46 Poniente

Según autoridades ya sólo es fama que en la 46 Poniente venden autopartes robadas

Ahora ofertan artículos importados que solicitan los clientes: Rodríguez Álvarez
Silvino Cuate | 21 Enero, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal de Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez, defendió a los locatarios de la 46 Poniente, al justificar que han dejado de vender piezas robadas de automóviles; por el contrario, se han formalizado y ofertan artículos importados que son solicitados por los clientes. 

Según el funcionario municipal, lo que actualmente ha afectado todo este espacio de venta de autopartes es una estigmatización que se ha conservado por años y que difícilmente se podrá borrar en la ciudad de Puebla. 

"Se ha estado invitando a la regularización, obviamente de todos los trámites pertinentes que tienen que ver con licencias de funcionamiento, y ha habido mucha apertura en este sentido; lamentablemente, hay un estigma que lleva décadas, donde tradicionalmente hablamos de la 46 como un lugar donde se comercializan piezas robadas; creo que la mayoría de los locales no están ya involucrados en este tipo de prácticas", dijo. 

El funcionario municipal dijo que el Ayuntamiento de Puebla ha tenido un acercamiento con los locatarios de diferentes organizaciones, entre ellas, el Movimiento de Organizaciones Sociales Unidas por Puebla (Mosup), que es un conjunto de vendedores que buscan formalizar su instalación. 

"Hay comerciantes que ya llevan mucho tiempo haciéndolo de manera lícita, hay importadores incluso de piezas que están debidamente registrados, creo que justifica, la mayoría está en ese supuesto; de hecho han estado colaborando permanentemente con nosotros en este sentido, obviamente de manera ordenada, una de las organizaciones que es Mosup", dijo.

Cuestionado sobre si tiene un registro de cuántos vendedores hay en la 46 Poniente, el secretario dijo que desconoce la cifra; sin embargo, aseguró que muchos están en una renovación constante de permiso, pero tienen pendiente cubrir determinada documentación. 

"Estamos tratando de que sea un lugar que, en próximos años y con el trabajo, coordinado, pueda migrar realmente a que sea un lugar donde se comercialicen piezas de manera lícita", mencionó. 

 

 

Diario Puntual te recomienda leer:

Hallaron hasta un auto robado en operativo y cateo en la 46 Poniente
Todos saben en dónde venden las autopartes robadas en Puebla: Salvatori
Industria de autopartes impulsa economía de Puebla con 6.6% nacional

Todos saben en dónde venden las autopartes robadas en Puebla: Salvatori

De este delito nadie se salva, lamentó la diputada morenista
Aure Navarro | 18 Enero, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. La diputada local, Nayeli Salvatori, afirmó que en Puebla existe una práctica recurrente en la que personas que han sido víctimas del robo de autopartes terminan acudiendo a la zona de la 46 Poniente para comprar las mismas piezas que les fueron sustraídas de sus vehículos.

La legisladora realizó estas declaraciones durante una transmisión en vivo a través de redes sociales, en reacción al robo de llantas que sufrió la camioneta del diputado federal de Morena, Ignacio Mier Bañuelos, hecho ocurrido la semana pasada y que generó diversas reacciones en el ámbito político y ciudadano.

Durante el live, Salvatori señaló que esta situación es ampliamente conocida entre los habitantes del estado y refleja un problema estructural de inseguridad y de comercio ilegal de autopartes.

“Soy pipope y en la 46, le vas a comprar al mismo que te robó tu propia autoparte, tu espejo, tu llanta”, expresó, al referirse a la dinámica que, aseguró, enfrentan muchas personas tras ser víctimas de este tipo de delitos.

La diputada subrayó que el robo de autopartes es una problemática constante que afecta tanto a ciudadanos como a servidores públicos, y consideró que casos como el ocurrido al diputado federal evidencian que nadie está exento de este delito.

Asimismo, señaló la necesidad de reforzar las acciones de seguridad y vigilancia en zonas identificadas por la venta de autopartes presuntamente robadas.

El comentario de Salvatori generó reacciones en redes sociales, donde usuarios compartieron experiencias similares y exigieron mayor atención de las autoridades para combatir el robo de autopartes y el mercado ilegal que, aseguran, opera de manera abierta en distintos puntos de la ciudad.

 

Reporte de Fiscalía

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) dio a conocer mediante un comunicado que en este operativo en la 46 Poniente participaron: 

La Fiscalía de Puebla

Secretaría de la Defensa Nacional 

Secretaría de Marina

Guardia Nacional

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Durante las revisiones hallaron:

Un vehículo, con reporte de robo

Placas de circulación

Autopartes ilegales

Sustancia tóxicas 

Arma de fuego

Asimismo la dependencia estatal justificó que el cateo se derivó de una denuncia por el robo de un vehículo, lo que permitió a la Fiscalía del Estado desplegar estrategias de investigación integral y trabajo de campo, orientadas al análisis de información e identificación de posibles puntos de resguardo y almacenamiento de unidades y autopartes de procedencia ilícita.

 

Creció el delito

De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estacionar un vehículo en la vía pública se ha convertido en un acto de alto riesgo, debido a que el robo de autopartes es el delito con mayor crecimiento en denuncias durante 2025.

Este ilícito aumentó 280.51 por ciento hasta noviembre del presente año, reflejando una tendencia que afecta de manera directa a conductores y propietarios.

Los datos del SESNSP muestran que en 2024 se reportaron 467 casos de robo de autopartes en Puebla. Sin embargo, en 2025 la cifra alcanzó mil 777 carpetas de investigación, lo que evidencia un incremento nunca antes registrado. 

Los delincuentes actúan en cuestión de segundos y sustraen llantas, espejos, antenas y equipo electrónico, lo que deja a los automovilistas expuestos a daños económicos considerables.

La ciudad de Puebla concentra la mayor cantidad de parquímetros en la entidad. Este modelo permite que los usuarios registren su unidad y, a cambio, cuenten con un seguro de 5 mil pesos por robo total o daños, como cristalazos o sustracción de autopartes. 

No obstante, tiene un deducible de mil pesos y solo aplica si el incidente ocurre en horario funcional, lo que limita su alcance frente al aumento de delitos.