política en Puebla

Armenta critica a aspirantes con antecedentes y pide trabajar antes de pensar en 2027

El gobernador de Puebla señaló que algunos aspirantes tienen vínculos con delitos o incumplen responsabilidades personales
Silvino Cuate | 16 Marzo, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue.- El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, envió un mensaje a los perfiles que ya buscan posicionarse rumbo a las elecciones de 2027, al señalar que antes de aspirar a una candidatura deben revisar si cuentan con antecedentes penales o vínculos con actividades delictivas.

El mandatario subrayó que no puede limitar a nadie en sus aspiraciones políticas; sin embargo, consideró necesario que quienes deseen competir por un cargo público revisen su historial personal y legal.

“Yo no puedo limitar a nadie; más bien les diría a los adelantados que primero revisen que no tengan antecedentes penales o vínculos con organizaciones delictivas”, afirmó.

Menciona posibles relaciones con actividades ilícitas

El gobernador explicó que existen diversos perfiles interesados en participar en la contienda electoral de 2027; no obstante, advirtió que algunos podrían tener antecedentes relacionados con actividades ilegales.

Entre los señalamientos mencionó:

  • Posibles vínculos con robo de hidrocarburos.

  • Participación en robo de transporte en algunas regiones del estado.

  • Relación con transporte irregular o vehículos pirata.

  • Actividades ligadas al narcomenudeo.

  • Casos de incumplimiento en el pago de pensión alimenticia.

Por ello, el mandatario insistió en que quienes aspiren a ser candidatos deben realizar una revisión interna sobre su situación legal y personal.

Reclamo a alcaldes por falta de trabajo

Durante su mensaje, el gobernador también dirigió críticas hacia algunos presidentes municipales que buscan reelegirse, al considerar que varios de ellos no están cumpliendo con sus responsabilidades.

De acuerdo con Armenta, existen municipios donde persisten problemas de basura, baches y falta de servicios básicos, mientras algunas autoridades ya piensan en la siguiente elección.

“Hay algunos que quieren ser y tienen el cargo y parece que no hacen nada”, expresó el mandatario al referirse a la falta de atención a las necesidades de la población.

Ciudadanía distingue a quienes sí trabajan

El gobernador afirmó que la ciudadanía puede identificar claramente a los funcionarios que realmente trabajan por su comunidad y a quienes utilizan la política para obtener beneficios personales.

En ese sentido, pidió a los servidores públicos priorizar el servicio a la población y ofrecer resultados concretos en sus municipios.

Finalmente, reiteró que el compromiso con la ciudadanía debe ser el principal criterio para quienes aspiren a competir en las elecciones de 2027, especialmente en un contexto donde la población exige mayor transparencia y responsabilidad en el ejercicio del poder.

*ARD

PRI conserva fuerza pese a salida de Blanca Alcalá al PAN, asegura Pozos Vergara

Delfina Pozos advierte que PAN podría perder en 2027 si postula a Blanca Alcalá, mientras PRI mantiene fuerza pese a su salida del partido
Aure Navarro | 11 Febrero, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. La diputada local, Delfina Pozos Vergara, advirtió que el Partido Acción Nacional (PAN) podría enfrentar una derrota electoral si postula en 2027 a Blanca Alcalá Ruiz como candidata, señalando que la ex priista se ha convertido en una política de "escritorio", más enfocada en la oficina que en el territorio.

Pozos Vergara aclaró que la salida de Blanca Alcalá del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no provocará una desbandada de militantes, y destacó que la decisión de la ex priista fue personal y no representa un debilitamiento del partido.

PRI conserva fuerza pese a salida de Blanca Alcalá al PAN, asegura Pozos Vergara

 

 

La importancia de formar cuadros sólidos

La legisladora recordó que el PRI mantiene su capacidad para formar cuadros políticos fuertes, y que el fenómeno de miembros que cambian de partido no es nuevo; se ha registrado durante años en distintas fuerzas políticas.

"Un perfil fuerte debe salir a la calle y mantener contacto con los ciudadanos. Los políticos de escritorio ya no representan liderazgo real, son los que caminan y atienden las necesidades de la gente", explicó Pozos Vergara.

La ex secretaria general del PRI minimizó el impacto que podría tener la ausencia de Blanca Alcalá en el tricolor para los comicios de 2027 y 2030, subrayando que el partido continúa formando líderes y manteniendo su estructura política, pese al paso de algunos miembros al PAN.

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

Congreso de Puebla pide congruencia a funcionarios tras críticas a delegada de Bienestar
Líder nacional y estatal del PAN marcaron inicio del activismo de la expriista Blanca Alcalá
Alejandro Carvajal rechaza críticas contra delegada de Bienestar por fiesta privada