Gabriela Ruiz

PAN cuestiona entrega de recursos a comunidades afectadas por relleno sanitario

Gabriela Ruiz del PAN acusa falta de transparencia en recursos del relleno de Chiltepeque; señalan afectaciones a comunidades en Puebla
Aure Navarro | 20 Mayo, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. La dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Ruiz, denunció presunta falta de transparencia en la entrega de los fondos de mitigación ambiental que el Ayuntamiento de Puebla debe destinar a la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, al señalar un presunto subejercicio que superaría los 3 millones de pesos anuales.

La lideresa panista afirmó que las comunidades cercanas al relleno sanitario de Chiltepeque no han recibido los beneficios económicos correspondientes, pese al impacto ambiental y de salud pública generado por la recepción de residuos de la capital y municipios vecinos.

 

Señalan ingresos millonarios por operación del relleno

Para respaldar su denuncia, Gabriela Ruiz presentó un cálculo basado en el volumen de residuos que ingresan al relleno de Chiltepeque y el cobro por tonelada procesada, lo que —dijo— genera ingresos de gran magnitud.

“Al realizar el cálculo de 650 mil toneladas por 400 pesos por tonelada, el resultado es de aproximadamente 260 millones de pesos anuales”, expuso la dirigente panista.

A partir de esta estimación, el PAN señaló que debería existir una asignación clara de recursos hacia Santo Tomás Chautla, tanto en infraestructura como en proyectos de desarrollo comunitario, para compensar los efectos del relleno sanitario.

De esta forma, el PAN en el municipio de Puebla adelantó que va a pedir que se esclarezca el recurso que ni el mismo agente auxiliar de Santo Tomás Chautla, sabe que existe y tenía que recibir. 

*ARD,*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

Desarticulan a “Los Caica” en Chietla; aseguraron droga y armas
Omar Muñoz defiende territorio, llama al Congreso a definir límites con Puebla
Sujetos armados atacan a hombre en Ajalpan; recibe disparo en la cabeza

Gabriela Ruiz y Manolo Herrera asumen liderazgo del PAN de la capital

Reconocen como numerosos y enormes los retos que tiene el PAN
Aure Navarro | 1 Febrero, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. Gabriela Ruiz Benítez tomó protesta como presidenta y Manolo Herrera como secretario general del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla capital, advirtió que no va a “maquillar” la realidad de cara a la elección del 2027.

Este  31 de enero del 2026, en presencia del dirigente estatal del partido, Mario Riestra Piña y la secretaria general, Genoveva Huerta Villegas, Gabriela Ruiz destacó que el PAN no está derrotado, está llamado a renovarse.

“De cara al 2027 ahora con la ciudadanía se busca volver a merecer la confianza de los poblanos, no desde la soberbia y nostalgia, pero si desde la realidad. Creímos que aquellos podrían hacerlo mejor, pero hoy se ha llegado a vislumbrar un escenario fatal”, dijo Ruiz.

Precisó que el partido en el gobierno, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no sólo ha debilitado al país sino a un estado y capital como la de Puebla.

Reconoció que los retos que tiene el PAN en la ciudad de Puebla son numerosos y enormes, credibilidad, reconstruir, recuperar, todo esto ante un gobierno que en el país está dejando pura decepción.

Por su parte, el secretario general del PAN municipal, Manolo Herrera dijo ante la militancia la importancia de “mostrar la garra” para que el Comité Municipal no tiemble.

“Juntos vamos hacer la diferencia, tenemos historia, tenemos victorias de Acción Nacional, me comprometo a trabajar cada día para recuperar a Puebla capital, estamos dispuestos a escuchar a los líderes que están cansados de Morena”, cerró.