asaltos

Cayeron seis RATAS; asaltaban en rutas de transporte y a universitarios

Dos mujeres y cuatro hombres fueron detenidos cerca de la Facultad de Medicina de la BUAP
Silvino Cuate | 19 Agosto, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio Puebla realizaron la detención de un grupo de seis carteristas que operaban en vialidades correspondientes a la 31 Poniente, cerca de la Facultad de Medicina de la BUAP.

La intervención se realizó la mañana de este miércoles 19 de agosto, a través de un operativo y solicitud de reporte ciudadano, ya que la zona es reincidente en este tipo de delito.

Entre las unidades en las cuales presuntamente operaban destaca:

Ruta 10

Ruta 2000

Ruta 33

Ruta 54 A

Estos sujetos actuaban de manera conjunta al ingresar a las unidades públicas para asaltar y robar.

En el grupo de detenidos se encuentran dos mujeres y cuatro hombres, quienes al ingresar a las unidades se hacían pasar por usuarios y, posteriormente, de manera discreta, rodeaban a sus víctimas para extraer celular o carteras.

Hasta el momento, las autoridades municipales de Puebla no han brindado más información sobre si pertenece a algún grupo delictivo con presencia en la ciudad. 

Cabe mencionar que en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) también se han presentado casos de robo de celulares y carteras; por ello, se han realizado diversos operativos. 

 

Río Frío se mantiene como zona peligrosa para transportistas

Coparmex Puebla solicitó permanencia permanente de patrullajes
Aure Navarro | 13 Agosto, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Beatriz Camacho, informó que el tramo carretero de Río Frío, de la autopista México-Puebla, se ha convertido en uno de los puntos con mayor incidencia en el delito de robo de autotransporte.

Si bien reconoció que este delito ha disminuido hasta un 65 por ciento, han surgido nuevos puntos de alerta a lo largo de esta vialidad.

Indicó que el problema se está abordando en la Mesa de Seguridad semanal que encabeza el gobernador Alejandro Armenta Mier, donde también se involucra la Guardia Nacional, donde se ha expuesto que este delito de robo al autotransporte bajó de 240 robos, a 83 a la fecha.

“Hemos insistido en que la GN no quiere sus binomios de sus patrullas, la disminución es significativa, se ha hecho una gran labor, pero lo que si se tiene que atender es el delito de la extorsión, que tiene de rodillas a los empresarios”.

Indicó que desde Coparmex se ha pedido que no se remueva la presencia de patrullas, porque al inicio de los operativos de seguridad se tenía una presencia constante, pero esta ha ido disminuyendo.

Reconoció que en la Mesa de Seguridad se ha pedido que se destine mayor presencia de patrullas y seguridad en la vialidad que lleva a Río Frío porque es donde más reportes de robo de autotransporte se tienen, aún con la baja que se ha registrado.

“El robo de la autopista México-Puebla es la zona en la que se tiene reportes, por ello necesitamos que las patrullas no se retiren de ese punto para ir bajando el número de delitos”, cerró.

 

Asalto en Plaza Mazarik y gasolinería; aseguran inmueble de narcomenudistas

En ninguno de los hechos delictivos hubo detenidos
Redacción | 30 Julio, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. La tarde de este jueves ocurrió un asalto a cuentahabiente en Plaza Mazarik, sobre la Vía Atlixcáyotl.

Al lugar arribaron grupos de emergencia y elementos de la Policía Municipal de San Andrés Cholula.

En el lugar no hubo lesionados, pese a que se registraron detonaciones de arma de fuego. Los sujetos asaltaron a una persona y al huir realizaron disparos que se impactaron en tres autos y en el ventanal del Starbucks que se encuentra en el lugar.

El monto de lo robado no se dio a conocer. No hubo heridos ni detenidos ni se dio a conocer el monto del botín. 

 

Asalto en gasolinería

Por otra parte, tres personas resultaron heridas de bala en el estacionamiento de la gasolinera BP que se ubica en la Prolongación Reforma y calle Tecamachalco. 

Horas más tarde, antes de las 16:00 horas, se registró otro asalto en el estacionamiento de una gasolinera BP, ubicada en Prolongación Reforma y calle Tecamachalco, en la colonia La Paz.

Dos sujetos que viajaban en una motocicleta, sin placas, asaltaron a tres personas que habían retirado 70 mil pesos y se encontraban en un auto.

Los hampones amagaron a sus víctimas les quitaron el dinero y al retirarse los balearon por lo que servicios de emergencia llegaron al lugar para dales atención médica y trasladarlos a un hospital.

