danzantes

Cuetzalan alista el Kampa Yohualichan 2026 con más de 500 danzantes y una derrama millonaria

El festival Kampa Yohualichan 2026 reunirá a más de 500 danzantes en Cuetzalan y espera generar una derrama económica de 10 millones de pesos
Alma Méndez | 5 Agosto, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue- La zona arqueológica de Yohualichan, en Cuetzalan, será sede del Kampa Yohualichan 2026, un encuentro cultural que reunirá a más de 500 danzantes provenientes de 227 comunidades y que estima atraer a 12 mil visitantes el próximo 15 de agosto.

El evento busca fortalecer el turismo cultural y generar una derrama económica estimada en 10 millones de pesos, beneficiando a comerciantes, artesanos y prestadores de servicios de la región.


Festival Kampa Yohualichan 2026


Danzas tradicionales serán el principal atractivo

Los asistentes podrán disfrutar de expresiones culturales como las danzas de Los Quetzales, Los Negritos y los Voladores de Cuetzalan, consideradas parte del patrimonio de los pueblos Náhuatl y Totonaco.

Asimismo, habrá espacios para la exhibición y venta de artesanías, productos gastronómicos y mercancías regionales elaboradas por comunidades de la Sierra Nororiental.


Festival Kampa Yohualichan 2026


Festival fortalece el turismo en Puebla

La directora de Programas y Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Turístico, Juliana Rojas Balanzategui, afirmó que el festival fortalece la promoción de Cuetzalan como uno de los principales destinos turísticos de Puebla.


Festival Kampa Yohualichan 2026


Destacó que este encuentro permite preservar las tradiciones indígenas y, al mismo tiempo, dinamizar la economía local mediante la llegada de turistas nacionales e internacionales.

*ARD

170 cuadrillas de Huehues provocarán tránsito lento en la ciudad

21 zonas de la ciudad tendrán problemas de movilidad, dijeron autoridades
Silvino Cuate | 15 Febrero, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal de Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez, alertó que este fin de semana, del 15 al 17 de febrero, habrá 21 zonas de la ciudad que tendrán un avance lento de movilidad, debido a la celebración de Huehues. 

En este sentido, el secretario explicó que, para los días domingo 15, lunes 16 y martes 17, se prevé la presencia de 28 cuadrillas en por lo menos 21 zonas de la ciudad, quienes ya realizaron el trámite correspondiente para salir a las calles de diferentes colonias. 

Además, se contará con la participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría General de Gobierno del Estado y con Seguridad Estatal para evitar conflictos. 

"Lo que quiero reiterar es, nuevamente, obviamente a los danzantes, si bien es un tema cultural y demás, pues que no caiga en posibles riñas y demás incidentes que lamentablemente hemos visto en otras ocasiones. Recordarán que afortunadamente el año pasado tuvimos saldo blanco", mencionó. 

Asimismo, dijo que la Secretaría de Gobernación Municipal tiene detectadas a más de 170 cuadrillas, que están concentradas en las zonas más importantes, como la junta auxiliar de la Libertad, Ignacio Zaragoza, Ignacio Romero Vargas, La Resurrección y San Baltazar Tetela, al igual que el centro histórico. 

"Parte relevante es que, terminando los festejos de huehues, es que aunque tradicionalmente deberían ser del 15 al 17, la realidad es que se han venido alargando los bailes prácticamente hasta el inicio de la Semana Mayor, de la Semana Santa", acotó.