Heladas del frente frío 37 dañan cultivos en la región Izta-Popo
San Lorenzo Chiautzingo, Pue. El frente frío 37 provocó temperaturas de hasta menos cero grados en la zona Izta-Popo, lo que generó afectaciones en al menos ocho hectáreas del campo en San Lorenzo Chiautzingo. Autoridades municipales reportaron daños preliminares en cultivos sensibles a las heladas.
La alcaldesa María del Carmen Palestino explicó que las bajas temperaturas impactaron principalmente cultivos de tomate, verduras, hortalizas y árboles frutales. Sin embargo, señaló que la cifra podría aumentar una vez concluyan los recorridos técnicos en parcelas de la región.
Coordinación para evaluar daños
La Secretaría de Desarrollo Rural, junto con autoridades municipales y comisariados ejidales, realiza inspecciones para dimensionar las pérdidas. En consecuencia, el ayuntamiento buscará mecanismos de apoyo para mitigar el impacto económico en productores locales.
Asimismo, floricultores de San Juan Tlale prendieron fogatas en invernaderos para proteger sus plantas ante el descenso térmico. Finalmente, el gobierno municipal exhortó a los agricultores a mantenerse atentos a los reportes meteorológicos.
*ARD