 

Aseguran inmueble

Por otra parte, durante un operativo por parte de las tres órdenes de gobierno se aseguró un inmueble ubicado en Avenida de Los Fresnos y Diagonal Río Papagayo, en Tres Cruces.

Una de las primeras versiones apuntan a que hubo detonaciones de arma de fuego, el lugar fungía como un punto de venta de drogas.

Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal y agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), quienes desplegaron un operativo y lograron asegurar una camioneta.

RATAS barren con todas las pertenencias de los usuarios del transporte público

Casi llega a 900 el número de denuncias ante la Fiscalía de Puebla
Silvino Cuate | 26 Julio, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. Entre mayo y junio del 2026, los casos de robo en transporte público crecieron 6 por ciento en el estado de Puebla, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De acuerdo con la estadística, en la entidad poblana suman 880 denuncias realizadas ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) por usuarios del transporte público que fueron víctimas de un robo mientras se dirigían a su destino.

De los 880 casos registrados, 208 se registraron con violencia, mientras que 672 ocurrieron sin agresiones, es decir, el robo fue silencioso, al grado que no alteró el orden público, porque la víctima fue “bolseada”.

Hechos violentos 

Es importante recordar que el caso más violento registrado recientemente fue el ocurrido el pasado 1 de julio, cuando un pasajero resultó herido de bala en la Ruta 23, en el centro histórico de Puebla. 

El asalto ocurrió alrededor de las 21:00 horas del miércoles 1 de julio, cuando la unidad circulaba sobre la calle 14 Poniente, entre las calles 3 y 5 Norte; posteriormente, dos sujetos subieron al colectivo y asaltaron la ruta 23.

Los delincuentes amagaron a los pasajeros, incluyendo a Javier M. M., de 35 años, y a su esposa. 

Tras el atraco, los responsables descendieron de la ruta y posteriormente realizaron un disparo contra la combi, lo que provocó la herida a Javier; por ello tuvo que ser trasladado a un hospital.

También la noche del 22 de julio, un grupo de sujetos armados asaltó una unidad de la Ruta Angelópolis y despojó de sus pertenencias a al menos 10 pasajeros cuando circulaba por calles del Centro Histórico de Puebla.

El robo ocurrió en la zona de la 19 Norte, entre las calles 4 y 6 Poniente, cerca del Mercado de los Sabores, donde los responsables habrían abordado la unidad como usuarios antes de cometer el atraco.

Según los reportes, los sujetos sacaron armas y amenazaron a los pasajeros para quitarles objetos de valor como teléfonos celulares, carteras, relojes, bolsas y audífonos.

Percepción de la inseguridad

Asimismo, el pasado viernes 24 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la percepción de inseguridad en Puebla mostró una reducción durante junio de 2026, según datos publicados, sin embargo el municipio aún figura entre los de mayor percepción de riesgo en México.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana indicó que 81.3 por ciento de los habitantes de Puebla capital percibe inseguridad en la ciudad, cifra inferior al 84 por ciento reportado en junio de 2025. Con este resultado, la capital poblana se ubicó en el octavo lugar nacional entre las 91 ciudades incluidas en el estudio.

Además, el Inegi reportó una mejora en la confianza de la ciudadanía hacia la Policía Estatal, indicador que refleja un avance en la percepción del trabajo policial.

Los datos fueron dados a conocer este viernes en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana (Ensu), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel nacional estos son los lugares donde los ciudadanos se sienten en riesgo:

Cajero automático

Transporte público

Carretera

Banco

Mercado

Centros recreativos 

La capital poblana se colocó entre las áreas urbanas con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional por debajo de Chilpancingo, Guerrero, y por arriba de Cuernavaca, Morelos.

 

Hieren a un hombre durante presunto asalto en Rancho Nuevo, Puebla

Un hombre resultó herido por arma de fuego durante un presunto asalto en Rancho Nuevo, Chalchicomula de Sesma. Autoridades ya investigan
Luz María Zayas | 1 Julio, 2026
Cuerpo

Chalchicomula de Sesma- Un presunto asalto ocurrido en la comunidad de Rancho Nuevo, en el municipio de Chalchicomula de Sesma, dejó como saldo a un hombre lesionado por arma de fuego, lo que movilizó a cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad.

Víctima fue atacada por cuatro motociclistas

Según la declaración del afectado, cuatro hombres que circulaban en motocicletas lo interceptaron para despojarlo de sus pertenencias. Durante el hecho, uno de los agresores disparó contra él, provocándole una lesión.

