Percepción de inseguridad
Percepción de inseguridad cae en Puebla
En marzo de 2026, la percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla disminuyó a 81.5%, reflejando una reducción de tres puntos porcentuales respecto al 84.5% registrado en diciembre de 2025.
Representa una mejora trimestral, pero la cifra mantiene a la capital con preocupación ciudadana, superando el promedio nacional reportado por el Inegi. Bajó de 84.5% (diciembre 2025) a 81.5% (marzo 2026), según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
A pesar de la reducción reciente, la percepción aumentó siete puntos porcentuales en contraste con marzo de 2025, cuando era de 74.5%. Se destaca esta baja durante los primeros tres meses de la administración de Pepe Chedraui. A nivel nacional, el 61.5% de la población se siente insegura.
***
El Cabildo de Puebla avaló por mayoría de votos que el gobierno municipal firme un convenio para la recaudación del impuesto predial quede en manos de la administración estatal; argumentaron que con esta acción el municipio podrá acceder al 30 por ciento del Fondo de Fomento Municipal.
La iniciativa permitirá que la Secretaría de Finanzas gestione el padrón del predial y cobre los impuestos y que el gobierno estatal se quede con el 5 por ciento de la recaudación. La capital poblana podría recibir entre 20 y 30 millones de pesos debido a la firma de convenio, de acuerdo con el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez.
En sesión extraordinaria de Cabildo sometieron ante los 23 regidores, el alcalde José Chedraui Budib y la síndica Mónica Silva, la iniciativa para la firma de convenio a fin de que el gobierno estatal lleve a cabo el cobro del predial municipal, que quedó aprobado con 19 votos a favor.
Los votos en contra fueron de los panistas Carlos Montiel Solana, Guadalupe Arruabarrena García, Amparo Acuña, además del priista, Wences Oviedo Celis. Hubo un voto en abstención de la regidora del partido tricolor, Shirley Ponce.
***
La Profeco suspendió las actividades comerciales de la Universidad Anáhuac Campus Puebla, luego de detectar infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, entre ellas la falta de información clara sobre los montos a pagar por sus servicios y la negativa a realizar devoluciones.
La dependencia federal informó que, en atención a una denuncia ciudadana, llevó a cabo una visita de verificación en la institución educativa, donde se identificaron irregularidades que afectan directamente a las personas consumidoras.
La Profeco constató que la universidad no informa de manera notoria y visible el monto total a pagar por los servicios educativos que ofrece, lo que impide a los usuarios conocer con certeza el costo real de su contratación. Expuso que existe una negativa de la institución a realizar devoluciones por conceptos como inscripción, reinscripción o colegiatura.
***
La noche jueves en la capital poblana fue ejecutada a balazos una joven mujer y su cuerpo fue quemado. Los hechos sucedieron en la colonia Loma 5 de Mayo. Angélique, de 19 años de edad, fue atacada por varios sujetos que viajaban en motocicletas.
Los hombres armados le dispararon en varias ocasiones a la joven mientras se encontraba en una tienda de la zona. La víctima quedó tendida sin vida en el suelo del establecimiento, los sicarios antes de huir arrojaron una bomba molotov para tratar de quemar el lugar.
Angélique recibió varios impactos de bala en la cabeza y tórax, además su cuerpo resultó quemado al igual que parte de la tienda por el incendio provocado por la bomba molotov. Este sangriento homicidio estaría relacionado con la ola de violencia que se vive en las inmediaciones del mercado Morelos, donde bandas criminales se disputan territorio y donde recientemente han ocurrido balaceras, descubierto cadáveres y fosas clandestinas.
***
Tras la aparición de mensajes con amenaza de supuesto tiroteo en los baños de la escuela secundaria General Maximino Ávila Camacho de Huejotzingo, elementos de la Policía Estatal y Municipal implementaron un operativo a la hora de entrada.
