fertilizante

Con tecnificaci贸n e inversi贸n hist贸rica, gobierno estatal impulsa la revoluci贸n del campo

M谩s de 400 familias productoras de la Mixteca recibieron fertilizantes y servicios gratuitos de mecanizaci贸n agr铆cola
Redacci贸n | 7 Agosto, 2026
Cuerpo

Chila de las Flores, Pue. Con una inversi贸n hist贸rica de mil 700 millones de pesos destinada al sector agropecuario durante 2026, el gobernador Alejandro Armenta Mier encabez贸 la entrega de apoyos para el campo poblano en beneficio de productoras y productores de la Mixteca, donde afirm贸 que la transformaci贸n del campo representa una estrategia para combatir la pobreza alimentaria y generar prosperidad para las familias rurales, en congruencia con la visi贸n de desarrollo impulsada por la presidenta de M茅xico, Claudia Sheinbaum Pardo.

El mandatario estatal destac贸 que Puebla impulsa una aut茅ntica revoluci贸n del campo mediante la mecanizaci贸n, la tecnificaci贸n y la industrializaci贸n de la producci贸n agr铆cola. 

Explic贸 que el estado pas贸 de no contar con maquinaria agr铆cola propia a disponer de mil 800 equipos especializados, entre tractores, drones, sembradoras, cosechadoras y otros implementos, con el objetivo de alcanzar 2 mil 500 unidades. 

Gracias a esta estrategia, se帽al贸, la superficie de temporal sembrada pas贸 de 50 mil hect谩reas el a帽o pasado a m谩s de 200 mil en 2026, con la meta de llegar a 400 mil durante el pr贸ximo a帽o y aprovechar el potencial productivo de las 700 mil hect谩reas que permanec铆an sin ser cultivadas.

Para fortalecer la soberan铆a alimentaria, Alejandro Armenta Mier subray贸 que el gobierno del estado cubre el costo del operador, el combustible y el mantenimiento de la maquinaria para que las y los productores reciban gratuitamente los servicios de barbecho, rastreo, surcado, preparaci贸n de tierras y fumigaci贸n. 

Asimismo, enfatiz贸 que la estrategia estatal incorpora el impulso a la agroindustria para generar valor agregado a los productos del campo, permitiendo que cultivos como caf茅, lim贸n, pitaya, mezcal y otros productos regionales incrementen su valor comercial y mejoren los ingresos de las familias campesinas. 

El gobernador destac贸 que la estrategia para transformar el campo poblano no se limita al incremento de la producci贸n sino que impulsa la agroindustrializaci贸n para generar valor agregado a cultivos como el caf茅, lim贸n, pitaya, mezcal y otros productos regionales. 

Se帽al贸 que, mediante el procesamiento e industrializaci贸n, los productores pueden comercializar sus cosechas a mejores precios, fortalecer la econom铆a local y consolidar cadenas productivas que permitan llevar al mercado productos con mayor competitividad bajo la marca Puebla Cinco de Mayo.

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano P茅rez, inform贸 que durante esta gira se entregaron fertilizantes de alta calidad para m谩s de 400 familias productoras de la microrregi贸n de Acatl谩n, con una inversi贸n superior a los 5 millones de pesos. 

Adem谩s, explic贸 que la regi贸n cuenta con nueve tractores que brindan servicio gratuito a las y los agricultores, lo que reduce costos de producci贸n y fortalece la productividad. 

Anunci贸 tambi茅n que en los pr贸ximos d铆as comenzar谩 la entrega de apoyos para los sectores ganadero, ap铆cola y de huertos de traspatio, como parte de una pol铆tica integral para fortalecer todas las cadenas productivas del campo poblano con humanismo y bio茅tica social.

Por su parte, la presidenta municipal de Chila de las Flores, Mar铆a Teresa Rosas Andrade, reconoci贸 el respaldo del gobierno del estado y del gobierno de M茅xico para fortalecer la vocaci贸n agr铆cola de la Mixteca mediante acciones que impulsan la mecanizaci贸n, mejoran las condiciones para la producci贸n y favorecen la conectividad regional, lo que permite ampliar las oportunidades de desarrollo econ贸mico para las comunidades dedicadas al campo.

 

Campesinos de Tlachichuca se manifiestan por falta de fertilizante

Agricultores de Tlachichuca protestan por falta de fertilizante y da帽os en caminos; acuerdan entrega de apoyo para el campo la pr贸xima semana
Luz Mar铆a Zayas | 28 Mayo, 2026
Cuerpo

Tlachichuca, Pue. Productores agr铆colas de Tlachichuca se manifestaron frente al palacio municipal para exigir la entrega de fertilizante, as铆 como atenci贸n a los da帽os en caminos y zonas de cultivo ocasionados por las lluvias recientes.

Los comisariados se帽alaron que la situaci贸n es cr铆tica debido al crecimiento de la milpa, por lo que el apoyo gubernamental resulta urgente para evitar p茅rdidas en la producci贸n.

 

Autoridades anuncian entrega de fertilizante

El presidente del Consejo Municipal, Jos茅 Carmelo, dio a conocer que se acord贸 la entrega de cuatro bultos de fertilizante por productor durante la pr贸xima semana, como parte de un compromiso con los agricultores.

Los ejidatarios aceptaron el acuerdo de manera parcial, aunque mantienen la exigencia de que se cumpla en tiempo y forma el apoyo al sector agr铆cola de Tlachichuca.

 

Amenazan con nuevas protestas si no se cumple el acuerdo

Los productores advirtieron que regresar谩n a manifestarse si el gobierno municipal no cumple con la entrega del fertilizante ni atiende las afectaciones en los caminos rurales.

Afirmaron que continuar谩n organizados para defender los intereses del campo en Tlachichuca, que consideran en situaci贸n de abandono tras las recientes lluvias.

Campesinos de Tlachichuca se manifiestan por falta de fertilizante

 

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

Ladr贸n fue asesinado cuando intent贸 robar en una casa de Azumiatla
Celebran 80 a帽os del Mercado Benito Ju谩rez de Atlixco, emblema de la econom铆a local
La Marina y Pemex detuvieron a huachicolero que operaba en la regi贸n de Huejotzingo