Industria manufacturera

Cae empleo en manufacturas y acumula cuatro a帽os consecutivos de retrocesos

El empleo en la industria manufacturera cay贸 2.49% entre enero y abril de 2026, su peor resultado para este periodo desde 2009
Alma M茅ndez | 17 Junio, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue.- El empleo en la industria manufacturera de M茅xico contin煤a debilit谩ndose. Entre enero y abril de 2026, el personal ocupado total registr贸 una disminuci贸n anual de 2.49 por ciento, seg煤n informaci贸n del Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi).

Con este resultado, el sector presenta su peor desempe帽o para este periodo desde 2009, cuando la crisis econ贸mica internacional provoc贸 una contracci贸n superior al 9 por ciento.

Cuatro a帽os con resultados negativos

Las cifras oficiales revelan que la disminuci贸n del empleo manufacturero mantiene una tendencia descendente por cuarto a帽o consecutivo.

De igual forma, durante abril de 2026 el personal ocupado mostr贸 una ca铆da mensual de 0.18 por ciento respecto a marzo, lo que refleja la persistente debilidad del sector.

De las 21 ramas manufactureras, 18 reportaron reducciones en sus plantillas laborales.

La fabricaci贸n de equipo de transporte registr贸 la mayor ca铆da, con 6.10 por ciento anual. Adem谩s, la fabricaci贸n de maquinaria y equipo present贸 un descenso de 4.73 por ciento, mientras que la producci贸n de productos textiles, excepto prendas de vestir, retrocedi贸 4.47 por ciento.

Electr贸nicos y bebidas lograron avanzar

Pese al panorama adverso, algunos segmentos consiguieron aumentar el n煤mero de trabajadores.

La fabricaci贸n de equipo de computaci贸n, comunicaci贸n y componentes electr贸nicos report贸 un crecimiento anual de 3.37 por ciento. Asimismo, la industria de productos derivados del petr贸leo y del carb贸n avanz贸 0.32 por ciento y la industria de bebidas y tabaco aument贸 0.16 por ciento.

El Inegi inform贸 que las horas-hombre trabajadas disminuyeron 2.49 por ciento anual entre enero y abril de 2026.

En consecuencia, los indicadores reflejan una desaceleraci贸n en una de las actividades econ贸micas m谩s importantes del pa铆s.

*ARD

La industria manufacturera poblana sufre desempleo acelerado

Empleo manufacturero en Puebla cae; automotriz y textil lideran p茅rdidas en medio de crisis nacional, reporta INEGI
Alma M茅ndez | 16 Abril, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue.- El empleo en Puebla dentro de la industria manufacturera registra una tendencia negativa, con afectaciones directas en sectores estrat茅gicos como el automotriz y el textil. Seg煤n cifras del INEGI, el pa铆s acumula tres periodos consecutivos de contracci贸n, una situaci贸n que no se ve铆a desde hace 17 a帽os.

Sectores clave presentan retrocesos

El sector automotriz en Puebla report贸 una ca铆da de 6.01% en su personal ocupado, lo que lo posiciona como el m谩s afectado. Esta reducci贸n impacta directamente en la econom铆a estatal, debido a su peso en la generaci贸n de empleo.


industria manufacturera


Por otra parte, la industria textil en Puebla tambi茅n present贸 una disminuci贸n de 4.39%, lo que confirma un deterioro en las actividades manufactureras tradicionales.

Contexto nacional refleja crisis laboral

A nivel pa铆s, el empleo manufacturero en M茅xico disminuy贸 2.54% anual en el primer bimestre del a帽o. En total, 18 subsectores reportaron p茅rdidas.

Los rubros m谩s afectados fueron:

  • Equipo de transporte con ca铆da de 6.01%
  • Maquinaria y equipo con baja de 5.54%
  • Insumos textiles con reducci贸n de 4.39%

Sin embargo, algunas 谩reas como la fabricaci贸n de equipo electr贸nico crecieron 2.88%, lo que muestra contrastes en la industria.


industria manufacturera


Indicadores econ贸micos muestran contrastes

Aunque el empleo cay贸, la producci贸n manufacturera aument贸 0.44% anual. Asimismo, los salarios crecieron 3.01%, aunque por debajo del a帽o anterior.

Finalmente, las horas trabajadas disminuyeron 2.89%, lo que refleja una menor actividad en la industria manufacturera en Puebla.

*ARD

Manufactura recupera pedidos, pero inversi贸n sigue frenada por desconfianza

La industria manufacturera mejor贸 pedidos en enero, pero la confianza para invertir contin煤a en niveles pesimistas
Alma M茅ndez | 3 Febrero, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue- Los pedidos en la industria manufacturera registraron una recuperaci贸n durante enero al colocarse nuevamente por encima de los 50 puntos; no obstante, la confianza empresarial en la econom铆a y en el entorno de inversi贸n se mantuvo en niveles pesimistas, seg煤n los datos m谩s recientes del INEGI.

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), con cifras desestacionalizadas, aument贸 3.5 puntos respecto al mes previo y alcanz贸 50.8 puntos, tras dos meses consecutivos por debajo de dicho umbral.

El comportamiento positivo del indicador estuvo impulsado por el repunte en los pedidos esperados, el aumento en los inventarios de insumos y un ligero crecimiento del personal ocupado, lo que refleja una reactivaci贸n parcial en la actividad manufacturera.

Aun as铆, los resultados muestran una recuperaci贸n limitada y desigual entre los distintos componentes.

Producci贸n mantiene se帽ales de cautela

El componente de producci贸n esperada mostr贸 una disminuci贸n mensual y una ca铆da anual relevante, lo que evidencia una postura cautelosa de las empresas frente a las perspectivas econ贸micas del pa铆s.

Este resultado indica que el aumento en los pedidos no se traduce a煤n en expectativas s贸lidas de crecimiento productivo.

Por ramas industriales, destacaron los avances anuales en equipo de transporte, alimentos, bebidas y tabaco y equipo de computaci贸n y aparatos el茅ctricos. En contraste, sectores como textiles, qu铆mica, productos met谩licos y minerales no met谩licos reportaron retrocesos.

Confianza empresarial contin煤a debilitada

En contraste con el IPM, el Indicador Global de Opini贸n Empresarial de Confianza (IGOEC) se ubic贸 en 48.0 puntos en enero de 2026, acumulando 11 meses consecutivos en terreno negativo.

El componente sobre si es un buen momento para invertir suma 152 meses por debajo de los 50 puntos, lo que sigue limitando la inversi贸n y la generaci贸n de empleo, pese a percepciones positivas sobre la situaci贸n econ贸mica futura.

*ARD

Diario Puntual te recomienda leer:

No habr谩 aumento al pasaje; ahora hay multa para acudir a la revista vehicular: SMT
Feria de Puebla 2026: Comit茅 Organizador toma protesta y prepara novedades
Propone en Puebla 60 a帽os de prisi贸n por transhomicidio en Puebla