Tlalancaleca

Se registra doble homicidio en Tlalancaleca

De las primeras líneas de investigación, se presume que el doble homicidio podría estar ligado a un ajuste de cuentas.
Carolina Galindo | 8 Agosto, 2026
Cuerpo

 

 

Este sábado, dos hombres fueron asesinados en terrenos de cultivo en el municipio de San Matías Tlalancaleca.

De las primeras líneas de investigación, se presume que el doble homicidio podría estar ligado a un ajuste de cuentas.

Sujetos armados, les dispararon en repetidas ocasiones y luego de esto huyeron del lugar en una camioneta.

Lo anterior ocurrió en la colonia El Rancho, donde los vecinos escucharon durante la madrugada detonaciones de arma de fuego.

Luego de ello, se percataron de que varios hombres huían y dejaban abandonado un vehículo compacto.

Tras los disparos, los lugareños, solicitaron el apoyo de la policía municipal, quien a su arribo ubicaron los cuerpos de dos hombres, con diversos impactos de arma de fuego.

De inmediato el lugar del doble homicidio fue asegurado, para preservar indicios.

Durante la mañana, peritos de la Fiscalía General del Estado, embalaron cartuchos percutidos y otros objetos, que permitan esclarecer el crimen.

Los cuerpos de los fallecidos, fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

 

OCR

Etiquetas

Evacúan Tlalancaleca tras fuga de gas por toma clandestina; Pemex trabaja para sellar ducto

Fuga de gas en Tlalancaleca obliga evacuación masiva; Pemex controla el riesgo mientras continúan operativos y suspensión de actividades
Carolina Galindo | 10 Junio, 2026
Cuerpo

Texmelucan, Pue. Habitantes de San Francisco Tláloc, en el municipio de Tlalancaleca, fueron evacuados la madrugada de este día tras una fuga de gas ocasionada presuntamente por una toma clandestina.

La evacuación se activó luego de que autoridades y cuerpos de seguridad alertaron a la población mediante campanadas y recorridos en viviendas.

Los pobladores salieron de manera apresurada hacia comunidades cercanas en Tlaxcala y municipios como Texmelucan, ante el riesgo generado por la nube de gas.

El incidente se registró en el paraje de "Cuatro Caminos", donde se desplegó un operativo de emergencia.

Fuga de gas en Tlalancaleca obliga a evacuar a pobladores y suspender actividades

 

Autoridades mantienen cerco y suspensión de clases

Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) acudió al sitio para controlar la fuga, la cual ya fue contenida, aunque persisten riesgos.

La Protección Civil de Tlalancaleca implementó diversas medidas:

  • Cerco de seguridad de un kilómetro
  • Suspensión de clases escolares
  • Restricción de actividades peligrosas
  • Coordinación con los tres niveles de gobierno

Hasta ahora, los habitantes no han podido regresar a sus hogares, mientras continúan las labores para garantizar condiciones seguras.

La emergencia generó una densa nube de gas que obligó a evacuar completamente la zona durante la madrugada.

Fuga de gas en Tlalancaleca obliga a evacuar a pobladores y suspender actividades

 

Peligrosa nube de gas: Pemex

Mientras tanto, personal operativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo, en coordinación Bomberos y autoridades municipales, llegaron al lugar para realizar labores de control de una fuga de gas.

Seguridad Física de PEMEX reportó durante la madrugada de este miércoles una nube de gas de aproximadamente 500 metros de longitud por 50 metros de ancho en una zona tipo cañada, registrándose una concentración cercana al 4 por ciento del Límite Inferior de Explosividad (LIE), motivo por el cual se implementaron de manera inmediata acciones preventivas para la protección de la población.

La zona de riesgo fue el paraje conocido como “Cuatro Caminos”, en la junta auxiliar de San Francisco Tláloc.

Elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres y autoridades de los tres niveles de gobierno, activaron la alerta en San Francisco Tláloc para realizar el desalojo oportuno de las zonas cercanas al incidente.

Información preliminar indica que el incidente podría estar relacionado con una toma clandestina; sin embargo, las causas serán determinadas por las autoridades competentes, una vez concluidas las investigaciones correspondientes.

Cerca del mediodía las labores del personal especializado de Pemex, en coordinación con Bomberos del Estado y de la Coordinación General Protección Civil continuaban en el punto de fuga, para el control y disminución de la liberación del producto, manteniéndose los equipos operativos en zonas seguras y bajo estrictos protocolos de seguridad debido a las características del evento.

