisión concedió medidas cautelares solicitadas por Morena, al estimar de manera preliminar que los mensajes carecen de sustento fáctico suficiente para atribuir al partido oficial vínculos con el crimen organizado.

La resolución establece la eliminación de 32 publicaciones emitidas por las cuentas oficiales del PAN, además de siete mensajes difundidos por el dirigente nacional panista, Jorge Romero, y tres publicaciones realizadas por el Comité Directivo Estatal del PAN en Chiapas.

Morena promovió las quejas al argumentar que dichas expresiones constituyen propaganda calumniosa, debido a que de manera reiterada se le atribuyen presuntos nexos con organizaciones criminales mediante términos como “narcopartido Morena”, “narcoestado” y “narcopacto”.

Entre los mensajes señalados se encuentra una publicación realizada por Jorge Romero en la que afirmó que “Morena se convirtió en un partido asociado con el crimen organizado”, en referencia directa al caso del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

La Comisión consideró que este tipo de señalamientos podrían afectar el desarrollo del debate político al imputar conductas delictivas sin elementos suficientes que las acrediten, por lo que determinó procedente la adopción de medidas cautelares para evitar la continuidad de su difusión mientras se resuelve el fondo del asunto.

El órgano electoral resolvió de manera distinta respecto a las expresiones emitidas por la senadora Lilly Téllez, también incluidas en la queja presentada por Morena. En este caso, concluyó que sus declaraciones se encuentran protegidas por la libertad de expresión en el ejercicio de su función legislativa.

El Código Electoral mexicano establece restricciones a la propaganda que pueda constituir calumnia, particularmente cuando se atribuyen delitos a personas o instituciones sin pruebas suficientes. Este tipo de procedimientos son analizados por el INE para determinar si existen afectaciones a los derechos político-electorales o a la equidad en la contienda pública.

La controversia ocurre en un escenario de confrontación política entre Morena y los partidos de oposición, en el que han sido frecuentes los intercambios de acusaciones sobre seguridad pública, combate al crimen organizado y responsabilidades de distintos actores políticos.

La resolución emitida por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE tiene carácter preliminar y se limita a las medidas cautelares solicitadas.

El análisis de fondo sobre la posible existencia de propaganda calumniosa continuará en las instancias correspondientes del Instituto, que posteriormente emitirá una determinación definitiva sobre el caso.

Así como van las cosas en la política nacional, al final el INE le dará la razón a Morena y empezará en septiembre la elección federal

De las anécdotas que se cuentan

El estado de Puebla se inundó en unas semanas de propaganda de legítimos aspirantes a puestos de elección popular para 2027, en especial de Morena.

Resulta que el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla no sanciona directamente los actos anticipados de campaña porque la ley estatal establece que dichos actos solo pueden configurarse durante el proceso electoral formal, que empezará en noviembre.

El instituto no tiene facultades para emitir sanciones directas; su función es integrar los expedientes y turnarlos al tribunal correspondiente.

El alcance del IEE de Puebla se limita a los siguientes puntos: el organismo electoral local ha aclarado que las actividades de promoción previas al periodo oficial de precampañas no están reguladas por la legislación vigente. Por lo tanto, no se configuran como actos anticipados de campaña ni se pueden aplicar medidas cautelares.

El IEE procesa las denuncias por promoción personalizada, pinta de bardas, espectaculares o entrega de artículos. El instituto recaba los expedientes correspondientes a las quejas ciudadanas y las remite al Tribunal Electoral del Estado de Puebla. Es esta última autoridad la que determina si se cometió una infracción y define las sanciones.

Hasta ahora no hay sanción local alguna, aunque si quejas presentadas en la institución y como van las cosas todo indica que ningún aspirante de Morena, consiga o no la nominación, será sancionado. Y luego que no nos vengan con que “la ley es la ley”, porque muchos no la cumplen.

fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto


*ARD

Etiquetas

El desierto les arrebató el sueño americano

Angelopolitanas
Diario Puntual | 19 Junio, 2026
Cuerpo

Dos poblanas de la Sierra Norte iban en busca del sueño americano y encontraron la muerte.

