operativos carreteras Puebla

Son PUNTOS ROJOS tres autopistas y bandas en mercados de la capital

SSP despliega operativos en autopistas y Pueblos Mágicos; investigan convocatorias pagadas para protestas en mercados de Puebla
Aure Navarro | 30 Marzo, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. El secretario de Seguridad Pública Estatal (SSE), Francisco Sánchez, informó que en Puebla se mantiene un operativo permanente de vigilancia en las vialidades más conflictivas, como la autopista México-Puebla-Veracruz, el tramo Cuacnopalan–Huajuapan y la carretera Tlaxco-Tejocotal en la Sierra Norte, consideradas zonas de riesgo.

Explicó que diariamente se elabora un mapa de calor de incidencia delictiva, lo que ha permitido reforzar el despliegue policial en carreteras que conectan con los 12 Pueblos Mágicos, con el objetivo de proteger a turistas y habitantes.

Detalló que este operativo de seguridad cuenta con la participación de 4 mil elementos, en coordinación con la Guardia Nacional (GN), la Marina y las corporaciones municipales, fortaleciendo la vigilancia en todo el estado.

“Quienes llegan a Puebla pueden observar la instalación de Arcos de Seguridad Móviles, Torres de Vigilancia y la operación de Mesas de Inteligencia con entidades como Oaxaca y regiones como Acatlán, donde se diseñan estrategias conjuntas”, señaló el vicealmirante.

El funcionario reconoció que este reforzamiento en la seguridad pública ha generado reacciones de grupos delictivos, sin embargo, aseguró que la SSP mantendrá los operativos durante el periodo vacacional para garantizar la seguridad de los poblanos.

Además, anunció que en las carreteras hacia los 12 Pueblos Mágicos se mantendrán acciones de vigilancia y se instalará un Centro Móvil del C5 para fortalecer el monitoreo en tiempo real en todo el estado.

Son PUNTOS ROJOS tres autopistas y bandas en mercados de la capital

 

Detectan pagos para provocar protestas en mercados

Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, informó que se detectó una convocatoria difundida desde diversos números telefónicos, en la que se ofrecían 500 pesos para reclutar personas y generar protestas en mercados municipales, como Morelos y La Acocota.

Señaló que esta situación está relacionada con recientes detenciones en mercados de Puebla, lo que ha afectado la operación de actividades ilícitas y la economía de grupos delincuenciales.

“Contamos con líneas de investigación; quienes acudieron a manifestarse estaban encapuchados y no pertenecían a los mercados. Trabajamos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y dialogamos con los locatarios, quienes respaldan estas acciones”, explicó.

El funcionario indicó que los operativos han impactado a grupos criminales que por años han operado en mercados y tianguis, donde prevalecen delitos como la extorsión y el narcomenudeo, tanto de alcance nacional como local.

Finalmente, destacó que se mantiene un monitoreo permanente, ya que, aunque las convocatorias han tenido poca respuesta, representan un foco de alerta para las autoridades.

“Algunos recibieron los 500 pesos, pero no acudieron. Aun así, para nosotros es un foco rojo y seguiremos dando seguimiento”, concluyó.

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

Puebla reduce contagios de sarampión y acelera rehabilitación de hospitales con 450 mdp
Encuesta respalda el Cablebús, mientras redes sociales amplifican rechazo inducido
Gobierno de Puebla refuerza atención social con Enlaces Comunitarios y trabajo en territorio