conflicto territorial

PRI acusa que Morena no resuelve conflicto Hueyapan-Atempan por voto de castigo

Diputada del PRI acusa que Morena evita resolver conflicto entre Hueyapan y Atempan por intereses electorales rumbo a elecciones de 2027
Aure Navarro | 10 Junio, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. La diputada del PRI, Delfina Pozos Vergara, acusó que la bancada de Morena en el Congreso local evita atender el conflicto territorial entre Hueyapan y Atempan, debido a intereses electorales rumbo a 2027.

La legisladora afirmó que existe una solicitud de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para delimitar el territorio, sin embargo, el Congreso ha optado por no actuar.

Sostuvo que esta omisión responde a un cálculo político, ya que Atempan representa un mayor número de votantes que podrían influir en futuros comicios.

PRI acusa que Morena no resuelve conflicto Hueyapan-Atempan por voto de castigo

 

Señalan cálculo político en decisión legislativa

Pozos Vergara criticó que el Poder Legislativo priorice beneficios partidistas en lugar de atender la problemática que afecta a la población.

"El Congreso está siendo omiso nuevamente, lavándose las manos diciendo que es competencia de forma autónoma (…) no lo van a hacer porque no conviene a sus intereses", declaró.

La diputada insistió en que se debe garantizar que los ciudadanos accedan a servicios básicos, sin importar la definición territorial.

Actualmente, Atempan es gobernado por Fausto Moreno Salazar, aliado de Morena, mientras que Hueyapan está encabezado por Alfonso Lino Pozos, del PRI, con una menor base electoral.

PRI acusa que Morena no resuelve conflicto Hueyapan-Atempan por voto de castigo

 

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

PAN: la oposición no genera el descontento en los municipios, son los morenistas
En Coahuila se demostró que se puede derrotar a Morena: PRI
Morena en Puebla marca distancia de Coahuila y confía en ventaja electoral hacia 2027