Gasolinazo en Puebla

Aún con subsidio, aumenta el diésel

Del Reportero
Fernando Crisanto | 6 Abril, 2026
Cuerpo

El aumento de los combustibles en México es un dolor de cabeza para el gobierno, que a partir del sábado subió al 81 por ciento el subsidio al diésel. A nivel mundial las gasolinas no sólo suben de precio, sino que están escasas en países de Europa y de Asaí, lo que aún no ocurre en nuestro país.

A pesar del acuerdo del gobierno federal con empresarios gasolineros, en la última semana nueve entidades, entre ellas Puebla, reportaron precios superiores a los 24 pesos por litro para la gasolina Magna, el máximo fijado en un acuerdo y el diésel hasta 30 pesos litro a pesar del límite oficial.

Los gasolineros en Puebla rechazaron sumarse al acuerdo federal para fijar el precio del diésel en un tope de 28.30 pesos por litro, inicialmente planteado en 28.50, argumentando que esta medida no es financieramente viable y pone en riesgo la operación de sus estaciones.

La Onexpo y los Gasolineros de Puebla y Tlaxcala argumentaron que vender el diésel al precio tope fijado reduciría sus utilidades a 1.57 pesos por litro, cifra insuficiente para cubrir sus costos operativos. El precio real ya supera los 28.30 pesos en diversas zonas del estado, llegando a alcanzar los 30.20 pesos.

Finalmente, destacaron la falta de consenso en la negociación, pues no fueron consultados y los costos logísticos actuales impiden sostener esa tarifa. Intentar imponer este acuerdo pone en riesgo la operación de las estaciones de servicio.

Mientras tanto, datos de la consultora Petrointelligence indican que Quintana Roo y Baja California registran el precio promedio más alto para la Magna con 24.87 y 24.31 pesos, respectivamente.

A nivel nacional, el cumplimiento del pacto para que la gasolina regular quede por debajo de los 24 pesos pasó de 93 a 89 por ciento de las gasolineras, y el precio promedio fue de 23.58 pesos por litro.

Apenas el pasado 11 de marzo, el Gobierno federal renovó este acuerdo con 20 empresarios del sector gasolinero por un periodo de seis meses más.

Aunque la información detallada de cada estación cambia diariamente, las zonas que frecuentemente superan el promedio nacional de $23.70 pesos o la "meta" de $24.00, suelen ubicarse en Sonora y Baja California, áreas que fueron las primeras en la liberalización de precios.

En la zona Occidental y Bajío, se han reportado en el pasado precios más altos en estaciones específicas en estados como Sinaloa, a pesar de que los precios más altos de marzo-abril 2026 se han concentrado en la gasolina Premium, superando los 34 pesos en Sinaloa.

En Guerrero, Oaxaca, Puebla o Michoacán, la logística de Pemex puede elevar el costo final por encima de la media nacional.

En 2026, la gasolina Magna ha mantenido un precio máximo estimado de 24 pesos por litro, pero estaciones que no forman parte de la alianza con el gobierno pueden superar este tope.

Para la primera semana de abril, del 4 al 10 de abril de 2026, la Secretaría de Hacienda elevó los estímulos fiscales a los combustibles para contener la inflación por tensiones internacionales.

El diésel cuenta con un subsidio del 81.20%, 5.9791 pesos por litro, mientras que la Magna tiene 31.34% y la Premium 18.48%.

La secretaría de Hacienda ha insistido que no habrá gasolinazo en México, pero la realidad es que a pesar de acuerdos con empresas distribuidoras de combustible y semanalmente más subsidios fiscales, el precio de gasolinas y diésel en México está al alza y afecta directamente a la sociedad. En especial a los transportistas que repercuten los aumentos en el precio de alimentos y productos que se distribuyen por tierra.

En los hechos, el gasolinazo es una realidad.

De las anécdotas que se cuentan

Para este lunes, el paro nacional de transportistas y agricultores programado responde principalmente a la inseguridad extrema en carreteras, robos, asesinatos de operadores y la falta de cumplimiento de acuerdos a los agricultores por parte del gobierno federal.

Las movilizaciones buscan frenar la violencia y extorsiones, además de protestar por el alto costo del diésel y la crisis en el campo.

Las principales causas que motivan la movilización convocada por la Asociación Nacional de Transportistas y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano incluyen: inseguridad extrema y violencia: Denuncian un aumento en los robos, extorsiones, secuestros y homicidios de transportistas en las vías federales.

Acusan al gobierno federal de no cumplir con las promesas de mejorar la seguridad en carreteras. Exigen una solución al alto precio del combustible (diésel), que supera los $30 pesos por litro, afectando la viabilidad económica del sector.