Después del ataque, la víctima fue encontrada dentro de un vehículo estacionado sobre la avenida Chabacano número 82. De inmediato, testigos solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia para auxiliar al hombre.

Paramédicos estabilizaron al lesionado y lo trasladaron a un hospital para su atención médica. Asimismo, elementos de Seguridad Pública aseguraron la zona y comenzaron las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables y fortalecer las indagatorias del caso.

*ARD

Transportistas y usuarios de rutas en Puebla viven un terror criminal en autopistas y calles de la ciudad

Las calles de la ciudad de Puebla también son peligrosas, van 222 muertos en accidentes viales
Silvino Cuate | 28 Junio, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. Los transportistas siguen insistiendo en bloquear carreteras, esto como sinónimo de protesta, por el alto índice de inseguridad; además, exigen vigilancia durante sus traslados, ya que, hasta el mes de mayo, se han contabilizado 486 robos de su cargamento, mercancía que implica la pérdida de ganancias económicas, al igual que poner en riesgo su vida.

 

Asaltos y denuncias

De acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), del total de robos, 460 denuncias corresponden a choferes que han sido agredidos por intentar defender su cargamento, mientras que sólo 26 asaltos fueron sin violencia.

En la descripción del registro que tiene la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) indica que en el mes de enero se registraron 116 robos; febrero, 90 casos; marzo, 105; abril, 77 y mayo, 98.

Recordemos que recientemente se registraron bloqueos viales en Puebla, por parte de un grupo de transportistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), quienes denunciaron que existen asaltos en el trayecto que va de San Martín Texmelucan a Esperanza, en la autopista México-Puebla.

En las calles que han sido bloqueadas destacan las autopistas a la Ciudad de México, Acatzingo, Tehuacán, además de la Vía Atlixcáyotl y la carretera federal México-Puebla, a la altura del municipio de Juan C. Bonilla.

 

Asaltos y robos en el transporte público

Ser usuario del transporte público en el estado de Puebla, implica viajar con cuidado y resguardar los objetos más valiosos, ya que, en el transcurso de un mes, los casos de robo crecieron 6 por ciento.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) en sus datos más recientes de estadísticas del fuero común, durante los 5 meses de este 2026 se han contabilizado 722 denuncias por casos de robo, situaciones que han ocurrido cuando el usuario se encuentra a bordo de cualquier ruta del transporte público. 

Del 100 por ciento de denuncias realizadas ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), solamente el 24,37 por ciento han ocurrido con violencia; este porcentaje representa el total de 176 robos. 

Mientras que en el otro 75.62 por ciento de las denuncias, las víctimas señalan que no fueron agredidas, pero se llevaron sus cosas. 

Los datos describen que en el mes de enero se registraron 153 robos; febrero, 120; marzo, 159; abril, 141 y mayo, 149 robos en el transporte público del estado.

Prueba de esta situación son los habitantes de San Francisco Totimehuacan del municipio de Puebla, quienes señalan que en la junta auxiliar presenta un alto índice de robos que les impide trasladarse con tranquilidad, ya que, en cuatro días, se han presentado tres robos a mano armada en zonas como el bulevar Valsequillo y el Barrio de San Juan.

Además,  existe un listado de rutas de transporte donde más se registran asaltos:

Ruta Azteca

Ruta 14

 Ruta JBS

Ruta 10

Ruta 11

Ruta 21

Línea 1 de RUTA

Ruta 38

Ruta 41

Ruta 50

Ruta 3

Ruta 72

Ruta 58

Además, los delitos en estas rutas de transporte público se concentran en:

Bulevar Carmen Cerdán

Zona del Mercado Morelos-Entronque de Amalucan-Bosques de Amalucan

Inmediaciones del Mercado Hidalgo-CAPU

San Manuel-bulevar Valsequillo

Es importante recordar que recientemente la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, había anunciado que se valora un posible aumento a la tarifa del servicio; sin embargo, dependerá de la modernización en las unidades. 

 

Accidentes viales

Por otra parte, en cinco meses de este 2026, se han contabilizado 222 homicidios por accidentes de tránsito en las diferentes vialidades del estado de Puebla.

En el mes de enero se registraron 58 homicidios por accidente de tránsito; en febrero la cifra fue de 56, para marzo 59, abril 49, mientras que en mayo el número fue de 0, de acuerdo al conteo de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

En este mismo aportado, se contabilizaron 204 lesiones que fueron denunciadas, debido a que estuvo involucrado un conductor imprudente, que provocó una agresión a terceras personas. 