En la atención del incidente participan personal de: 

  • Secretaría de la Defensa Nacional
  • Policía Estatal
  • Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA)
  • Protección Civil Municipal
  • Policía Municipal
  • Bomberos del estado y de Texmelucan

 

Quema controlada

Pasado el mediodía de este miércoles, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno del Estado reportó que Pemex realiza una quema controlada en la zona de Los Lavaderos, en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac, de este municipio, para facilitar las maniobras de sellado de la toma que provocó una fuga de gas L.P. en la comunidad de San Francisco Tláloc, en San Matías Tlalancaleca.

Autoridades aclararon que no existen riesgos para la población, las labores se desarrollan bajo los protocolos de seguridad correspondientes y cuentan con la participación de personal especializado para atender la situación de manera oportuna.

Asimismo, señalan que trabajan de forma coordinada autoridades estatales y personal de Pemex, además, mantienen acciones de atención y monitoreo permanente en el área, para reducir riesgos durante los trabajos y salvaguardar la integridad de la población.

También se informa a la población que los trabajos de mitigación continuarán, así como la vigilancia de la zona hasta la conclusión de las maniobras.

Por otra parte, serán las autoridades correspondientes las que realicen las investigaciones sobre las causas de la fuga de gas L.P en esta zona de Tlalancaleca.

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

La Policía Estatal y Marina se enfrentaron a huachigaseros en El Verde
Denuncian presunto caso de bullying en Atlixco; alumno lesionado dentro de bachillerato
Tonantzin Fernández impulsa el deporte y la convivencia familiar con el Mundialito DIF 2026

Saqueo arqueológico en la zona de La Pedrera, en Tlalancaleca

Hallan excavaciones clandestinas y venta de piezas arqueológicas
Carolina Galindo | 26 Marzo, 2026
Cuerpo

Tlalancaleca, Pue. Tras la denuncia sobre la supuesta venta de piezas arqueológicas de la zona de La Pedrera, autoridades locales reportan que hay denuncias sobre excavaciones en algunos predios que están dentro de este conjunto arqueológico, con influencia Olmeca y Teotihuacana.

A este respeto el regidor de Gobernación, Adrián Flores Olvera, señaló que si bien no hay reportes oficiales de la puesta venta, si hay denuncias de saqueos en varios predios 

No obstante, al ser un predio que esté en una zona federal, los únicos responsables de denunciar son los dueños.

El regidor señaló que tras un recorrido, se confirmó que se han realizado excavaciones en distintos puntos que están dentro de las 200 hectáreas que conforman la zona arqueológica.

Apuntó que la policía municipal, ha hecho recorridos, sin embargo, al ser una zona alejada del núcleo poblacional, la vigilancia es difícil.

No obstante, el funcionario hizo el llamado a los ciudadanos a denunciar algún acto que afecte a este espacio.

Flores Olvera abundó que al ser una zona federal, es el Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien de alguna manera debe intervenir y garantizar que la zona sea protegida.

La Pedrera está conformada por unas 200 hectáreas y en el municipio de San Matías Tlalancaleca, tiene un Museo Comunitario en donde se exhiben piezas como la representación de Huehueteotl (Dios viejo o del fuego), que es considerado la pieza más grande de Latinoamérica, además de calendarios agrícolas y otros objetos de menor tamaño, hechos de cerámica y barro.

En el año, 2012, arqueólogos japoneses iniciaron la quinta excavación en la zona arqueológica de La Pedrera, sitio que podría ser un Centro Ceremonial anterior al de Teotihuacan.

 

 

 

Fuego consumió tráiler en Tlalancaleca, sobre la autopista México-Puebla

Una falla mecánica habrían iniciado las llamas
Carolina Galindo | 24 Marzo, 2026
Cuerpo

Texmelucan, Pue. Este día se registró el incendio de un tractocamión que circulaba sobre la autopista México-Puebla a la altura de San Matías Tlalancaleca con sentido a la Ciudad de México.

Debido al accidente se solicitó el apoyo de bomberos de Texmelucan a fin de poder atender la contingencia.

Se presume que una falla mecánica habría iniciado el fuego. Al sitio arribaron elementos de la policía municipal y la Guardia Nacional.

La unidad prácticamente fue consumida por las llamas. No hubo víctimas, sólo daños materiales.