Los familiares de dos poblanas originarias de Huauchinango informaron que perdieron la vida en el desierto de Arizona, cuando intentaban cruzar la frontera de manera irregular. Las víctimas eran Araceli Vázquez Salas y Mónica Luna Falcón. Ambas formaban parte de un grupo integrado por otras tres mujeres y un hombre, cuyos cuerpos fueron localizados en territorio estadounidense.

Las autoridades forenses continúan con el proceso de identificación del resto de las personas localizadas, a fin de determinar si existen más víctimas originarias de Puebla. Evaristo Franco López, esposo de Araceli, agradeció el apoyo para cubrir los gastos de repatriación e Isabel Luna, tía de Mónica, reconoció la atención inmediata del gobierno. A veces, soñar cuesta la vida.

***
El municipio de Atlixco ha registrado un aumento de adolescentes no localizados, principalmente entre los 14 y 17 años de edad, informó Andrea Merlo, responsable de Patrulla Naranja y de las células de búsqueda municipal. Actualmente existe mayor incidencia en casos relacionados con adolescentes hombres, situación que encendió las alertas entre las autoridades de los protocolos de localización.

Atlixco cuenta con tres grupos especializados para atender estos casos: la célula de búsqueda municipal, la célula operativa de búsqueda y la célula especializada en niñas, niños, adolescentes y mujeres. Andrea Merlo subrayó que uno de los errores más comunes entre la población es creer que se deben esperar 24 o incluso 72 horas para reportar una desaparición, lo cual es incorrecto.

Señaló que las primeras horas son fundamentales para desarrollar acciones de búsqueda más precisas y eficaces, por lo que exhortó a familiares a denunciar inmediatamente cualquier ausencia. Indicó que una respuesta oportuna permite a las autoridades movilizar recursos institucionales y aumentar las probabilidades de localización en menor tiempo.

***
Ante las intenciones de la ex alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón, de buscar el distrito federal, Vianey García, la legisladora actual, reiteró que todos tienen derecho a levantar la mano para aspirar a un cargo. Pero en esa misma medida, deberán someterse a las encuestas internas, mecanismo con el que se definirá a los perfiles más competitivos de Morena.

La legisladora calificó como válido el interés de los militantes que buscan participar en la contienda, al recordar que cualquier integrante de Morena puede manifestar su intención, incluso de manera pública. No obstante, pidió respetar los tiempos que marca el proceso interno, a fin de evitar divisiones o adelantarse a las definiciones oficiales.

Vianey García subrayó que, más allá de los intereses personales, el eje central debe ser el proyecto de transformación encabezado por la presidenta, Claudia Sheinbaum.

***
Para formar parte del mercado laboral, los adultos mayores cuentan con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores a través del programa del Servicio de Vinculación Productiva, con el cual busca impulsar la inclusión económica y social de quienes desean continuar trabajando o integrarse a alguna actividad que les permita generar ingresos.

Las personas mayores de 60 años pueden acceder a dos modalidades distintas que les permiten mantenerse vigentes en el ámbito productivo: el empleo formal y el Sistema de Personas Voluntarias Empacadoras de Mercancía.

La primera modalidad impulsada por el INAPAM es el empleo formal. Este esquema permite que las personas adultas mayores se incorporen o permanezcan dentro del mercado laboral mediante contrataciones realizadas por empresas privadas o instituciones públicas que promueven políticas de inclusión y responsabilidad social.

***
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó a Acción Nacional retirar más de 40 publicaciones difundidas en redes sociales en las que vincula a Morena con actividades relacionadas con el narcotráfico, al considerar que podrían constituir actos de calumnia.

La determinación fue tomada durante una sesión extraordinaria en la que la Comisión concedió medidas cautelares solicitadas por Morena, al estimar de manera preliminar que los mensajes carecen de sustento fáctico suficiente para atribuir al partido oficialista vínculos con el crimen organizado.

La resolución establece la eliminación de 32 publicaciones emitidas por las cuentas oficiales del PAN, además de siete mensajes difundidos por el dirigente nacional del partido, Jorge Romero, y tres publicaciones realizadas por el Comité Directivo Estatal del PAN en Chiapas.

Morena promovió las quejas al argumentar que dichas expresiones constituyen propaganda calumniosa, debido a que de manera reiterada se le atribuyen presuntos nexos con organizaciones criminales mediante términos como “narcopartido Morena”, “narcoestado” y “narcopacto”.


*ARD