Campañas anticipadas

Morena suma 13 denuncias electorales en Puebla

Angelopolitanas
Diario Puntual | 13 Mayo, 2026
Cuerpo

Trece quejas por actos anticipados de campaña de funcionarios de Morena se presentaron ante el Instituto Electoral del Estado, informó el dirigente de Acción Nacional en Puebla, Mario Riestra.

Detalló que su partido denunció a presidentes municipales, delegados federales y funcionarios estatales simpatizantes de Morena por violaciones a la Ley Electoral. Entre otros: la presidenta municipal de Acatlán, el presidente municipal de Amozoc, la secretaria de Bienestar estatal, Laura Artemisa García Chávez, y el delegado en Puebla de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Rodrigo Abdala Dartigues

Riestra argumentó que las quejas contra los funcionarios de Morena fueron por actos de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, obligar a funcionarios a afiliarse al partido guinda y por actos anticipados de campaña.

***
El estado de Puebla está en el lugar 12 a nivel nacional con 72 ejecuciones en el mes de abril, lo que representa un acumulado del 4.6 por ciento en el índice nacional. Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que Puebla está a cuatro lugares de los ocho estados del país que concentran el 53 por ciento del total de homicidios dolosos.

En abril, la entidad registró un promedio de 2.4 asesinatos diarios, para un total de 72 casos. La Secretaría de Seguridad estatal reconoce la presencia y disputa de territorio de bandas criminales en el estado, como Jalisco Nuevo Generación y La Familia Michoacana, que han provocado hechos violentos en la capital y su zona conurbada.

La concentración de la violencia refleja la persistencia de los homicidios dolosos como uno de los principales retos de la seguridad pública en México.

***
El diputado panista Rafael Micalco criticó al gobierno del Estado por haber utilizado las instalaciones del Congreso local para realizar una mañanera en la que se atacó a Acción Nacional. Por ello interpondrá una queja ante el órgano interno del Poder Legislativo, ya que nunca hubo una notificación sobre la presencia de Alejandro Armenta en el recinto.

Micalco llegó de sorpresa a la Mañanera Legislativa, en la que participaron diputados de Morena. Frente a ellos, el panista acusó al gobernador de incurrir en una invasión y en un ataque claro a la división de Poderes.

“El Congreso local fue usado por otro poder. La forma en que se dio esa rueda de prensa no fue acordada; nos llama la atención la manera en que, de forma inesperada, se presentan en este recinto para dar una rueda de prensa de Gobierno del Estado, pero también con enfoque partidista, lo que rompe con la división de poderes”, agregó el panista.

“Nosotros queremos entender por qué el actuar del Ejecutivo estatal, si la dinámica es descalificar a todos los que no están de acuerdo con su forma de gobernar”, citó Micalco Méndez.

***
El caso del feminicidio de la activista y abogada Cecilia Monzón registró la intención de la defensa de Javier López Zavala de apelar la sentencia que le dictaron el 31 de diciembre de 2025. En una publicación en X, Helena Monzón informó que recibió una notificación relacionada con el proceso de apelación de la sentencia por feminicidio, situación que le generó preocupación.

En redes explicó que la notificación tenía como propósito informar que el Tribunal Superior de Justicia de Puebla detectó, cinco meses después, la ausencia de algunos discos con grabaciones del juicio, material que resulta necesario para revisar las apelaciones promovidas dentro del proceso.

Helena Monzón publicó: “El horror, es saber que mi paz y la de mi familia está atada aún a las defensas nefastas de los feminicidas de mi hermana; y al funcionamiento letárgico de la justicia MX”. López Zavala, declarado autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón, permanece recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

***
La secretaria de Movilidad y Transporte de Puebla, Silvia Tanús, reconoció las complicaciones de circulación en la Avenida Cúmulo de Virgo, debido al traslado de las oficinas de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración.

“Efectivamente, Cúmulo de Virgo está teniendo problemas por lo del edificio nuevo de Finanzas; ya tenemos los estudios para la colocación de semáforos y de pasos peatonales. En este momento estamos apoyando con agentes de proximidad vial, para evitar esos cuellos de botella y poder identificar las áreas de oportunidad”, declaró.

Sumado a esto, señaló que se analiza la posibilidad de adquirir un espacio que funcione como estacionamiento, principalmente para las personas que acuden a realizar algún trámite. “Nuevos espacios que podemos habilitar como estacionamientos, sobre todo para la gente que va a realizar sus trámites respectivos en las oficinas”, mencionó.


*ARD

Morena responde: pintas en Puebla no son campaña anticipada

El partido Morena rechaza acusaciones del PAN y afirma que la ley permite pintas fuera del proceso electoral
Aure Navarro | 21 Abril, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue.- La pinta de bardas en distintos puntos de Puebla provocó un nuevo enfrentamiento entre Morena y el PAN, luego de que el partido guinda defendiera estas acciones como manifestaciones ciudadanas sin relación con campañas anticipadas.

El consejero nacional de Morena, Agustín Guerrero, explicó que estas acciones no violan la ley electoral, ya que se realizan fuera del periodo oficial. Por lo tanto, afirmó que no existe fundamento para sancionarlas.


Agustín Guerrero


De acuerdo con el marco legal, el proceso electoral inicia en septiembre, seguido por precampañas y campañas en fechas específicas. En consecuencia, cualquier acción realizada antes de esos periodos no se considera ilegal.

Críticas directas al PAN

Guerrero señaló que el dirigente estatal del PAN, Mario Riestra Piña, ha mostrado desconocimiento de la ley al amenazar con denuncias. Además, acusó que la oposición incurre en las mismas prácticas que ahora critica.

También recordó que el PAN participó en la aprobación de la legislación electoral vigente en 2014, por lo que consideró incongruente su postura actual frente a la pinta de bardas.

Mario Riestra

Morena elevó el tono del debate al señalar que Riestra estaría solicitando pagos a aspirantes dentro del PAN. Según Guerrero, los interesados deben cubrir 15 mil pesos para participar y 22 mil pesos adicionales para encuestas.

Estas declaraciones generaron polémica y aumentaron la tensión política en el estado, en un contexto previo a la contienda electoral de 2027.


PAN barda

Antecedentes políticos y legales

El consejero recordó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y la administración estatal de Rafael Moreno Valle, el PRI y el PAN definieron las reglas electorales actuales.


Bardas

Por ello, sostuvo que Morena solo actúa conforme a la ley vigente. Finalmente, reiteró que será hasta el inicio formal del proceso electoral cuando se evalúe cualquier posible irregularidad.

*ARD