Nadia López García SEP

SEP designa a López García y Arriaga se niega a abandonar la oficina

La SEP nombra a Nadia López García como directora de Materiales Educativos; Arriaga permanece atrincherado y denuncia presunta violencia laboral
Redacción | 17 Febrero, 2026
Cuerpo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) designó a Nadia López García como nueva directora general de Materiales Educativos, en medio de la controversia por la permanencia de Marx Arriaga, destituido desde el pasado viernes y que continúa atrincherado en su oficina, negándose a salir y denunciando presunta violencia laboral.

El funcionario, desafiante, retó al titular de la SEP, Mario Delgado, a retirarlo de la oficina, mientras la dependencia avanza en la transición con López García al frente.

 

Perfil de la nueva directora

La SEP resaltó la amplia trayectoria académica, literaria y cultural de Nadia López García, quien llega con la misión de fortalecer la educación inclusiva y garantizar la diversidad en los materiales escolares. Sus principales credenciales incluyen:

  • Formación académica: Licenciada en Pedagogía por la UNAM, con especialización en política educativa, comunicación educativa y educación intercultural.

  • Orígenes culturales: Hija de jornaleros oaxaqueños y hablante de lengua mixteca.

  • Trayectoria literaria: Autora de 11 libros, ganadora de premios como el Nacional de la Juventud, Mesoa­mericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón, y de Creación Literaria en Lenguas Originarias.

  • Experiencia institucional: Coordinadora Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Se espera que López García impulse en los libros de texto escolares la inclusión de las mujeres en la historia, el reconocimiento de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes, además de garantizar formatos accesibles en macrotipo y braille, áreas en las que Arriaga se habría resistido a implementar cambios.

 

Contexto de la destitución de Arriaga

La salida de Marx Arriaga se produce luego de que criticara al titular de la SEP, Mario Delgado, por supuestamente favorecer el neoliberalismo en políticas educativas. Desde su destitución, Arriaga permanece atrincherado, generando tensión en la dependencia.

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

México y Canadá diseñan plan paralelo al T-MEC para proteger inversiones
DOBLE Hoy No Circula vigente este martes por mala calidad del aire
Tras aumento al salario mínimo ¿los mexicanos mejoran su calidad de vida?