Denuncian corrupción y extorsiones por parte de supuestas autoridades. Los productores se suman a la protesta por la falta de apoyos, problemas de comercialización y crisis económica en el campo.

El paro está anunciado para comenzar alrededor de las 7:00 horas de este lunes, con afectaciones en autopistas como la México-Querétaro, México-Puebla, México-Cuernavaca y México-Pachuca.

Las protestas de transportistas y campesinos pueden suspenderse hoy, pero la inconformidad continuará y no dejarán de amenazar al gobierno para exigirles que cumplan sus compromisos y no sólo sostener mesas de diálogo, donde los funcionarios prometen, pero faltan aún los resultados.

fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto


*ARD

Gasolinazo en Puebla

Del Reportero
Fernando Crisanto | 22 Marzo, 2026
Cuerpo

 

El lunes 9 de marzo, el diario El Sol de Puebla advirtió en su titular principal que el gasolinazo estaba por llegar para afectar a la economía local. Diez días después los poblanos pagamos más por gasolina y diésel.

Antes de que llegara la primavera, el aumento en el precio de los combustibles en Puebla afectó los bolsillos de automovilistas y transportistas. La gasolina Premium alcanzó hasta los 27.00 pesos por litro y el diésel superó los 28.33 pesos.

En distintas estaciones de servicio de la capital, la Magna y sus similares se venden en promedio en 23.70 pesos por litro, gracias al acuerdo de la presidenta Claudia Sheinbaum y los vendedores de gasolina de que no supere en seis meses los 24 pesos por litro y el gobierno dará los subsidios necesarios.

En términos generales, la gasolina “verde” se ubicaba ayer en promedio en menos de 24 pesos por litro, la “roja” en 27 pesos y el diésel en 28 pesos.

El pasado 9 de marzo, Del reportero le informó que “desde la tarde del viernes y el sábado los empresarios gasolineros poblanos recibieron la información de Pemex que esta semana subirá el precio de las gasolinas y el diésel, en un rango de dos a tres pesos por litro”.

México importa el 80 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país y el aumento del petróleo por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán afecta directamente los precios que no podrá subsidiar todos, el gobierno federal, aunque la presidenta Sheinbaum ha insistido en que evitará los aumentos para frenar la inflación.

Sheinbaum indicó que, al inicio de marzo de este año, el gobierno mantendría los precios estables a pesar de la volatilidad internacional del petróleo, ajustando el IEPS si es necesario. Empresarios gasolineros han expresado su preocupación por ajustes en el precio, aunque las autoridades buscan evitar aumentos abruptos mediante la política fiscal.

En Estados Unidos, los conductores estadounidenses notan el aumento vertiginoso de los precios de la gasolina. Pero el diésel también está en alza, y a un ritmo mucho más rápido.

Desde que comenzaron los enfrentamientos con Irán, hace una semana, los precios de la gasolina han subido más de 47 centavos, o 16 %, hasta 4.00 dólares por un galón de gasolina regular, según el informe del domingo de la AAA. Pero eso no es nada comparado con el aumento de 84 centavos, o 22 %, en los precios del diésel, llevando un galón de ese combustible hasta los 6 dólares.

Estados Unidos es el principal proveedor de combustibles de México, por eso el gasolinazo ya se paga en Puebla.   

 

De las anécdotas que se cuentan 

Para que no haya dudas sobre la buena relación de la presidenta Claudia Sheinbaum con sus partidos aliados, estos la respaldan públicamente.

El diputado poblano Tony Gali, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, expresó el miércoles su respaldo a la reforma a la Ley de Protección a la Propiedad Industrial, aprobada en la Cámara de Diputados.

Durante su intervención en tribuna, el legislador destacó que fortalecer la propiedad industrial es una decisión estratégica para el desarrollo del país, al tratarse de un instrumento clave para impulsar el talento mexicano, la innovación y la competitividad económica.

“El país no puede quedarse al margen de la revolución del conocimiento. Apostar por la propiedad industrial es apostar por nuestra juventud, por nuestras universidades, por las empresas y por el futuro económico de México”, explicó.

El diputado federal subrayó que esta reforma no solo atiende una necesidad administrativa, sino que responde a una visión de largo plazo alineada con el proyecto de nación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, en el que la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico son pilares fundamentales para generar bienestar y prosperidad compartida.

Las relaciones de Sheinbaum y sus aliados son inmejorables y eso se confirmará la próxima semana cuando aprueben el Plan B de la reforma electoral.