Ayer, elementos de la Policía Estatal y Municipal de Huejotzingo llegaron a las instalaciones de la escuela secundaria General Maximino Ávila Camacho. El operativo se activó luego de que fue reportado que en los sanitarios de la institución aparecieron mensajes que señalaban un supuesto tiroteo para ese día, por lo que se solicitó el apoyo policial como medida de prevención.
*ARD
Guerra sucia de opositores provocó la mala percepción en inseguridad: Morena
Puebla, Pue. El diputado local Andrés Villegas Mendoza acusó a los partidos de oposición de impulsar una guerra sucia contra los gobiernos en turno, lo que —afirmó— influyó en que la percepción de inseguridad en Puebla capital se elevara a 84.5 por ciento, por encima del promedio nacional.
El legislador sostuvo que la inseguridad es medible con datos reales, como los presentados por el gobernador Alejandro Armenta Mier, quien ha reportado una reducción de delitos tanto en la capital como en el interior del estado. “Son esas cifras las que deben importar”, subrayó.
Agregó que existe un ataque mediático contra autoridades emanadas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con el objetivo de desacreditar los avances en materia de seguridad.
Rechaza encuesta del INEGI
Villegas Mendoza desestimó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que colocan a Puebla capital con una percepción de inseguridad de 84.5 por ciento al cierre de 2025, casi 10 puntos más que en diciembre de 2024.
El diputado destacó que el combate a la inseguridad es atendido de manera permanente por el gobernador Alejandro Armenta Mier, el alcalde Pepe Chedraui Budib y el coronel Félix Pallares, en coordinación con el mando militar responsable de la seguridad en la ciudad.
“Si los índices han bajado, hay que revisar otros números y no solo encuestas (…) la oposición no ganó en las urnas y ahora recurre a la descalificación”, concluyó.

*BC
La inseguridad es séptimo lugar en la capital, la queja principal son los baches: Pallares
Puebla, Pue. A pesar de que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) señala que 8 de cada 10 poblanos perciben insegura la ciudad de Puebla, el coronel y titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio Puebla, Félix Pallares Miranda, aclaró que estos datos no necesariamente reflejan los delitos atendidos.
Según el funcionario municipal, los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no evalúan el desempeño de la policía municipal, sino únicamente la percepción de la comunidad.
"Como sabemos, ya se publicó la encuesta de percepción de inseguridad correspondiente al cuarto trimestre del 2025. Por la pregunta relacionada con los delitos, la percepción de inseguridad de esta encuesta no necesariamente está vinculada con los delitos. Como su nombre lo indica, es una percepción; incluso, un dato que llama la atención es que, en todos los problemas que percibe la ciudadanía, el tema de delincuencia se encuentra en el número siete", declaró.
Baches y vialidades, principal preocupación de los poblanos
El secretario destacó que el tema de seguridad ocupa el séptimo lugar en la encuesta, mientras que la principal demanda de la ciudadanía está relacionada con servicio público, como luminarias, baches y la necesidad de más vialidades pavimentadas.
"El principal problema son baches, fugas, avenidas descuidadas, alumbrado, e incluso calles sin coladeras. La mayor parte de la percepción de inseguridad está vinculada con servicios, y este fenómeno es a nivel nacional. Quiero aclarar que esto corresponde a los resultados de la encuesta", agregó.
Cierre de 2025 con incremento en percepción de inseguridad
La capital poblana cerró 2025 con una percepción de inseguridad de 84.5 por ciento, casi 10 puntos porcentuales más que en diciembre de 2024, cuando se ubicó en 75.5 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según el último registro, el 47.5 por ciento de las personas de 18 años y más en la ciudad de Puebla reportó haber tenido algún enfrentamiento con familiares, vecinos, personas desconocidas, compañeros de trabajo o autoridades. Entre los lugares percibidos como más inseguros destacan parques, bancos, vialidades públicas y el transporte público.
*BC