Cabe mencionar que un caso reciente fue el ocurrido el pasado 24 de junio, cuando una adulta mayor murió tras chocar el vehículo que conducía contra un muro de contención y volcar en la autopista México-Puebla. 

Asimismo, entre los artículos que se han vuelto el principal distractor al conducir, se trata del celular, al recibir alguna notificación o incluso, contestar una llamada.

 

Ladrones causan terror en calles de Texmelucan

Están armados, viajan en moto y persiguen a sus víctimas
Carolina Galindo | 25 Junio, 2026
Cuerpo

Texmelucan, Pue. Habitantes de la junta auxiliar de San Rafael Tlanalapan, en el municipio de Texmelucan, hicieron un llamado a las autoridades a reforzar la seguridad en esta zona, la exigencia se da tras varios robos a transeúntes.

Mediante videos, los habitantes de esta localidad, denunciaron a dos sujetos que a bordo de motocicleta, han cometido varios asaltos a punta de pistola en contra de habitantes.

El último de estos atracos, se registró la noche de ayer.

En un video se aprecia el momento en el que los dos ladrones, persiguen a un joven, para despojarlo de sus pertenencias.

Este tipo de actos, han generado la molestia y preocupación de la población de San Rafael Tlanalapan.

Por lo anterior, piden a la policía atender su demanda y realizar más patrullajes.

 

Motorateros asaltan autobús que ingresaba al tianguis de Texmelucan

Algunos pasajeros lograron huir de los delincuentes
Carolina Galindo | 23 Junio, 2026
Cuerpo

Texmelucan, Pue. Pasajeros de un autobús que llegaba a Texmelucan fueron atracados cuando buscaban realizar compras en el tianguis en esta demarcación.

Testigos de este incidente, señalaron que varios sujetos en motocicleta los interceptaron a la altura de la tienda Scopion en la colonia Carrillo Puerto.

En el sitio, los ladrones despojaron a varios de los pasajeros de su dinero y otras pertenecías. Sin embargo, varios de los pasajeros lograron escapar.

Los comerciantes que se instalan en esta zona señalan que es necesaria la presencia de las autoridades, ya que en este punto son constantes los robos en contra de compradores.

Incluso, en varios asaltos algunas de las víctimas han salido lesionadas.

 

Avisos en Texmelucan contra la falsa venta de autos en la región

Autoridades exhortan a la población solicitar el acompañamiento policial
Carolina Galindo | 16 Junio, 2026
Cuerpo

Texmelucan, Pue. La Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con Servicios Públicos, la colocación de pendones informativos en distintos puntos del municipio.

El material contiene los números de emergencia y la información necesaria para solicitar el servicio de acompañamiento policial durante la compra-venta de vehículos.

La medida busca inhibir delitos como los fraudes por venta de autos a través de redes sociales.

En este sentido, la población, hizo un llamado a la Secretaría a colocar este tipo de material en los accesos al municipio y zonas como Moyotzingo, Temaxcalac, Tianguismanalco, que son considerados los puntos rojos.

Además, dijeron que es necesario, colocar patrullas en estas zonas.

Sumado a esto, señalaron que es necesario que se active el cuartel de la Guardia Nacional, para reforzar la seguridad en Moyotzingo.

 

No te arriesgues, la policía te acompaña a comprar tu auto

Habla al 911 para evitar robos y asaltos: Secretaría de Seguridad
Silvino Cuate | 8 Mayo, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Francisco Sánchez González, informó que la dependencia a su cargo cuenta con el programa Alerta con la Oferta, que consiste en monitoreo y brindar seguridad a poblanos que realizan la compra de un vehículo. 

"Nosotros en la secretaría tenemos un programa que se llama Alerta con la Oferta, que precisamente busca brindarle protección a los ciudadanos cuando van a efectuar la compraventa de un vehículo. ¿Cuál es la acción de la autoridad? Simplemente acompañar al ciudadano primero para verificar que lo que van a comprar no es un vehículo o una motocicleta robada o con reporte de robo", mencionó. 

 

Llamen al 911

El secretario explicó que las personas interesadas en recibir apoyo policial para efectuar la compraventa de automotores pueden solicitar el servicio mediante una llamada al número de emergencias 911.

"Segundo, garantizar que la operación que van a llevar a cabo tenga la certeza de que va a ser en unos términos donde no van a poner en riesgo su integridad. Por eso este programa que tenemos en la Secretaría, que también lo tiene el municipio, es muy importante que la ciudadanía lo conozca y por eso quiero aprovechar la presencia de ustedes para que nos ayuden a difundir. Esto precisamente evita la comisión de muchos actos delictivos", declaró.